Kim Ki-Duk

24 mayo, 2005 :: 22:31 | Esto es puro abp con unos toques dedvd

Este sábado fui a ver mi tercera película de este director coreano, y se merece un post.

Este post además es un homenaje a Manel, compañero en los visionados de las películas y creador de la frase que resume lo que sientes al acabar de ver las películas:“Necesito un videoforum”. Pues este post va a servir para eso, hagamos un videoforum sobre Kim Ki-Duk.

La primera película que vimos fue Primavera, Verano, Otoño, Invierno,… y primavera. La historia esta dividida en cuatro partes, una por estación y muestras cuatro fases de la vida de los personajes, infancia, juventud, adultez y madurez… Rodada en un parque natural coreano los paisajes y la fotografía son preciosas y en esos cuatro capítulos se nos muestra como evoluciona la naturaleza durante el año. La verdad es la peli que más me ha gustado creo que es la más redonda y cuya historia se puede considerar más occidental (contando que es una peli oriental) de las tres.

Tiene algunos detalles graciosos: la casa no tiene paredes pero si puertas, esta situada en medio de un lago y los personajes tienen que ir en venir en barca, ninguno de los personajes tiene nombre salvo uno de los policías que no es budista, y una de las imágenes de la película me recordó una frase de una canción de Manolo García, porque el sacerdote pinta una oración “con el rabo blanco de un gato perplejo”. :) .

La segunda que vi fue Hierro-3 y la historia parte de una premisa bastante “occidentalmente interesante”. El protagonista entra en casas vacías, come lo que hay en la nevera, lava la ropa sucia, arregla los pequeños desperfectos (relojes que atrasan, radios que no suenan bien,…) y se hace fotos con las fotos que hay en las paredes como si formara parte de las vidas de los inquilinos ausentes. En una de esa casas se encuentra sorprendido por la dueña de la casa que estaba escondida para huir de los maltratos de su marido. Y se produce la magia y los dos se unen en esa especie de vida de cangrejos ermitaños. Pero al final el hechizo se rompe y la policía los atrapa, a el lo acusan de secuestro y de asesinato (no he contado todos los detalles de la película ;) ) y a ella la devuelven con su marido..

Al final el chico aprende a moverse como un fantasma y entra en la casa de su amada para vivir así como un fantasma en su vida, en su casa estando en todas las fotos de su vida (el cartel reproducido muestra esa situación).

La verdad es que esta película es preciosa y delicada en muchos aspectos aunque también tiene mucha brutalidad (realmente me voy a cuidar mucho de que me peguen un pelotazo con una pelota de golf) y detalles duros. También tiene detalles de aquellos para quedarte pensando: los dos protagonistas no se hablan en toda la película, es mas creo que el protagonista no habla en toda ella con nadie; los pisos vacíos son puras metáforas de lo mejor de nuestras vidas ya que los que habitan no dejan de ser mediocres; es posible vivir una vida sin concha; la realidad se impone a la fantasía a base de golpes y el amor “real” mata al “ideal” y el protagonista aprende a convertirse en un fantasma a través de un entrenamiento que lo aleja de la visión de los demás y a transcender de su cuerpo a base de palizas.

Y la ultima es Samaritan Girl que es de las tres la que más me ha provocado el sentimiento de “necesito un videoforum”. Una historia contada en tres partes (en teoría la película tiene muchas referencias cristianas -la de otoño, invierno… las tenia budistas o taoístas-, y esta es una de ellas, supongo que el titulo debe ser otra) sobre dos amigas adolescentes en donde una de ellas hace de prostituta y la otra de su madame para poder pagarse un viaje a Europa. En la primera parte vemos como la chica que hace de prostituta disfruta de lo que hace y lo encuentra bello y precioso (es impactante la sonrisa que luce la actriz en todas las escenas) mientras a la otra la culpabilidad, los celos y la moralidad (incluso la suciedad y de aquí las escenas de los baños públicos coreanos) no la dejan de atormentarla. Esta primera parte acaba con la muerte de la chica prostituta al tirarse por una ventana para huir de la policía (las chicas son menores).

En la segunda parte, la protagonista decide que no necesita el dinero ganado y decide devolverlo a los hombres con los que su amiga estuvo. Así uno por uno, agenda en mano, vuelve a quedar con todos los clientes y después de acostarse con ellos (de hacerlos felices y disfrutar de la belleza de situación) les devuelve el dinero. Pero su padre (policía para mas inri) se entera de lo que hace su hija a la salida de clase y comienza a martirizarse y a resolver esta afrenta a su manera (en ningún momento habla con su hija): así amedranta a un cliente, amenaza a otro, le pega una paliza (mortal en principio) al siguiente y al ultimo lo induce a suicidarse al dejarlo en evidencia delante de toda su familia. Así viendo que su hija a acabado la lista da por expiado el pecado. .

La tercera parte es la más extraña, el padre y la hija realizan un viaje a la tumba de la madre de esta. Es una situación extraña en donde todo parece a punto de romperse e incluso temes que el padre mate a la cría en cualquier momento, también hay un momento en donde la cría toma conciencia de lo que ha hecho y llora amargamente. Para acabar hay una escena onírica donde la chica sueña que su padre la mata y la entierra mientras que su padre lo que hace realmente es despistarla para que la policía lo pueda arrestar por los crímenes cometidos.

¿A qué es extraña? La verdad es que es una película un poco desconcertante, con una historia sencilla pero que tiene un final extraño y poco claro… Además en ningún momento transmite que lo que hacen las chicas esta mal (simplemente parece una travesura de adolescentes cuando supongo que en Corea es un delito bastante perseguido), el padre actúa con una violencia y una impunidad dignas de Harry el Sucio y alguno de los clientes queda como un tarado con problemas mentales serios. La resolución del conflicto es de forma soterrada, el padre no habla con su hija del tema y cuando hace alguna referencia lo hace de forma velada así que la chica debe flipar cuando su padre se va en un coche con otros hombres. Eso si el póster de la película es precioso (me lo pido para mi cumpleaños ;) ).

Pues esa es mi experiencia con ese director coreano. No se muy bien que pensar pero creo que iré a verla próxima peli que estrenen de él por aquí y que alguna se la recomiendo a algún amigo. ¿Empezamos el video forum?

9 comentarios en “Kim Ki-Duk”

  1. Viento Nocturno comenta:

    Gracias por tu comentario en mi espacio. Me gustó tu blog. A mi la palrabra “spam” me saca ampollas y estuve a nada de hacer lo que hago siempre con todo el spam: borrarlo de inmediato y sin contemplaciones. No lo hice y no me arrepiento. Creo que sería mas efectivo que en los comentarios que dejes no uses esa palabrita.

    Saludos

  2. La Luz comenta:

    Hola,
    vale puedes anuciarte en mi blog, pero yo también lo hago en el tuyo :p

    Yo ví la primera de las pelis que mencionas hace meses y escribí unas palabrillas sobre ella en mi bitácora:

    http://www.blogs.chueca.com/laluz/200409.htm#27

    Hasta otra!

  3. Sory comenta:

    No he visto ninguna de las 3, pero me ha picado la curiosidad!
    Nada,… ya intentaré hacerme con alguna! :)
    Besito ! :*

  4. dvd comenta:

    Una de las cosas que me recuerda este director coreano es al realismo mágico. Eso me recuerda que tenia intención de conseguir algo de Borges.

  5. Henar comenta:

    Me sorprendió ver un anuncio en mi blog (algo abandonado ultimamente), puedes anunciarte,claro, y poner lo que te de la gana de hecho.
    Me he estado paseando por tu espacio y decidí ponerte en links.Me ha gustado como escribes, y tus gustos, sobretodo este ultimo post.
    Saludos.

  6. mnc comenta:

    ¿Y sólo ibas con ese tal Manel al cine?

  7. dvd comenta:

    No mnc, no iba solo con el tal Manel también iba con una tal Mónica :P, jo como eres. :)

  8. abotepronto.net » Blog Archive » con cara de ángel comenta:

    [...] Supongo que es el cartel coreano de la película Samaritan Girl (si la que comente es el post sobre Kim Ki Duk). El que me pedí para mi cumpleaños pero que no ha llegado. Os refresco la memoria. [...]

  9. abotepronto.net » Blog Archive » no es bueno que el hombre este solo comenta:

    [...] El otro día el “grupo del videoforum” nos fuimos a ver la ultima película del director coreano y salimos diciendo lo mismo… (más información en este post del principio de los tiempos de este blog) [...]

Haz un comentario