jugando a ser dios

5 septiembre, 2005 :: 22:13 | Esto es puro abp con unos toques desoy lector de comics

Unos días antes de irme de viaje me interne (ostras, peazo juego de palabras, creo que lo voy a usar a menudo) en le mundo de las subastas en línea. No lo hice en ningún sitio underground sino en la conocida Ebay :)

Alguna vez había visitado la pagina para consultar algún producto, ver su funcionamiento (a veces mis destinatarios piden saber como funciona ciertas paginas) y decidir que el tema era un poco complicado y que no valía la pena.

Pero justo una semana antes de iniciar todo el tema del viaje y inmerso en los que comúnmente se llama “cap de setmana de colonies” decidí participar en tres subastas. Los objetivos: tres sketchbooks de tres autores de comic.

La idea era simple y se resumía en unos pocos rasgos:

> conseguir tres productos baratos, quiero decir que los productos tengan un precio bajo, y que incluso con las pujas no fueran objetos de lujo.

> conseguir tres productos que de otra forma seria complicado conseguir.

> no gastar mas dinero que el decidido en un principio (no dejarme llevar por el fragor de la batalla)

> intentar hacer un seguimiento del proceso (me apetecía no solo pujar y esperar al resultado sino ir viendo como evolucionaban)

Catwoman (DC Comics)

Al final conseguí dos de los tres sketchsbooks, el que he perdido es el que menos me importa (verdes estaban las uvas cuando la zorra no las pudo coger) y realmente ha sido una experiencia muy interesante.

La experiencia se puede resumir en estos aspectos:
> esto de las subastas es parecido a cambiar cromos (o mas recientemente cartas de Magic), nunca sabes si has conseguido un chollo o si te han timado. No sabes cuanto dinero le ha costado al poseedor inicial el producto subastado y no sabes que margen de beneficio tiene.

> seguir las pujas es adictivo, aunque es comodísimo el poder indicar la puja máxima que tu quieres hacer y saber que las pujas Irán realizándose automáticamente hasta llegar a ese limite. Puedes notar el “frec a frec” con el otro pujador si se hacen varias pujas seguidas.

> también es verdad que las pujas no se animan hasta el final de la subasta y en los últimos minutos es cuando se deciden las subastas. Podrían hacer subastas mas cortas pero entonces la gente no se enteraría de los productos por los cuales puede pujar.

> cuando ganas es un poco como si ganaras algo trascendental y que lo has hecho luchando contra titanes, a lo mejor es algo mío y la ilusión de las primeras compras pero es como si jugaras a ser dios.

> también se establece una relación con los vendedores y empiezas a estudiar sus historiales (los compradores anteriores los votan y valoran para crear una especie de ebayculum) pensando en estafas y engaños (ves como cuando cambiabas cromos)

Valkyrie (Eclipse Comics)

Pero la verdad es que es una experiencia recomendable e interesante ver como funciona una de las grandes maquinas internauticas (hay gente que vive exclusivamente de comprar y vender cosas por ebay) y que mientras escribía este post ha cumplido 10 años.

Ah, los dos dibujos son de los sketchbooks que conseguí. Sus autores Adam Hughes y Bruce Timm ;)

6 comentarios en “jugando a ser dios”

  1. ifrit comenta:

    En Polonia conocí a un estudiante de medicina que se sacaba sus dineros comprando y revendiendo libros. Aunque era en otro servicio parecido a eBay.

  2. anonimo comenta:

    Si te gusta eso de entrar en subastas, o lo haces de forma más o menos habitual, quizá te interesen los “francotiradores” o snipers. Mirate http://www.keecua.com
    Son páginas (esta en concreto) que te ayudan a ganar una subasta pujando por ti en los últimos segundos de la subasta, aumentando así las posibilidades de comprar y de no aumentar el precio desde el principio.

    Es interesante verlo… y es gratis.

  3. Noelia comenta:

    A ver, qué carajillo son los sketchbooks??? Ni idea, serán recopilaciones de dibujos calentitos? O simplemente recopilaciones de autores…Me tienes intrigada con tus aventuras tanto virutales como reales…Por ceirto, seguro q es seguro eso de las subastas? Tienes que dar tu ceutna del banco y no sé… Es fiable? Y otra cosa, podría conseguir algo de cómics actuales tipo Sandman, pero más asequibles?

  4. dvd comenta:

    >> Leo por hay Ifrit que hay 150000 personas que viven de lo que ganan en ebay. Pero también es un “negocio” sucio porque se de autores de comics (supongo que en otros campos también pasa) que no hacen dibujos (e incluso no firman ejemplares) a aficionados porque en pocos segundos están en la red ganando dinero casi por nada…

    >> ¿Veis como esto de las subastas es un mundo? No conocia esto de los “snipers” (francotiradores en ingles) de subastas pero me parece algo “natural”. Las subastas se rigen por el horario local del vendedor y claro una subasta puede acabar a las tres de la madrugada y tu tener que transnochar o madrugar para ver los ultimos momentos de la misma. Mis tres subastas acabaron a las cinco de la mañana y en todas decidi no levantarme (ya dije que habia decidido de antemano el precio maximo que queria pagar por cada producto)

    >> Noe, no soy tan pedante de no explicar los termino en ingles pero es que en el post de la mujer gato (http://www.abotepronto.net/?p=11) ya dije que un sketchbook es un libro de bocetos asi que pense en que no hacia falta explicarlo de nuevo, pero lo vuelvo a hacer con gusto.

    Un sketchbook es un libro de bocetos, suelen ser libreto pequeños (unas pocas hojas tamaño din A4 o A5) donde los autores muestran sus dibujos de prueba, esbozos, estudios de personajes, portadas, incluso dibujos no usados finalmente. En este caso los dos sketchbooks eran para venderlos en la exposición de comic de San Diego (una de las mas importantes del mundo mundial) y ambos están firmados (en el caso del de Bruce Timm incluso esta numerado, tengo el ejemplar 411 de los 500 realizados) La gracia de los sketchbook es que algunas veces los dibujos no son los habituales del autor, que suelen ser creaciones que hacen por si mismos y no para cumplir unos contratos, utilizan personajes raros o semi olvidados o técnicas que normalmente no pueden mostrar en un comic. También están llenos de esos dibujos que hacemos todos en las servilletas o en las facturas mientras hablamos por teléfono. :);)

    El pago hay varios sistemas pero el mas común es vía tarjeta de crédito (con servicio PayPal y demás)

    Y de lo que puedes conseguir, date una vuelta por la pagina y realiza una búsqueda pero normalmente se encuentra mas fácilmente rarezas que productos habituales.

  5. alberto comenta:

    Hola mundo, yo compré el año pasado en ebay: un órgano (galicia), una bici (alicante), un carrito con dos ruedas en aluminio para llevar dos niños arrastrados por la bici (alemania), cartillas de lectura de los años 70 (madrid, granada), un móvil nokia (inglaterra), etc… y en todas las ocasiones me entregaron los artículos en el plazo acordado, el de alemania llegó en tres días. Siempre pago por transferencia. Solo hay que asegurarse de que está bien puntuado y que el vendedor no ha tenido problemas con otros compradores. Cuando te llega la mercancia puntuas para que otros compradores sepan como te ha tratado el vendedor. Es muy recomendable con un poco de control. Salu2

  6. abotepronto.net — necesito un billete para San Diego comenta:

    [...] no lo quiero solo para pillar a un precio razonable los sketchbooks de Adam Hughes y Bruce Timm, ni para disfrutar de la premiere del dvd Superman: [...]

Haz un comentario