Lecturas Estivales (I) Tiempos Interesantes

8 septiembre, 2005 :: 22:04 | Esto es puro lletraferit

Hace varios veranos que mi compañero de lectura es una novela de Terry Pratchett y su saga del MundoDisco. Ya se que muchos no sabréis que es eso del MundoDisco así os dejo un enlace para que os lo explique alguien que si lo sabe. Si no queréis dedicarle tanto tiempo, solo sabed que se trata de una saga sobre un mundo de fantasía medieval (al estilo del Señor de los Anillos) desde un prisma humorístico (también critico y transgresor) en donde cualquier elemento del mundo real (o imaginario) puede ser objeto de revisión, deformación y cachondeo. Es verdad que se trata de una parodia, pero como siempre las caricaturas suelen ser los mejores retratos.

Son libros de humor aunque a la mayoría de gente no le hace gracia cuando le dices que se lean un párrafo.

Tengo que indicar que los dos últimos libros que he leído de la saga no me han parecido muy buenos (me quedo con Lores y Damas y Dioses Menores) pero que Tiempos Interesantes tiene la fama de ser la mejor de la serie de RinceWind (el mago protagonista de la novela) Y tengo que decir que si, que es la mejor :)

Tiempos Interesantes

Además a esta lectura se añade la circunstancias (como a todas, pero es que en este caso las circunstancias han sido coincidentes) En cada novela, Terry (ala, a tutear a un gran escritor, que desvergüenza) presenta una serie de conceptos en los cuales basar la parodia, así en algunas novelas aparecen el rock and roll y los grandes mitos de esa cultura, los elfos, Australia, Shakespeare,…. pues en esta novela se tratan toda una serie de elementos orientales: la China comunista, la cultura japonesa, la gran muralla china, Gengis Khan,….

Pues eso, leer Tiempos Interesantes ha sido muy divertido pero la verdad leer que los invasores entran por el palacio atravesando las paredes de papel del mismo rodeado de esas paredes tenia su miga.

Ahhh de que va la novela, pues de la revolución en el imperio mas antiguo del MundoDisco, en donde la civilización con su herramienta la educación ha matado cualquier anhelo de cambio, pero un antiguo conocido de los lectores de la saga y su obra Lo que hice en mis vacaciones, Rincewind, Cohen (perdón Genghis Cohen) y una mariposa caótica (como todas las mariposas, ¿no?) van a tener la culpa de que las cosas no sigan como siempre.

Os desearia que tuvierais “tiempos interesantes” pero en el Imperio Ágata eso es una de las peores maldiciones que te pueden desear, así que vosotros decidid si os apetecen o no.

3 comentarios en “Lecturas Estivales (I) Tiempos Interesantes”

  1. eduô.infô » Corriendo XP en Macs - ¿Nadie más ve la ironía? comenta:

    [...] Parece que corren tiempos interesantes. En tres semanas hemos tenido a OSX corriendo en PC-Compatibles, a Windows XP corriendo en Macs, a Microsoft diciendo que retrasaría Windows Vista (de nuevo), a AlienWare siendo comprado por Dell y Apple Computer ha sido nombrada la compañía con mejor desempeño en 2005. Además tenemos el 30 aniversario de Apple, como quien dice, a la vuelta de la esquina. En cuanto a correr XP en Macs no se, siento que hemos logrado hacer funcionar un sistema operativo superior en un hardware inferior. ¡Bravo! ¿Qué sigue? ¿Modificar un Bentley para que funcione como un Logan? Aunque respeto a los que lo han hecho y asumo que no ha sido tarea fácil no puedo dejar de pensar que hay cosas, incluso relacionadas, que tendrian más salida (personalmente hubiera preferido que se pudiera correr en un sandbox dentro del OSX mismo, que tiene mucho mas caché y no hace tener que sacrificar uno por otro). Lo que no me deja de traer sonrisas a la cara es el gran humor divino que tiene que actualmente el portátil que más rápido puede correr Windows XP sea, precisamente, un MacBook Pro. Sin drivers gráficos optimizados además. [...]

  2. Eduo comenta:

    “Tiempos Interesantes” es una buena adición (digo adición, aunque realmente hablamos de un libro de hace 12 años y el libro 17 de los que, hasta ahora, son 34).

    Como todos los libros de MundoDisco es temático y, como casi todos, sigue una línea seriada de personajes anteriores (en este caso Rincewind y Genghiz).

    Algo que personalmente encuentro fascinante de MundoDisco (entre muchas otras cosas) es la capacidad de Terry (no te preocupes, el insiste en que se le llame así en los foros de alt.fan.pratchett) de adoptar diferentes estilos dependiendo del libro en cuestión. Los libros de Rincewind (o los magos en general) son mucho más ligeros y de “gag”, mientras que los libros de la muerte suelen ser más profundos, los de la guardia con un estilo policíaco total y los de las brujas mucho más de cuestionar costumbres e ideas sociales.

    Una ventaja de leer MundoDisco desde el principio (“El Color de la Magia”, aquellos libros de Martinez Roca de lomo amarillo) y de luego pasar a leerlos en inglés porque en las traducciones se dejaron morir (en el sentido literal de dejar de sacarlos y en el figurado de que la calidad de las mismas fluctúa mas que un columpio de parque) permite ver, como quien observa las tiras de Mafalda de principio a fin, como el estilo del autor se va puliendo y mejorando y como llega un momento en el que juega con sus personajes, que toman vida propia y con sus lectores, que son un lugar ya familiar y conocido (sin sacrificar a los lectores novatos, que con frecuencia sólo se preguntan “que diablos es esto de la tortuga y a que viene al caso aqui?”).

    Personalmente de Rincewind me gusta más “El Continente Perdido” y de Genghiz “El Ultimo Heroe” (corta), pero tengo todos y son de los pocos libros que puedo releer cada vez que no hay otra cosa nueva. Esos y mis TPBs me han mantenido calientito más de un fin de semana que podría haber sido aburrido si no.

  3. dvd comenta:

    Guauh, peazo comentario :) Yo la verdad no soy tan “experto” en Mundodisco como tu :) La verdad es que hay novelas que son un poco puff (a lo mejor es porque no entre en ellas, como la del Pais del Fin del Mundo) Tambien reconozco que depende del “momento” en que te las lees para que te enganchen o no. En general mis preferidas son las de la Muerte seguidas de las Brujas y las de la Guardia.

Haz un comentario