¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?

16 septiembre, 2005 :: 15:10 | Esto es puro dvd

Hago una parada en los posts repasando mis lecturas estivales para formular en voz alta una hipótesis que me esta rondando como una sombra en un tiovivo. Y como soy un mitómano de mucho cuidado (en el sentido mas amplio de la palabra, ya os explicare cual es) la he llamado como el relato que sirvió de base para la película BladeRunner: ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?(mas información en la wikipedia y algunas citas en la wikiquote)

Llevo varias semanas sacándole partido a la PSP que nos trajimos de Japón a base de visionar todos los deuvedeses que tenia por casa y que he estado convirtiendo a marchas forzadas (esto ya ha tenido su primera victima que es mi ordenador, así que estoy sin tele y sin ordena) y en varias ocasiones me ha ocurrido lo mismo: en el momento más intenso del video, la peli o el capitulo la pantalla se pone opaca y con esta imagen tan simple pero informativa.

Sin Batería

Sin batería, nada sorprendente después de estar usando la maquinita durante más allá de sus horas de autonomía pero lo raro es el momento que lo hace. Y es que me ha pasado siempre en el momento más importante, más decisivo y crucial del video que estas viendo. Así que sales corriendo a enchufar la maquinita a la luz para continuar viendo el video y recargar la batería.

Es en ese detalle que me hace fijarme en la maquina con algo de recelo. La maquina no quiere estar sin batería, sin posibilidad de funcionar así que puede generar algún mecanismo para hacer que te sea imperioso conectarla a la luz para recargarse y que no puedas simplemente decidir que ya la recargaras en otro momento… ¿Es eso posible?

Esto me recuerda a dos casos parecidos en donde usuarios de la tecnología muestran su recelo sobre el comportamiento no tan “casual” de su maquinas:

> Hace un año mas o menos en Microsiervos hablaban de un articulo donde hay gente que esta convencida de que los iPod (reproductores de mp3 de Apple) tienen personalidad propia y de que escogen las canciones teniendo en cuenta el estado de ánimo de sus usuarios o, como poco de que usan algún tipo de algoritmo de aprendizaje para irse adaptando a los gustos de su dueño.

> En el sistema de foros de Dreamers es conocida la coincidencia de los títulos aleatorios de sus mensajes con el contenido de sus mensajes, forjando así la frase de “Los aleatorios están vivos” que a su vez se convirtió en un titulo aleatorio.

Y es que yo no se si las maquinas sueñan o no con ovejas eléctricas (o otro tipo de sueños, puestos a pensar) pero que a nosotros si que nos molaría que lo hicieran y que lo hicieran con ese punto de empatía tan gracioso de elegir canciones para nosotros, poner titulo a lo que pensamos o crear una parada dramática para que disfrutes aun más del visionado de una película.

4 comentarios en “¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?”

  1. carmen comenta:

    Los planetas deben haberse alineado (como cuando aperece el monolito en 2001,una odisea en el espacio), porque esta mañana he leido,como cada viernes la columna de Millás en El País y precisamente hoy hablaba de su ordenador como de un ser vivo,decía que le produce desánimo cuando lo enciende y al no encontrar red inalámbrica le responde con el mensaje de:”no se encontró una red inalámbrica a la que conectarse”.También dice que el ordenador ha desarrollado unos organos especiales que en situaciones desesperadas,le permite detectar y conectarse a la red del vecino (debe ser un ordenador heredero de la tradición picaresca).
    En fin,parece que todo son casualidades,o no?

  2. dvd comenta:

    Ais, que bonito casualidar así (porque no es una coincidencia así que no podemos coincidir) con Millás (por cierto mientras escribo esto Sabina, en plena promoción, acaba de citar al mismo autor)

    Sigue avanzando la hipótesis…

  3. dani comenta:

    http://www.levante-emv.es/secciones/noticia.jsp?pIdNoticia=136518&pIndiceNoticia=6&pIdSeccion=5

    y ahora me pregunto que hago leyendo este blog???

  4. dvd comenta:

    Pues arrancarme una lagrimita.

    No solo has perdido un rato leyéndome sino que además acabo de descubrir que Juan José Millás utiliza una de mis frases preferidas. Si es que al final voy a tener que conocer a ese hombre en persona y preguntarle si se tira pedos (broma privada conmigo mismo y mi actual lectura, Error Humano)

Haz un comentario