los diez errores de diseño en los blogs (21)

18 octubre, 2005 :: 22:40 | Esto es puro abp

He sacado esta lista de Microsiervos aunque soy lector de la columna del señor Nielsen desde hace tiempo. Me animo a comentarla, puntuarme segun cumpla o no y ver como seguramente suspendo o saco un aprobado raspado (esta penitencia me la impongo por la borderia de la guía para comentaristas — por cierto recordar al gatito –)

Ahh y para que veáis que estamos a la ultima os explico que Jakob Nielsen es un enfant terrible (como un Marse cualquiera) que ahora se queja de la baja calidad de los blogs y las webs (como si lo escribiera una Maria de la Pau Janer del montón) pero que forma parte de un proyecto para Microsoft y dice que son los mas buenos y sus programas los más usables. Más detalles en terremoto.net


1. No hay biografía del autor. Los usuarios quieren saber con quién están tratando. Los textos anónimos tienen menos credibilidad que los que están firmados.

Pues esto yo…. nada empezamos bien (0-0)

2. No hay fotografía del autor. Proporciona una impresión más personal del autor. Conecta los mundos virtual y real. Una gran parte del cerebro humano está dedicada a reconocer y recordar caras.
Ostras, ¿vale qué la gente pregunte si la pelota de la cabecera es mi cabeza?, supongo que no (0-0)

3. Títulos de posts no descriptivos. Evita titulares graciosos que no tienen sentido fuera de contexto. El título del post es un microcontenido y hay que tomárselo como un proyecto en si mismo. Los titulares descriptivos son importantes para representar tu blog en buscadores, fuentes RSS y otros servicios.
Este examen lo suspendo seguro, pues aunque no pienso que sean especialmente graciosos tampoco son un microcontenido. Ala, que voy para septiembre (0-0)

4. Los enlaces no dicen a dónde van. La vida es demasiado corta para cliquear en cosas desconocidas. Dile a la gente qué van a encontrar en el otro lado del enlace; no enlaces usando «esto», «aquello» o similares. Usa el título de la página de destino o incluye una descripción usando el parámetro TITLE en los enlaces.
Este lo aplico a medias, me gusta enlazar con alguna palabra descriptiva pero también es verdad que de vez en cuando utilizo el “aquí”, “esto”, como voy algo justo de puntos el profe es compasivo y me da un 0,5 (0,5-0,5)

5. Los éxitos clásicos quedan enterrados. No relegues al archivo los posts con valor duradero. Resáltalos con enlaces en tu sistema de navegación y recuerda enlazar a textos antiguos en tus posts nuevos; no todo el mundo lleva leyéndote toda la vida.
Totalmente de acuerdo, la gracia de las web es el hipertexto y la posibilidad de enlazar una cosa con otra hasta el infinito y mas allá y se auto referencial es un tipo de referencia, ¿no? (1-1,5)

6. El calendario es la única navegación. Usa categorías, pero evita etiquetar un post con casi todas tus categorías; sé selectivo. De todos modos, no te pases con las categorías, 10 ó 20 deberían ser suficientes.
Ostras pues yo no llego a 10 pero 20 me parecen muchas, pero lo bueno es que es otro punto para el bote :) (1-2,5)

7. Frecuencia irregular de publicación. Establecer y cumplir las expectativas de los usuarios es uno de los principios fundamentales de la usabilidad en web. Escoge una periodicidad de publicación y atente a ella, pero no publiques por publicar. Internet ya está bastante llena de basura.
Uhmm ¿y si te lo planteabas como aperiodico? Pero creo que tiene algo de razón y yo no lo cumplo así que… (0,5-3)

8. Mezclar temas. Las únicas personas que lo leen todo son las que tienen demasiado tiempo (pocas). Los sitios especializados son los que tienden a tener más éxito y a atraer un público de más calidad.
Esto pero es que mi blog se llama a bote pronto asi que el no mezclar es complicado. Además, ¿qué es el éxito? (1-4)

9. Olvidar que escribes para tu futuro jefe. Piensa en cómo le sentará lo que escribes a un contratador dentro de diez años. Si no quieres que tu futuro jefe lo lea, no lo publiques, pues una vez que esté publicado quedará archivado y cacheado en muchos más sitios de los que imaginas, y ya no hay vuelta atrás.
Eso se llama coherencia y si mis opiniones varían o evolucionan ya lo dejare escrito en el blog, ¿no? Ufff creo que a una pregunta del final me salvo del catear (1-5)

10. Tener un nombre de dominio que pertenece a un servicio de blogs. Dejar que otro sea dueño de tu nombre significa que son dueños de tu destino en Internet. Pueden degradar el servicio todo lo que quieran. Cuanto más tiempo estés con el dominio de otro, más te costará independizarte.
Uy, eso lo tuve claro desde el principio y aunque conozco otros sistemas gratuitos desde el origen sabia que abotepronto.net tendría que ser un dominio propio (para lo bueno y lo malo) (1-6)

Puff, pues al final resulta que saco un Bien(6) aunque según la teoría del Nielsen los primeros errores deben ser más graves que los últimos pero pensando que todos puntúan igual creo que la valoración debe ser: progresa adecuadamente pero debe mejorar.

Y eso, señores profesores, ya lo sabia. :);):P

2 comentarios en “los diez errores de diseño en los blogs (21)”

  1. abotepronto.net » Blog Archive » the doctor is the house comenta:

    [...] (Primero pido perdón por el titulo tan patético que he perpetrado pero recuerden que poner un titulo conlleva una gran responsabilidad) [...]

  2. abotepronto.net » Blog Archive » a vueltas con los comentarios comenta:

    [...] Bueno, prometo que otro día me hago el examen (al estilo de los diez errores de diseño en los blogs) y miro que puedo mejorar. [...]

Haz un comentario