la percepción (5)

5 noviembre, 2005 :: 22:07 | Esto es puro la realidad

En el post anterior se habla de la percepción de la realidad pero además de que esta es la que sirve de base para todo nuestro universo, también esta influida por el llamado efecto de la expectativa. Cuando nosotros somos conscientes del resultado probable o deseado nuestra percepción de la realidad se ve modificada.

Los efectos de expectativa más comunes son: el de Halo (la impresión positiva de algo aumenta nuestra apreciación de la misma), Hawthorne (creer que los cambios en el entorno mejoraran tu rendimiento realmente lo mejora), Pigmalión (los inferiores tienen unos resultados mejores o peores según la expectativa de sus superiores), Placebo (la creencia de que algo me sentara bien crea ese efecto), Roshenthal (los superiores tratan a sus inferiores según las expectativas que tienen de ellos) y Satisfacción (nos comportamos según pensamos que es lo esperado de nosotros).

¿Hay todavía alguien que piense que la realidad es eso que hay ahí fuera?

2 comentarios en “la percepción (5)”

  1. carmen comenta:

    Creo que un paso más allá a la percepción,es la interpretación de aquello que percibimos.Se puede ver una nariz y pensar que es un todo en sí misma,otra persona puede ver la misma nariz e interpretar que es la parte de un todo,según si se es profesor de síntesis o de análisis.
    Lo bueno de la historia es que la nariz sigue siendo una nariz,o no… yo no acabo de saber nada,pero me divierte terriblemente oir las explicaciones de los demás,y acabar una discusión imposible con un:”bueno, todo es cuestión de percepción”.

  2. dvd comenta:

    Pues si, o nada es verdad nada es mentira… todo depende del color que se mira.

    Por cierto eso me recuerda un chiste de filosofos (que los hay) y la percepción.

Haz un comentario