¿comentar?

23 diciembre, 2005 :: 12:36 | Esto es puro abp

En el post de efectos, mi hermano comentaba con un enlace a un post de la Fucking Shit Org que se titula La importancia de comentar los posts. Me ha gustado su lectura y estoy bastante de acuerdo con lo que se dice y me ha animado a afrontar de nuevo el tema de los comentarios a mis posts.

Es verdad que es por uno mismo por lo que te metes en la aventura de llevar una cosa como esta: una web personal en formato de blog. Yo la verdad me decidí hacerlo a raíz de llevar mucho tiempo pensando en ello y después de unas cuantas experiencias … Aunque no lo parezca, abotepronto.net es la evolución de historias tan lejanas como mis módulos para partidas de juegos de rol, mis escritos mas íntimos, mis publicaciones autoeditadas, el eBoletin y la Telarañ@. La evolución ha sido matizada por mis gustos, mis aficiones, mi trabajo e internet. Y todo esto crea abotepronto.net y sus historias (efecto abp, los picó en Japón, ad-free blogs, videoposts…)

Y en todo este invento aparecen los comentarios. Es raro. Y es por eso que me “preocupan” (lo pongo entre comillas porque realmente me preocupa el tema pero no me quita el sueño) En alguna de las experiencias anteriores en webs me preocupaban las visitas (los contadores y las estadísticas) pero eso ya lo he superado. Pero ¿los comentarios?¿por qué me preocupa que la gente deje o no su comentario en mi blog?

La razón es que me hace gracia que me comentéis porque representa una relación especial del que me lee conmigo. Además es una relación especial. En Macadamia hablan de “Comunicación Fática” (Phatic Communication) el concepto viene a ser ese tipo de comunicación que apenas tiene mensaje, que sólo busca establecer conexión social y no intercambio de información. Algo así como decir “eh, que estoy aquí, cerca de ti”. En la lengua de Shakespeare (que para mi gusto queda mejor para los slogans publicitarios) “I’m here, baby”

También esta la idea del feedback, la retroalimentación. Vía los comentarios puedo saber que pensáis sobre los temas que planteo pero también sobre el blog en general (como preferís los posts, si os gustan los relatos, los azidos, que hable más de comics o de libros) La verdad es que esta idea tiene algo de trampa, ya que aunque pueda parecer muy egoísta, la verdad es que escribo desde mi “atmósfera” así que seguramente seguiré con la línea que más me apetezca pero eso no quita que me gustaría muchísimo saber vuestra opinión y vuestras ideas, sobretodo porque así mejorare todo esto. El slogan seria: “Make me smart, comment!” (Hazme más inteligente, comenta)

Y por ultimo, creo que “no comentar” es desaprovechar una oportunidad muy grande y que no nos lo parece porque no nos paramos a pensar en ello. Me explico. Los que me conocéis “físicamente” sabéis que parte de mi trabajo es dar formación informática a gente novel en estas cosas, pues cuando hablo de internet y más concretamente de las paginas web les animo a participar, a interactuar y dejar su “rastro” en donde puedan (encuestas, foros, cuestionarios) porque es el único sitio donde por ahora todavía podemos hacerlo de forma fácil. Los comentarios de los weblogs son una forma de participar y hay que aprovechar la oportunidad que nos ofrecen los autores de poder usarlos (recientemente Microsiervos han tenido que cerrar su servicio de comentarios y hay muchos blogs que no permiten comentarios) En resumen seria: “Be Smart, comment!” (Se más inteligente, comenta)

Por ahora concluyo el tema hasta la próxima vez que me de el siroco. Pero antes no me resisto de gritar: “Comentad, malditos, comentad” :);):P

10 comentarios en “¿comentar?”

  1. carmen comenta:

    Yo si no puedo ser absolutamente brillante en mis comentarios prefiero no hacerlos,jajaja!

  2. georgine comenta:

    hey,

    La verdad es que yo también paso algún tiempo pensando en los comentarios del blog, he tenido que cerrar un par por esto mismo.

    Os voy leyendo desde este verano, y ha habido cosas super alucinantes, pero no me decidí a comentar, hasta este post y hasta que dvd posteó en mi blog, lo cual fue genial; supongo que es timidilla la chica ;p

    Me ha molado lo último: “comentad, malditos, comentad” (ja,ja,ja, es la caña)

  3. Micko comenta:

    A ver si me visitas en Japón de nuevo próximamente.Aunqe ahora estoy en España… :)

  4. dani comenta:

    gracias micko por la invitación, no lo dudes que la visita si se tiene que hacer se hará :) :)

  5. dvd comenta:

    >> Bienvenida Georgine, y no eres la única (y único) que me lee pero no comenta y bueno la idea es sacarlos de su anonimato lector para convertirse en un conocido escritor pero supongo que no acabara funcionando.

    >> Micko no lo dudes, si no en Japón en la próxima visita que hagas por acá, siento no poder haber ido el miércoles al “comite de bienvenida” en Barcelona pero estas fechas son un poco “peliagudas” Igualmente gracias por el ofrecimiento y nos vemos. Feliz Navidad y que disfrutes de tu familia y de las cosas como son, nuevas, viejas, cambiadas o no (yo también leo tu blog “of course”)

    >> Dani ¿te apuntas? porque la invitación es en singular :);) pero seguro que Micko nos convida a los dos aunque tendrás que aguantar a dos “comiqueros”

  6. dvd comenta:

    Ahh me dejaba contestar a Carmen. Nena, tu siempre eres absolutamente brillante :);):P

  7. Prozac comenta:

    pues si normalmente la gente no comenta hasta que los llamas malditos o estupidos XDXD

    SAludos

  8. dvd comenta:

    Jur jur pero de buen rollo :);):P

    Bienvenido

  9. abotepronto.net » Blog Archive » 100 + 100 = 200 comenta:

    [...] > aunque me sigo obsesionando con los comentarios hay unos 433 en total en el blog y el post mas comentado sigue siendo el odio la tónica (además de ser el único que ha roto la barrera de los diez comentarios junto al Reencarnometro) [...]

  10. abotepronto.net » Blog Archive » Querida Maite :) comenta:

    [...] Además esta poca “net-actividad” (sobretodo en la falta de costumbre de comentar) de mis lectores hace que el blog no se relacione con el mundo real. Casi todos los post quedan como “pequeñas paranoias” que se quedan ahí, para la posteridad o para que un futuro post las referencie y vuelvan. He hablado mucho de los comentarios (casi se convierte en una categoría) pero solo quiero decir que: el comentario más simple es agradecido, no tenéis que “pontificar” para comentar. Un “Ostras no se que decir” o la pregunta más simple “¿te gusta Borges?” son comentarios geniales sobretodo porque crean la llamada “comunicación fática” y eso hace que seáis durante un momento, breve y genial, “brillantes” (esto va dedicado a Carmen, comentarista de lujo del blog, y a Viktor que en su filosofía de “gilipolleces las justas” siempre es una sorpresa leer sus comentarios) [...]

Haz un comentario