a vueltas con los comentarios

9 marzo, 2006 :: 18:39 | Esto es puro abp

Hace días que leí esta lista de 10 consejos para atraer más comentarios y decidí traducirla y publicarla en el blog. Ahora que los comentarios se han estancado en ninguno o dos comentarios (un comentario y una respuesta mía) creo que es el momento de hacerlo. Recuerdo que todas mis traducciones son del tipo sui generis así que perdonar expresiones “rechinantes” y “barbarismos”.

1. Invita - Invita a la gente a comentar. Algunas veces la gente no sabe que esperas que comente. A veces Y que haya un comentario no significa que la gente automáticamente sienta la necesidad de comentar. A veces el nivel del blog o del lector hace que no sepas si se puede comentar o no. “Invitándola” la gente se sentirá mas motivada para comentar.

2. Siembra - A veces la gente necesita que alguien abra el paquete de galletas y se coma la primera. Consigue amigos que “abran la veda” de los comentarios. En algunos blogs a la gente le gusta ser el primero en comentar, en otros hay gente que no quiero exponer su opinión al principio de una convesación.

Dream of the fishermans wife (Hokusai)

3. Ego - A la gente le gusta hablar de ella, así que da oportunidades para hacerlo. Puede que no sean expertos en el tema que planteas pero seguro que son expertos en su propia experiencia y saben lo que le gusta o no. Ya sabes: “Todo el mundo tiene una opinión” A veces simplemente se trata de dar la oportunidad de demostrarlo.

4. Enlaza - Los bloguers y webmasters están buscando material para enlazarlo. Puede que no sea tu ideal de comentario pero pueden ser la puerta para que otros escriban su opinión sobre el tema.

UnderWater

5. Insinúa - Las preguntas abiertas son las mejores para conseguir respuestas de calidad, por ejemplo ¿Qué opináis?, pero pueden ser intimidantes. Si quieres conseguir comentarios lo mejor usar ejemplos de respuestas que no sean tan comprometedoras, “¿Estáis de acuerdo?”, “¿a favor o en contra?”, “¿si, no, o no sabe/no contesta?” No son grandes comentarios pero son ¡”señales de vida”!

6. Resiste - Resiste la tentación de hacer tus posts demasiados completos, sobretodo si quieres recibir aportaciones de la gente. Esta es una de las cosas que debes controlar sobre las “listas de los diez mejores”: no puedes superar el 10. No pongas todo en el post, sobretodo si sabes que tu audiencia sabe del tema y desea poder compartir su conocimiento.

I want your comments!!

7. Usable -¡A veces la gente no comenta simplemente por que no puede! Asegúrate que la forma de comentar es sencilla de usar. Tampoco lleves a tus lectores a otro sitio para comentar, muchas veces estos sitios externos se abren en una ventana nueva y sus navegadores bloquean estas nuevas ventanas.

8. Abierto - Aunque un blog con usuarios registrados tiene más valor, si tienes problemas para conseguir comentarios permite que tus lectores puedan comentar sin registrarse.

I don't want this

9. Temático - Si quieres comentarios tendrás que picar a tus lectores. Algunos simplemente no tienen opinión sobre algunos temas y otros no podrán parar de hablar sobre ellos. Los temas cotidianos son los mejores para que la gente hable sobre ellos pero sin necesidad de ser controvertidos, políticos o religiosos. También pueden llevar tu blog hacia caminos que no son los que te más te gusten. Toca la fibra de la gente. Hay temas que se pueden reciclar una y otra vez y otros que tienen una vida muy corta.

10. Observa - Date cuenta de los posts que la gente comenta más, indican una tendencia. Simplemente observa. Y escribe sobre los temas que la gente suele opinar más.

Samaritan Girl (cartel, Corea)

Bueno, prometo que otro día me hago el examen (al estilo de los diez errores de diseño en los blogs) y miro que puedo mejorar.

Ahhh, creo que a este ritmo el tema de los comentarios se va a convertir en una categoria del blog por derecho propio :);):P

Posdata: Las imágenes del post son “recicladas” de otros posts y están en mi cuenta de flickr

4 comentarios en “a vueltas con los comentarios”

  1. carmen comenta:

    Y en la lista no hay lugar para los gustos de quien postea???
    Esto lo haces porque quieres,y lo que tendría que primar es lo que a ti te apetece comentar,no? …ya sé,ya sé…la gente no me comenta…claro,que luego te comentan algunos que se pasan un poco y se ponen bordes,si es que la gente no sabe lo que es el término medio.

  2. dvd comenta:

    El lugar para mis gusto esta en los posts no en los comentarios :)

    Uhmmm, la idea es que yo escribo sobre lo que me apetece.

    Y siempre esta bién un poco de autocritica, ¿no, Carmen?

  3. carmen comenta:

    Agacho las orejas y recibo el sopapo,en forma de lección de humildad.La autocrítica nos hará más fuertes.

  4. abotepronto.net » Blog Archive » Querida Maite :) comenta:

    [...] Además esta poca “net-actividad” (sobretodo en la falta de costumbre de comentar) de mis lectores hace que el blog no se relacione con el mundo real. Casi todos los post quedan como “pequeñas paranoias” que se quedan ahí, para la posteridad o para que un futuro post las referencie y vuelvan. He hablado mucho de los comentarios (casi se convierte en una categoría) pero solo quiero decir que: el comentario más simple es agradecido, no tenéis que “pontificar” para comentar. Un “Ostras no se que decir” o la pregunta más simple “¿te gusta Borges?” son comentarios geniales sobretodo porque crean la llamada “comunicación fática” y eso hace que seáis durante un momento, breve y genial, “brillantes” (esto va dedicado a Carmen, comentarista de lujo del blog, y a Viktor que en su filosofía de “gilipolleces las justas” siempre es una sorpresa leer sus comentarios) [...]

Haz un comentario