no es bueno que el hombre esté soló

17 abril, 2006 :: 11:58 | Esto es puro abp

Así se podría resumir la ultima película de Kim Ki-Duk: El Arco.

El otro día el “grupo del videoforum” nos fuimos a ver la ultima película del director coreano y salimos diciendo lo mismo… (más información en este post del principio de los tiempos de este blog)

El Arco resulta una película con un gusto visual exquisito y que esta rodada en un barco que es una “isla”. Los personajes vuelven a no tener nombres y la falta de diálogos se hace patente desde el principio de la película. Vuelve a tener un momento de ruptura con la realidad hacia el final de la película como en Hierro 3 y Samaritan Girl donde la historia se vuelve onirica y simbolica aunque lo sobrenatural o mágico esta presente desde el principio (la niña lee el futuro y todavía me estoy preguntando que le dice al primer cliente que lo cabrea tanto)

El Arco (Cartel)

Con un final simbólico que yo creo excesivo (para mi sobra que la flecha ensarte a la chica) aunque es todo un ballet de imágenes y sensaciones, espero que todo el mundo que prejuzgue al anciano se sienta fatal mientras se hunde el barco porque la maldad no esta en mi mente sino en la tuya.

Una película diferente como siempre son las de este autor y que hace que haya gente que se quede con cara de tonto al acabar pensando que ha perdido unas horas de su vida y otros que se quedan pensando en todo lo que las miradas de los protagonistas decían.

6 comentarios en “no es bueno que el hombre esté soló”

  1. celso comenta:

    ya me has jodido el final….

  2. kuroi_yume comenta:

    De esta película me parecen geniales varios detalles, pero el que más, es el de que el viejo esconda el cuchillo con el que intenta cortar la cuerda. Es un gesto tan humano, tan egoista, tan identificativo… es el mayor ejemplo de lo que comentas: “No es bueno que el hombre esté sólo”.

    Lo de la flecha final tiene muchísimo sentido: el viejo se expresa siempre con el arco. Es su herramienta de poder territorial, de amor musical… y de sexo, claro.

    Por cieto, hablas de “Isla”, ¿has visto “Seom, La Isla”… tiene mucho en común, y si no la has visto te la recomiendo fervientemente.

    Saludos.
    Yume

  3. dvd comenta:

    Uy Celso, si te crees que te he contado el final vas desencaminado. Yo no suelo destripar finales aunque si juego a que lo parezca que lo hago, es una vieja broma privada (“al final, el rey muere”) y no me puedo resistir.

    Y no Kuromi_yume no la he visto. Pero es que no quiero pillarla en formatos “alternativos” porque me gustaria verla en pantalla grande… Gracias por la sugerencia.

    Saludos

  4. Maivista comenta:

    Doy fe de que el final no está contado… con tanto simbolismo creo que la peli acaba una semana después de haberla visto.

  5. Kuroi_yume comenta:

    Yo ví “Seom” hace muchos años en cine y fue un logro de los cines en V.O.

    No creo que vuelva a no ser que se haga un ciclo Ki-Duk en algua filmoteca…

    Suerte!

  6. dvd comenta:

    Ya “inventaremos” algo ;)

    Gracias

    Un saludo.

Haz un comentario