mirando por el ojo de la cerradura

6 mayo, 2006 :: 11:11 | Esto es puro lletraferit

Es lo que nos propone Juan José Millás en su ultimo libro, El ojo de la cerradura. Y yo que soy un voyeur confeso no me pude resistir.

Se trata de un libro al estilo de Todo son preguntas (del que ya os hable por aqui) y sigue la misma estructura: una foto ya publicada en el periódico (originalmente los textos son artículos presentados en el periódico El País) y un texto reflexionando sobre la misma.

el ojo de la cerradura (portada, Juan José Millás)

Y funciona. Me gusta como escribe Juan José Millás y algunos artículos (junto la foto) son para tenerlos reproducidos por casa a modo de “pie de cuadro”. La lectura sigue siendo pausada y puedes pararte a saborearla justo al acabar cada “capitulo”, cerrando el libro y sabiendo que mañana al asomarte por el ojo de la cerradura habrá otra foto.

En este libro una gran parte de los textos están dedicados a la política nacional, sobretodo a hacer una critica feroz (incluso con ensañamiento) al PP, sus representantes, su forma de hacer política y ejercer la oposición (supongo que Carmen estara contenta de poder leerlos visto lo que comento del anterior libro) Pero sin duda los textos más potentes siguen siendo los que retratan a la sociedad actual (a eso que llamaríamos “humanidad” que no es otra cosa que todos nosotros) Juan José Millás lo hace sin compasión, haciéndonos volver a mirar para ver aquello que antes ni siquiera habíamos imaginado que se veía.

Así hago extensiva la invitación del autor: Cierren un ojo, asómense y verán.

Posdata: Un detalle que me pareció muy curioso: en la librería habían colocado el libro en la sección de Fotografía. ¿?

4 comentarios en “mirando por el ojo de la cerradura”

  1. txell comenta:

    tomo nota, company
    ahora tengo tiempo para practicar este vicio solitario de tragar letras, moldear significados y comprender metáforas.
    voy a darle un vistazo al lletraferit
    una abraçada i fins aviat

  2. dvd comenta:

    Un altra per a tu i disfruta de la lectura. Ja comentaras las tevas troballes. :);)

  3. carmen comenta:

    Sí,ya sabes que yo disfruto de Millás cada viernes,en esas columnas que de tanto en tanto me da por recortar…

  4. txell comenta:

    he consultado esta sección y no he visto nada de nuevo. si es posible, quiero comentar una troballa. Nada del otro mundo, pero para conocer un poco más la literatura catalana, he pillado un libro, si mas no interesante: vida privada de josep ma. de segarra. Es un retrato feroz de la sociedad catalana de los finales de los 20 hasta la república. Deja a la burguesía catalana a caer de un burro. No hay ni un burgés ni burguesa que se salve. Interesante. el libro está publicado en el 33 y es sorprendente el lenguaje que utiliza, como habla de las relaciones, del incesto, de sexo, de amoralidades varias. parece mentira los 40 años de franquismo como pudo acabar con esta manera de escribir, pensar, y con un lenguaje como el actual
    un abrazo

Haz un comentario