el laberinto del fauno (17)

14 octubre, 2006 :: 13:31 | Esto es puro abp

La verdad es que no me esperaba la película que vi. Lo de “un cuento de hadas antifascista” me daba un poco de grima y que la película se presentara como un “cuento” donde lo fantástico se mezcla con lo real con una protagonista femenina me traía recuerdos de la decepcionante La joven del agua (nada que ver entre si las dos películas, Shyamalan sigue viviendo de sus dos primera películas )

Pero Guillermo del Toro es un “Juan Palomo” de nota y se marca una película que tiene todos los puntos para convertirse en un clásico (no me acabo de convercer el Espinazo del diablo y ya veremos 3993) La mezcla del mundo real y el ficticio se realiza sin fisuras y las dos “esferas” se entrelazan durante toda la película.

laberinto fauno (5)

Pero la película “habla” más de lo humano que de lo fantástico (es más laberinto que fauno) El mundo de las hadas (aunque es el que inicia la película) en ningún momento “redime” al mundo real. Ni siquiera como “salvación” de su “soñadora”. El mundo real se impone (seria bonito que hubiera algo más pero todo es fuego fatuo) y el final feliz surge de la realidad dando castigo a los malvados y esperanza a los honrados.

laberinto fauno (4)

Y en esta línea de supremacía del mundo real, los personajes mejor “dibujados” son los personajes “reales”: las criadas, los maquis, la madre viuda, las autoridades,… Y sobre estos destaca el Capitán Vidal interpretado por un Sergi López que da miedo (aunque en un primer momento me pareció muy pasado de vueltas en la escena del hijo y el padre cazador furtivo) A destacar también a Alex Angulo en el papel de medico que tiene la frase de la película.

laberinto fauno (1)

De los personajes fantásticos (y su mundo) solo indicar que Guillermo del Toro crea su imaginario bebiendo del de Mignola (o es al revés, ahora no me acuerdo) Las piedras desgastadas, los seres que habitan árboles moribundos, las hadas, el propio fauno que es mitad animal mitad bosque, el sello laberíntico (que ya aparece en Hellboy) son dibujos de Mignola en 3D. Y además del Toro no duda en introducir elementos “clásicos” en la fantasía propia: el hada insectoide se convierte en un pixie, el nombre de la niña (tanto como el real como el fantástico), las botas rojas de su atuendo principesco, la tiza “mágica”,…

laberinto fauno (3)

Recomendable sin duda alguna, aunque no llevaría a los “pequeños” de la casa, sobretodo porque hay cuentos que los “adultos” debemos disfrutar solos :);):P

26 comentarios en “el laberinto del fauno (17)”

  1. mnl comenta:

    buff, nosotros la fuimos a ver ayer con la txell. El miércoles fuimos a ver el viento que agita la cebada. Las dos excesivamente duras para mi actual sensibilidad. Esta, el laberinto del fauno, está muy bien hecha: sergi lopez, realmente da miedo. Aunque, a nosotros, en algun momento, se nos escapaba la risa. Pero realmente es un personaje para odiar.

    De acuerdo, en no llevar a los niños y niñas a verla, hay escenas realmente desagradables (mano cortada por la mitad, mejilla, nariz…). Una de las conclusiones que extraímos es que quizá no hace falta ser tan explícito. Sugiriendo ya nos hubieramos quedado tranquilos.

    Aún así id a verla, no está mal. Da una visión de los maquis interesante.

  2. mnc comenta:

    Lo peor de esta peli es no haberse enterado deque relación tenía la realidad con el mundo de fantasía… puede que sea una peli de las que necesitan un posterior vídeo fórum.

    Pero es de las que acabas diciendo “hay algo de la peli que no he entendido”.

    Lo mejor de la peli: que tu amiga (con la que has ido al cine) te diga: “pero si está clarísimo…”

  3. dvd comenta:

    >> La risa es una “estrategia” para aliviar la tensión, de ahi que nos riamos en situaciones incomodas.

    Y si los elementos “gore” son bastante explicitos pero a mi solo me impresiono el primero.

    >> Es que el mundo de fantasía no tiene relación con el real. Supongo que todos queriamos que la historia de hadas salvase nuestro mundo pero no es así, el mundo de las hadas es solo una fantasia para huir y esconderse.

  4. el hacedor comenta:

    Hola,que pa cuanto tiempo…yo tambien la he visto a cara de kan!!!…solo una cosa “recomendable”,me dejo buen sabor de boca…agridulce pero buen sabor.

    Un petonazo…

  5. dani comenta:

    pues tambien me uno a los cara de kan. Pasó la peli y no me di ni cuenta del tiempo, consigue que estes 100% atento a lo sucedido.

    [spoiler]
    os habeis dado cuenta que ninguna de las dos primeras pruebas trataban sobre la exclusividad de ser la princesa? cualquier podia hacer esas pruebas. Así que la tercera tenia que ir relacionada con la identidad del elegido, así que no tenia mucho sentido que matara al hermano :P
    [fin spoiler]

  6. el hacedor comenta:

    [aleron]
    mmhmmm?????
    [fin aleron]

    un pregunta…mmmhmmm?¿???

    es igual…dejalo si no.

  7. dvd comenta:

    Ostras que animados un lunes por la mañana :);) Poca feina?

    >> pues si cuanto tiempo “haci”, pero tienes razón la pelicula es 100% recomendable (sin niños of course)

    >> jo nen, que reflexión. Yo la verdad no pense en ningún momento que la niña no pasase las pruebas asi que no pense en ningun momento en su “tipología” Pero tienes razón en tu comentario (porque lo de los spoilers??? si no “revientas” nada)

    >> ostras, “haci” acabo de pillar el chiste, ufff como se nota que la neurona no esta por la labor hoy :);)

  8. dvdpg comenta:

    bueeeeno…aqui está otro del clan kan…pues ya he visto la peli…moraleja..la vida es un cuento.. (monstruos, fantasias, crudeza, miedos, laberintos, “elegidos”, etc.) esta niña ha elegido el mejor final de su vida-cuento..
    PD.peazo de ca…ón el capitan.

  9. dvd comenta:

    Uhmm creo que ella simplemente decide vivir el cuento hasta el final (en ningúm momento se plantea dejarlo)

  10. dvdpg comenta:

    las únicas personas que deciden poner final a su cuento no están en condiciones de decidir…pero..imagínate que nos dieran la oportunidad de ponerle un final a nuestro cuento…mmmm, bueno este tema se está desviando una miaja…que viva el tandeeeemmm!!!

  11. dvd comenta:

    La niña decide vivir su vida como si fuera un cuento pero en ningún momento decide dejarlo [spoiler] yo doy por supuesto que el mundo fantasioso no es real, así que la niña la caga en la segunda prueba pero vuelve a “soñar” con el fauno que le da una oportunidad [[spoiler] y al final sus acciones [spoiler] hacen que la maten [spoiler] y ella decide que es ese es un final “correcto” para el cuento [spoiler]y por eso acaba siendo la princesa Moana[spoiler]

    Y lo del tandem??? eso si que no lo entiendo

  12. dvdpg comenta:

    lo del tandem es pa cambiar de tema….y su pricesaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!!!!!!!

  13. noe comenta:

    Bueno me doy cuenta que aquí no se comenta, pero que todos os habreis dado cuenta que un de las inspiraciones del cuento y tiene pasajes bastante recurrentes es Alicia en el pais de la maravillas, la niña entra por puertas pequeñas y o árboles que después le trasladan a mundos a su altura; además de otras semejantes menos casuales.

    Después los cuadros del hombre sin ojos o con ojos en las manos, no os recuerda a un quadro de Goya de un personaje que debora a los niños; pues si… comprobado Guillermo Toro se ha inspirado en el cuadro “Saturno devorando a su hijo” precisamente de Goya.

    Y otra curiosidad que intentaré averiguar es que los laberintos, y sobretodo el que rodea a la piedra esculpida son a su vez mandalas, habrá que averiguar que significado tiene ese mandala.

    Bueno us deixo, queria escribir estas lineas despues de ver la peli porque es cuando estas más inspirada y recuerdas más cosas; pero a lo mejor me apunto a volver hacer algún comentario.

    En una crítica explican “que el fascismo es una forma de perversión de la inocencia, y, por tanto, de la infancia. El fascismo es en algun sentido “la muerte del alma.”

  14. dvd comenta:

    Tienes razón, “Alicia” es un referente (no solo para esta pelicula) “evidente”.

    La referencia a Goya si se me paso, el monstruo sin ojos se llama PaleMan (el hombre palido)

    El laberinto del Fauno es un ¿mandala? uff podria ser… mirare por ahi a ver que encuentro yo tambiém. Esta claro que el laberinto es una referencia clasica (el laberinto del Minotauro por ejemplo)

    Y si, el fascismo (la crueldad, el sadismo, la inquina,…) es la muerte de lo magico (la literatura, los sueños, la fantasia,…)

    Uff, nena, despues diras que no tienes “nivel” para comentar en el blog :);):P

  15. noe comenta:

    Despues de realizar unas cuantas investigaciones:
    Paranoia 1 o tal vez coincida:
    1.Laberinto: Símbolo del Alma
    Entrar a un Laberinto es ingresar a un rito casi tan antiguo como la misma raza humana. El alma se expresa en imágenes, ritmos y metáforas y el Laberinto, como imagen arquetípica, es una manifestación visible de todos ellos. Ha sido usado como vía de peregrinación y como herramienta universal de meditación por diversas tradiciones espirituales.

    El círculo es universalmente reconocido como símbolo de totalidad y unidad ; la espiral, de transformación y crecimiento. El Laberinto de Chartres (no se si es el de película, seguire investigando) es un circuito de once vueltas y de una sola vía que conduce siempre hacia el centro, sin caminos falsos ni riesgo de perderse, y retorna hacia la salida. El camino hacia adentro facilita la limpieza y aquietamiento de la mente ; el espacio central es un lugar de meditación y contemplación para permanecer receptivos a las bendiciones del silencio; el camino hacia afuera, conduce a la integración de la creatividad y el poder amoroso del alma en el mundo. Si se recorre con la mente y el corazón abiertos, el mandala se convierte en un espejo que responde a las preguntas acerca de quiénes somos y dónde estamos en nuestra vida.
    http://www.visionintegral.com.ar/03_servicios_de_csb/03_mandalas/03_presentacion_laberinto_Chartres.htm

    Y resulta que di en el clavo, en una crítica de la peli encuentro y de paso también se desvelan el secreto de las pruebas, no puede ser que el hecho que qualquiera pueda pasar las pruebas no quiera decir que acaso las princesas no son también humanas?:
    La niña heroína descubre cerca del pueblo un laberinto en ruinas en cuyo interior se encuentra un fauno (el laberinto es un símbolo mítico que representa el complejo interior del alma humana que el héroe debe recorrer y descifrar). El fauno propone a la niña pasar tres pruebas para comprobar si ella es, en realidad, una princesa inmortal que se escapó hace muchos años de un mágico mundo subterráneo. La niña debe demostrar su valía superando pruebas que cada vez serán más difíciles y arriesgadas. Ganarse el elixir de la vida eterna no es tarea fácil, sino que, al contrario, es un trabajo duro lleno de sacrificios y renuncias. El elixir mágico está descrito, acertadamente, en esta película como una rosa situada en lo alto de una montaña de espinas, que simbolizan las dificultades que deben ser superadas para poder alcanzar la flor. Nuestra heroína debe empezar pasando una prueba en la que tiene que hacer cosas que la desagradan. Después tendrá que demostrar que es capaz de hacer sacrificios y evitar hacer cosas que le gustan. Magnífico acierto el personaje del monstruo devorador de niños como un símbolo del hombre cuando se vuelve egoísta: un ser ciego y medio humano-medio bestia, solo interesado en fagocitar y poseer a los demás. Finalmente la heroína llega a una última prueba en la que debe renunciar totalmente a sí misma y morir para simbolizar como la parte egoísta de su personalidad ha sido purgada totalmente. Solo los elegidos que tienen el valor de llegar a este extremo pueden renacer siendo nuevas personas merecedoras del premio de la paz espiritual eterna.

    y anoto lo siguiente de la crítica pues lo encuentor interesante: Hay que destacar como Guillermo Del Toro ha sido capaz de entrelazar en este guión el mundo de los mitos con el de la vida real. Esta película se convierte en una demostración práctica de cómo las historias míticas no son imaginaciones escapistas sin ninguna relación con la realidad, sino que, al contrario, son mapas guías de los entresijos del alma humana, una idea que Joseph Campbell defendió durante toda su vida. Guillermo Del Toro nos enfrenta a una verdad que no suele gustarnos reconocer: el ser humano solo tiene dos opciones. Si el hombre sigue el camino del egoísmo acaba siendo una bestia (como el capitán y el ogro caníbal de esta historia). Solo si, después de un duro aprendizaje, se renuncia al narcisismo se puede llegar a disfrutar del elixir mágico de la paz del espíritu y no volverse un monstruo (como la niña).

    http://www.ciao.es/El_laberinto_del_Fauno_Guillermo_del_Toro__Opinion_1175993

    Y lo siento, sigo pensando que no tengo “nivel”, pero eso son cosas mias :P

  16. carmen comenta:

    A mi el supuesto mandala me recuerda al lugar donde resucita Rasputin en Hellboy…

    Y chicos, a mi me sigue sorpendiendo muchísimo la capacidad del ser humano para teorizar sobre todo lo que ve y ver siempre más allá de lo que ve, eso sobre todo es lo que ven los adultos. Si me ciño a lo que veo, es una película que explica lo que ve o imagina una niña y los niños no acostumbran a saber quienes son Teseo y Ariadna. Del Minotauro no voy a hablar, que es algo muy íntimo.

  17. dvd comenta:

    >> Interesante tu comentario. Se me habia olvidado el tema de la flor de la montaña, pero ahora mismo no se si tiene que ver con la historia de ella o es simplemente una demostración de “la activa imaginación de la nena”

    >> El “mandala” esta presente como la entrada del mundo magico (donde esta el “obelisco” con la talla del fauno, la niña y el bebe) y es identico al “mandala” que tu dices de Hellboy (que por cierto, ambos se llenan de sangre para uno resucitar al malo y el otro para abrir la puerta) pero Noe hace referencia al laberinto anterior (el que se inicia con la talla del fauno en el arco y cuyas paredes se abren y cierran) en cuyo interior esta el “mandala puerta”.

    Y buscar “nuevas lecturas” a las imagenes que vimos, a la historia, personajes y tal es algo propio de los adultos pero para eso esta el arte, ¿no? Para despertar en nosotros (comunicar, hacernos aprender, mostrarnos,…) cosas que antes no pensabamos.

    Y la niña no lo hace en la peli: yo por ejemplo al ver la talla de la piedra le hubiera mirado al fauno y le hubiera dicho, mira nen, si quieres un hijo vete a buscar una fauna porque yo no te voy a traer a mi hermanito para que juegues con el. Además el “ama de llaves” le dice que tenga cuidado con los faunos que son unos mentirosos :);)

  18. carmen comenta:

    No me refiero a lo que pasa en la peli, sino a lo que estais comentando todos. Y yo pensaba que el arte era algo inútil y sin sentido, no?

  19. dvd comenta:

    Uhmm, es bello “artificio” pero no inútil o sin sentido por ser arte, superfluo diria yo. Y tienes razón se me ha ido un poco la “pinza” en el comentario y no era una “respuesta” al tuyo :);)

  20. noe comenta:

    Buenas Carmen, supongo que es este el sitio para responder aunque un poco “surrealista”.

    No creo que la niña vea a Teseo, ni mandalas, ni etc. En ningún momento creo que nadie crea eso (valga la redundancia), sino simplemente la gnete piensa en elementos en los que Guillermo Toro ha podido pensar y plasmar expresamente. Y si no es así, simplemente la gente desde sus conocimientos busca semejanzas, coincidencias,… que le aportan un elemento más mágico a la película y al argumento. Pues si nos limitamos a ver la historia no deja de ser una peli más. Las pelis gustan por lo que te aportan.

    Por otro lado, no hay nadie mejor para explicarlo que el propio Guillermo Toro pero los autores no lo suelen hacer, como tampoco los artistas. Pero mira, un artista comento que no le gusta que la gnete interprete sus cuadros porque ven más de lo que el quiere mostrar o plasmar o simplemente ven otras cosas. Este artista era Picasso.

    Y personalmente, a mi siempre en una peli, libro, obra de arte me gustaria que me explicaran las inspiraciones de sus creadores, fuentes, etc. Porque esto te permite aprender, poder ver el mundo desde los ojos del otro (aunque creo que nunca seremos capaces de hacerlo) y ver lo loca que estas con las paranoias que uno se ha llegado a montar. :P

    Bueno espero que no suene a discurso “neohippie”.

  21. dvd comenta:

    Lo del discurso “neohippie” va para mi :)

    El otro día tambien caimos en la cuenta que no habiamos hablado de una “referencia” que nos parecio claro cuando vimos la pelicula:

    [spoiler]

    al final de la pelicula, cuando ofeila esta en el reino magico lleva unos bonitos zapatos rojos, como los de Dorothy en el pais del mago de Oz. No creo que sea una referencia al azar ya que el plano se desvia para mostrarlos.

    [spoiler]

  22. carmen comenta:

    Buenas Noe, lo bueno de la gente (al igual que las obras de arte) es que no hay dos iguales, a mi nunca me ha gustado que me expliquen el significado de las cosas o de las obras de arte, porque me gusta pensar que yo misma puedo darle un significado, me gusta disfrutar de lo que veo, oigo o escucho y aportar mis propios referentes (que lo mio me cuesta).

    Claro que he visto un motón de referentes en la película, como el de Dorothy que ha citado David, pero pese a todo, si la he de resumir, es la historia de una niña que huye de la realidad y lo hace ha través de los libros, a mi (que leo desde pequeña) es lo que me pareció más significativo. Por eso digo que una obra de arte a cada uno le toca algo diferente.

    Saludos de una desconocida.

  23. noe comenta:

    merci carmen, completamente de acuerdo. Pienso que has explicado bien la peli aunque yo incluiria el tema del fascismo tambien. Por otro lado y último, supongo que es en los post el espacio para que se creen todo tipo de opiniones, manera de enteder la película, significados, inspiraciones…. Sino mira como ha cundido este :P

  24. abotepronto.net 0.5.1 — 100 + 100 + 100 = trescientos comenta:

    [...] El tema de los comentarios se ha “estabilizado” y hay unos 815 comentarios en total. El post mas comentado es el de la muerte les sienta tan bien (y supongo que sera insuperable durante mucho tiempo) pero es verdad que muchos posts tienen entre 5 y 6 comentarios y de vez en cuando posts como el del laberinto del fauno se “embarcan” en una fiebre comentarista muy interesante. Antes que lo diga alguien dire que una cuarta parte de esos comentarios son míos… pero también valen ¿no? [...]

  25. elideth comenta:

    Esta super la canción “lara lara lara lara” y la película también esta super

  26. erika comenta:

    wooooooooooooooooooooooow esta super
    y edit tiene rason

Haz un comentario