lectura estival (III) fantasmas (16)

16 octubre, 2006 :: 23:32 | Esto es puro lletraferit

Ultima lectura estival: el ultimo libro de Chuck Palahniuk.

La propuesta del libro es interesante: una historia central adornada con historias más o menos independientes “protagonizadas” por sus personajes. Los personajes se van dibujando uno a uno presentando sus historias que enlazan más o menos con la historia central que a su vez los redibuja.

Además la premisa de la historia central también es interesante: un retiro por tres meses para escritores que acaba por ser una “encerrona” mortal. El titulo original de la obra, Haunted, da a entender que los personajes del libro están encantados o viven en un sitio encantado aunque tambien transmite una idea de estar “maldecidos” que, en mi opinión, el titulo en castellano, Fantasmas, no lo consigue

Haunted (fan cover I)

Como el mismo autor nos indica en varias ocasiones esta historia de escritores (creadores, artistas,…) encerrados tiene antecedentes: la Villa Diodati (donde se creo Frankenstein y El Vampiro), el castillo de la La máscara de la Muerte Roja (en donde aparecen las habitaciones con diferentes decoraciones y un reloj que cuando suena llena de terror a quien lo oye que seria un “antecesor” a la caja de pesadillas) Pero a mi también me recordó durante varios momentos a la “reunión” de artistas (creadores, escritores,…) que se presenta en Watchmen (encargados de crear una amenaza definitiva) y parcialmente al ambiente de Diez Negritos (aunque aquí no hay misterio ni asesinos ocultos)

El libro se inicia con una historia corta titulada Tripas que en un principio debe ser la más “fuerte” del todo el libro pero que la verdad creo que no es para tanto, aunque si que es de las mejores del libro (me encanta el concepto de “zanahoria invisible”). Si queréis leerla os dejo este enlace en la pagina oficial del autor (en ingles, sorry)

Haunted (fan cover II)

Después de leer el libro se me ocurre que Palahniuk ha jugado a ser autor de leyendas urbanas y no me extrañaría que de aquí un tiempo alguien contara alguna de las historias del libro como aquella cosa “que le paso a la prima de su compañera del instituto”. Sin duda alguna de las historias tienen todos los elementos para convertirse en “clásicos” de las historias contadas en esas veladas donde se cuentan historias “de miedo”.

Anotación al margen: Las imágenes que ilustran el posts son dos “portadas” hechas por aficionados y para mi gusto son bastante mejores que la usada en la edición en castellano (se puede ver toda una galería de estas fancovers aqui) :);):P

Haz un comentario