¡salta! (13)

26 octubre, 2006 :: 23:30 | Esto es puro abp

Si habéis entrado por aquí durante el día a lo mejor os habéis encontrado con alguna “cosa” que aparecía y desaparecía, cambiaba de color y lugar o simplemente estaba pero no “hacia” nada.

Y al final aparece un “botón” con la palabra salta justo debajo del campo de búsqueda de la web.

Si le picáis “saltareis” a un post anterior del blog de forma aleatoria permitiendo así recordar, releer o descubrir alguno de los “temas” que han ido apareciendo por aquí, asi, a bote pronto.

Llevaba un tiempo pensando en añadir alguna forma extra de navegar por el blog y hoy he decidido poner a prueba tres sistemas: el de posts relacionados, el de “hace un año” y el de ¡Salta!

El sistema de posts relacionados se crea a través de un plug-in para wordpress pero no me acababa de convencer. Lo que hace (lo vereis en otros blogs) es poner una lista de los posts que tienen algo que ver con el post en cuestión para “invitarte” a leerlos.

El sistema que usa para relacionar posts puede ser de dos tipos:o por texto o por palabras claves. El “de texto” analiza las palabras de los posts y los relaciona por coincidencia pero no funciona muy fino y relaciona a posts que tienen poco que ver entre ellos y no lo hace con posts “casi hermanos”. El sistema con palabras claves es mas fiable pero el problemas es que tendría que añadir esas palabras a todos los posts antiguos del blog :S :S :S

El “hace un año” simplemente lista los posts publicados “hace un año” en el blog permitiendo así la relectura de posts antiguos del blog.

Realmente se trata de un miniplug-in que funciona bastante bien pero que no he acabado de encontrar su lugar y la estética. Además al ser un blog con un ritmo de publicación medio (por no decir bajo aunque haya gente que le parezca un ritmo difícil de seguir) y que no llega al año y medio de vida tampoco hay mucho material para “relacionarlo” de esa manera.

Y ¡Salta! lo que hace es ejecutar un php que genera un nº aleatorio entre los posts publicados y “presenta” el post al que corresponde.

Se trata de un “código” publicado por Javi Moya en su blog hace tiempo siguiendo una idea de Microsiervos (ya usaba una versión que hicieron los Microsiervos para navegar al azar por los blogs libres de publicidad)

Y para “presentarlo” he decidido crear un botón con un pequeño grafico. Al principio (a lo mejor lo habéis visto) he usado un gif animado de una pelota (por lo del “a bote pronto”) saltarina pero no me ha convencido y al final he “usado” la idea de Microsiervos (en la barra superior) para indicar su ¡Salta!: una flecha “ascendente”.

Me he puesto a buscar algún grafico que pudiera servir como base y he decidido usar el icono de refrescar del tema Azerty III para Mozilla Firefox, diseñado por Graphys. La imagen no es de “uso libre” sino que se debe solicitar permiso a su creador, tal y como indica en su licencia Creative Commoms. Además el mismo autor me ha solicitado que use mejor la imagen que me envía ya que la mía “deformaba” el icono original.

Y al final ha quedado este bonito botón con una nueva utilidad para la navegación por el blog.

Os invito a “saltar” y disfrutar de nuevo a bote pronto :);):P

3 comentarios en “¡salta! (13)”

  1. kuroi_yume comenta:

    Curioso!
    miraré de aprovecharlo!

  2. dvd comenta:

    El codigo esta “pensado” para wordpress pero en el post de microsiervos hablan de “herramientas” parecidas para otros cms y bueno a lo mejor con algo de “habilidad” puedes modificarlo para el tuyo :);)

  3. carmen comenta:

    He saltado dos veces, la primera he caido en los brazos del oso gloomy y la segunda se me ha aparecido el hada verde!! crees que puede ser coincidencia… o eso no existe?

Haz un comentario