preferirí­a no hacerlo

8 diciembre, 2006 :: 20:02 | Esto es puro lletraferit

Acabe hace poco la lectura del libro Bartleby y companí­a de Enrique Vila-Matas y me apetece mucho hacer una pequeña reseña del mismo.

El libro es un extraño ejercicio de escritura ya que no es una narración sino una serie de apuntes más o menos estructurados y con un tema común. Además este tema es otro elemento que ayuda a la extrañeza del libro ya que no es otro que escritores que no escriben.

Esto lo explica el autor en las dos primeras paginas del libro y justo después empieza a realizar anotaciones (numeradas) sobre casos de autores que no escriben, que dejaron de escribir o que simplemente prefirieron no hacerlo. De ahí­ su titulo, el escribiente Bartleby es un personaje de Herman Melville que cuando se le encargaba un trabajo o se le pedí­a que contara algo sobre su vida, respondí­a siempre: preferirí­a no hacerlo.

Se trata de un diccionario con estructura de diario personal, una obra erudita que vuelca infinidad de datos biográficos, crí­ticos y aclaratorios sobre una infinidad de autores que de una manera u otra son artistas del No. Que no son otra cosa que bartlebys de su vida y es esto lo que fascina al autor y al lector mientras lo va descubriendo: estos artistas del No son la negación de ellos mismos. Son escritores que no escriben. Gente que decide no vivir su vida pero que siguen viviendo liberados de cualquier imposición o remordimiento.

Además el autor nos informa de su situación mientras escribe el libro (el mismo es un escritor del No) y se marca apuntes ficticios que van desde encuentros oní­ricos con autores a pasajes inventados (se responde a si mismo como si fuera otra persona a la cual le pidió unas notas para ayudarle en su trabajo) pasando por pasajes que retratan autores que me suenan a inventados.

El libro acaba de forma abrupta con un pasaje algo crí­ptico y apocalí­ptico (si no, no serí­a un buen pasaje final) que nos informa que todo nos abandona y que no se puede decir más.

Se trata de un libro interesante y que puede ser el punto de partida para miles de lecturas futuras ya que todos los autores retratados en este libro son recomendables y que es una lectura obligatoria para todos lo que quieran trabajar de esto: de la escritura (y todos los blogueros tenemos ese pequeño deseo, no lo dudéis)

Antes de cerrar este post os dejo con varios enlaces:

Haz un comentario