los otros Sant Jordi

25 abril, 2007 :: 22:22 | Esto es puro abp

Sant Jordi es una de las fiestas que más me gusta. Supongo que el que sea tan evidente que esta basado en un cuento, leyenda o similar le da un carácter único que me encanta. Además poco a poco he ido descubriendo que se trata de un mito de lo más extendido y de golpe se me ocurre la idea de un post: existen otros Sant Jordi en el mundo… ¿como son?

El Sant Jordi que veneramos por estos lares no es otro que Jorge de Capadocia. El santo era un soldado romano de Capadocia (Turquía) que se negó a liderar las persecuciones contra los cristianos fue decapitado frente a las murallas de Nicomedia el 23 de abril del 303 (información extraída de la Wikipedia)

Pero uno de los temas definitorios de Sant Jordi es su relación con la leyenda del dragón que forma parte de la conocida como Leyenda Dorada, una recapitulación de leyendas de unos 180 santos y martires que son la base para mucho de los cuentos de hadas occidentales (más información en la Wikipedia)

Como antecesor de Sant Jordi se apunta al dios Sabacio, padre celestial de los frigios. Lo cual no es de extrañar ya que el bueno de Sabacio esta relacionado con casi todos los dioses superiores de los cultos posteriores. Indicar que en su rito iniciatico se utilizaban serpientes.

La leyenda de un guerrero que se enfrenta a un bestia draconiana que recibía el sacrificio a una mujer nos lleva a la leyenda clásica de Perseo, que de vuelta de matar a la Medusa se encontró a Andrómeda encadenada a una roca, sacrificada por su padre el rey, para ser devorada por el monstruo marino Ceto (todo el mito de Perseo esta en la Wikipedia)

Y como Perseo, la leyenda de San Jorge se desplaza hacia tierras africanas y se le puede reconocer en el mito del Usiququmadevu, una especie de monstruo (con forma de dragón, mujer o hombre según las versiones) que se comió a la hija del rey. La bestia se comió a los guerreros que se le enviaron para matarla y la gente del poblado, hasta que al final un guerrero (con la ayuda de unos animales) consiguió matarla. Todas las victimas devoradas por Usiququmadevu salieron de dentro del monstruo.

Y viajando un poco más se puede reconocer el mito de Sant Jordi en la figura del mito japones Susanoo. Susanoo se enfrento al dragon de ocho cabezas Yamata-no-Orochi por la mano de Kushinada-hime (el dragón se habia comido a sus siete hermanas) Susanoo emborracho al dragón con ocho vasos de sake (uno por cabeza) y cuando el dragon estaba dormido lo decapito.

Sant Jordi incluso esta relacionado con el Islam en la figura adorada por los sufis de Al-Hadr (El verde) ya que este caballero verde es a la vez el profeta judio Elias al cual se le había fusionado con el santo cristiano de San Jorge.

5 comentarios en “los otros Sant Jordi”

  1. nat comenta:

    Hace unos días estuve mirando lo mismo que tú: San Jordi…y, llegué a las Islas Británicas. Ahí me quedé.

    Lo del Islam me ha hecho flipar.

    Besos…

  2. Pigmalión comenta:

    Muy bien documentado, te ha faltado ilustrar el post con alguna figurilla o ilustración de esas que nos gustan tanto.

  3. dvd comenta:

    >> es que el mundo de las conexiones de la mitologia (como en las religiones) es inescutrable y sorprendente

    >> Yo también pense lo de las imagenes pero al final me pudo la pereza :);)

  4. carmen comenta:

    perdón, pero Perseo no se “encontró” a Andrómeda, digamos que se pasó por allí para salvarla, pero tú a tu rollo. Sí, la verdad que Sant Jordi es una bonita fiesta para celebrar…

  5. dvd comenta:

    Tenia el recuerdo de que Perseo se la encontraba de casualidad (rollo: ¡coño, hay una mujer encadenada a esa roca azotada por las olas del mar!) pero por si acaso he repasado la entrada de la Wikipedia y pone: “De vuelta a su hogar, Perseo encontró a Andrómeda encadenada a una roca,”

    así que: yo a mi rollo :);):P

Haz un comentario