con cuerpo de mujer (I)

5 junio, 2007 :: 13:31 | Esto es puro abp

El otro dí­a se me ocurrió que tenia muy claras las representaciones clásicas de conceptos como la Justicia y la Libertad pero no sabia si la Democracia tenia una de esas representaciones con cuerpo de mujer.

A la Justicia se la representa con una venda en los ojos, una balanza en la mano izquierda y una espada en la derecha. Supongo que es una de las representaciones más reconocibles por todo el mundo. Les dejo con una foto de una de ellas que tiene suficiente historia como para protagonizar un post ella sólita.

Se trata de la estatua que se encuentra en el parlamento ingles y que protagoniza uno de los momentos más intensos de la historia del comic: el dialogo de Vsobre la Justicia y la Anarquía Os dejo un enlace para disfrutarlo todo en conjunto.

Seguramente la Justicia compite con la Libertad en el ranking de representaciones más conocidas y aunque a mi siempre me viene a la cabeza la mujer al frente de unos revolucionarios con la bandera francesa en la mano (si estoy hablando del cuadro de Delacroix) sin duda la más reconocible es la que domina la entrada de New York en el rí­o Hudson.

Estatua de la Libertad

Pero sobre de la Democracia, ¿no hay representación con cuerpo de mujer?

Pues si y seria de las más reconocibles sino fuera porque seguramente no sabemos que es ella. Y es que la diosa de la Democracia no es otra que Columbia

…aunque nosotros la hemos visto más en este formato…

Pero sin duda la representación de la Democracia con cuerpo de mujer más impactante es la que crearon los estudiantes universitarios chinos durante las manifestaciones de 1989.

Una estatua como un sí­mbolo de los ideales de los estudiantes. Una estatua de espuma de poliestireno y pasta de papel sobre un armazón metálico. Una estatua muy grande para que el gobierno sólo pudiera destruirla bajo la mirada de la prensa o dejarla intacta. Una estatua que fue destruida por los tanques el 5 de junio.

diosa de la democracia

Pero como los sí­mbolos no se pueden destruir del todo varias replicas aparecieron en el resto del mundo para adorar a la Democracia con cuerpo de mujer.

Bola extra: Preciosa la imagen que ilustra esta historia de la Estatua de la libertad.

Anotación al margen: Aunque pueda parecer otra de esas entradas wikipedistas (cojo la wikipedia y hago un recorta y pega la mar de chulo y pseudointelectualodie) se trata más bien de una entrada vamos a ver que encontramos tirando del hilo

6 comentarios en “con cuerpo de mujer (I)”

  1. Pigmalión comenta:

    ¡Magnífico! No tenía ni idea de lo de esta última pieza realizada por los estudiantes chinos. Se me han puesto los vellos de punta.

  2. dvd comenta:

    Yo tampoco y la verdad es que fue todo un descubrimiento… haciendo el post pensé en ti y en una replica hispalense de la figura :);)

  3. abotepronto.net — con cuerpo de mujer (III) comenta:

    [...] en el puerto llamada La mujer del Pescador que esta inspirada físicamente en Manuela Arcuri (y asi el circulo se cierra de [...]

  4. abotepronto.net — cuando la libertad es un valor comercial… comenta:

    [...] esa libertad no es la Libertad. Cuando un valor fundamental se convierte en un valor añadido lo primero que debemos pensar es que [...]

  5. xinita comenta:

    guau no tenía ni idea pero que interesante todo esto

  6. daniela comenta:

    que tamaño de la estatua da la libertad o sea altura mal pensados

Haz un comentario