cuando la libertad es un valor comercial…

8 septiembre, 2007 :: 20:02 | Esto es puro abp

… no dudas en comprar huevos como estos.

caja de 12 huevos de gallinas en libertad

Pero esa libertad no es la Libertad. Cuando un valor fundamental se convierte en un valor añadido lo primero que debemos pensar es que ese producto en realidad no goza de ese valor.

Me explico: cuando el comercial de Pazo de Vilane decidió que colocar el mensaje de gallinas en libertad para vender más huevos, automáticamente las gallinas del pazo fueron menos libres de lo que eran. Paradójico pero es similar a cuando Amena utilizaba ese mismo valor para anunciar un electrodoméstico que lo primero que hacia era limitar la libertad propia.

huevos en libertad

Asistimos, delante del estante del supermercado, a un enfrentamiento entres dos libertades: la comercial y ficticia y la real y fundamental.

12 huevos en libertad

La gallinas en libertad, de la de verdad, en realidad no pondrían los huevos para que un hombre se los quitase, lavase y comercializarse. Las gallinas del Pazo gozan de una falsa libertad hasta que ponen sus huevos en el momento que toda su libertad se colapsa y desaparece para convertirse en unas bonitas letras verdes en una caja de cartón.

Estos doce huevos son menos libres que sus compañeros de estantería porque estos juegan a crear la ilusión de que lo son. Eso si, el embalaje es precioso y los huevos tienen un sabor más que aceptable.

15 comentarios en “cuando la libertad es un valor comercial…”

  1. dvdpg comenta:

    manda güevos!! (..que fácil verdad?) en libertad vigilada y teniendo que ir a firmar una vez diaria, por lo menos..que vayan dando libertad a los bichos, que luego mira lo que pasa en las carreteras!!!

  2. Pigmalión comenta:

    ¡Yo exijo antes de pagar me enseñen el pasaporte de estos animales y que estén sellados en al menos tres provincias distintas! ¡Manda Güevos! Oye, ¿es cosa mía o veo los comentarios chiquitísimos?

  3. dvd comenta:

    Es que he estado jugando con el theme de la web y hay cositas que se drompen cuando las tocas.

    Y ok, ok. Manda Güevos es posiblemente el titulo no oficial de este post.

  4. Noelia comenta:

    Nos venden lo que no tenemos. Nosotros somos menos libres que esos huevos de gallina pintados de libertad. O puede que siempre seamos libres y no lo sepamos demasiado.

  5. ? comenta:

    que depresión me estoy cogiendo… o es que yo todavía (a las 11:36 h.) no tengo las neuronas puestas.
    Yo pienso que estas gallinas son más libres que nosotros por lo menos, que ponen el huevo y hasta luego lucas, que el marrón es para nosotros luego en el súper de comernos el tarro para decidir si compramos estos o los de toalavida.

  6. abotepronto.net » Blog Archive » 374 comenta:

    [...] ? en cuando la libertad es un valor comercial… [...]

  7. ? comenta:

    totalmente de acuerdo, pero si podemos decidir, nosotros somos libres
    ……………….
    ……………….
    ……………….
    o no?

  8. Estrellita Mutante comenta:

    ¿Y cuando vale exactamente una docena de huevos liberados?, supongo que un poco más que una docena de aquellos que están presos del sistema de puesta.

  9. dvd comenta:

    Si eran un poco más caros, ahora mismo no recuerdo el precio exacto pero prometo fijarme en la próxima compra.

    Por cierto, si os apetece en la web del Pazo hay incluso fotos de las gallinas en cuestión http://www.pazodevilane.com

  10. Estrellita Mutante comenta:

    Las fotos son estupendas, ni Tomas Moró hubiera imaginado un lugar mejor.

  11. george orwell comenta:

    Observo cada día a seis gallinas y no me parecen los seres más inteligentes de la creación,son gregarias,represivas con las más débiles y violentas.Si viven presas de una falsa libertad, igual es que tienen el gobierno que se merecen (las pobres infelices).
    A mi las metáforas me gustan en la literatura.

  12. abotepronto.net » Blog Archive » manda güevos: la secuela (21) comenta:

    [...] recibido un mensaje del Pazo de Vilane, la empresa que comercializa los huevos de gallinas criadas en libertad. Se trata de un texto bonito y evocador pero que deja más claro (si cabe) que cuando la libertad [...]

  13. Nuria comenta:

    Que hablen de uno aunque sea mal……..y si es bien mejor.

    Sólo comentaros que en Pazo de Vilane no hay un comercial que haya decidido utilizar la palabra libertad para vender, es todo mucho menos mercantilista, difícil de entender en estos tiempos….cuando decidimos utilizar las fincas del pazo para producir huevos no existía ninguna denominación oficial para este tipo de crianza….nos pareció un nombre bonito y ahí quedó. Luego apareció la denominación “campera” y es la que aparece en la etiqueta.

    Yo creo que es mejor que las gallinas que ponen los huevos que comemos estan mejor en el campo que en una jaula pero para opiniones estamos todos abiertos. No olvideis que hay empresas y empresas y si venis por vilane alucinarias de lo que se puede crear de “nuevo” dentro de este “sistema”.

    Suerte y que esteis bien…..

    Nuria

  14. dvd comenta:

    Yo creo que no he hablado mal de vosotros y en este post menos. El post que continuaba con el tema si que tiene un tono jocoso que puede interpretarse como una burla pero este era bastante formal.

    Cuando hable de comercial no quería decir que hubiera una persona malvada, así entre las sombras diciendo: “le pondremos la palabra libertad que eso vende más” y a continuación se reía con unas carcajadas siniestras. Pero no me negarás que la decisión de utilizar la palabra libertad en la caja tiene un carácter comercial y no sólo tiene un carácter estético. Queda bonita, es verdad (o sea realmente vuestros huevos son huevos de gallinas camperas) y ayuda a que se vendan más huevos, ¿no?

    Yo también creo es mejor que las gallinas estén en un campo que en una jaula pero aunque el campo sea grande sigue siendo una jaula para las gallinas, o sea (y es lo que quería reflejar en este post) es que un poco más de libertad no es libertad, es simplemente menos esclavitud. En realidad yo utilicé vuestro producto para reflexionar sobre la libertad no para decir que erais malvados y nos engañabais.

    Y si es mi opinión, y opinión tenemos todos (como los culos que es el ultimo tema recurrente del blog) pero eso no hace que no sean importantes.

    Y si es verdad, hay empresas y empresas. Ya dije que vuestros huevos eran más sabrosos que los que normalmente consumía, que eran un euro mas caro que la media (eso lo especifiqué a petición de una lectora del blog) y que el embalaje era muy bonito. Pero vosotros sois una empresa y queréis vender y si podéis vender más, mejor. No creo que esteis en el mundo empresarial para no sacar beneficio. Asi que hay empresas y empresas pero todas sois empresas y juegan en la misma liga. Que el Pazo de Vilane tenga un carácter diferente me parece genial y os felicito por ello. La verdad es que tu comentario (y vuestra web que visite cuando hice los posts) me han hecho pensar que debe ser interesante haceros una visita y ver vuestro negocio.

    Gracias por tu comentario y espero que vosotros (y vuestras gallinas y huevos) también esteis bien :);):P

  15. Juan Pablo comenta:

    y Yo me pregunto si alguien sabe qué es la libertad verdadera, me temo que no. Para empezar no somos libres por el mero hecho de existir sin nuestro propio permiso, así que pretender juzgar la publicidad de la libertad de las gallinas de Vilane por el mero hecho de estar siendo usadas con un fin comercial y consumista, me parece cuando menos bastante ingenuo, ya que para eso existen (creo que es intuitivamente obvio). Y si me atrevo a definir algo de lo que debe ser la libertad, es precisamente poder ‘elegir’ aquello para lo cual existes.

    Las gallinas han venido al mundo, al menos eso me parece a mí, PARA SER USADAS, así de simple, y creo que en Vilane sólo les ayudan a que ese USO sea de la forma más natural posible. Ya que además no gozan de una gran facultad de poder elegir. Así que en definitiva, ojalá se publicite y se compre más todo lo que realmente se acerque a un valor fundamental, aunque lo comprendamos vagamente.

Haz un comentario