manda güevos: la secuela (21)

6 octubre, 2007 :: 12:21 | Esto es puro abp con unos toques dela realidad

He recibido un mensaje del Pazo de Vilane, la empresa que comercializa los huevos de gallinas criadas en libertad. Se trata de un texto bonito y evocador pero que deja más claro (si cabe) que cuando la libertad es un valor comercial en realidad eres menos libre.

Mensaje Pazo de Vilane

Me encanta como en el primer párrafo relacionan la libertad de las gallinas con el mito erótico del siglo XX sobre la salud: las vitaminas. Además indican que estos elementos “están fuera del alcance de las gallinas que no viven en libertad”. Jodeos, además de reas sois pobres en sustancias beneficiosas…

El segundo párrafo es una declaración comercial de manual. En el se habla del cuidado que tienen en el sistema de producción, manipulación y elaboración. Todo es muy bonito y diáfano pero hay un problema: ¿es qué el resto de empresas que se dedican a producir huevos (y cualquier otra cosa) no tienen cuidado de eso?

Luego nos explican que criterios debemos seguir para ver que estos huevos son mejores que los demás. Pero esto es trampa, es como si yo le dijera a un profesor: mire mi examen pero debe tener en cuenta que he escrito con dos colores y aunque la respuesta no es correcta esta muy bien estructurada y no los criterios que le aplica al resto de mis compañeros.

Para acabar un haiku genial, sobretodo el verso final: “nosotros no fabricamos huevos, cuidamos gallinas”. Lo que no dicen es que lo que hacen en realidad es vender huevos.

Notas al margen:
1. Este no es un mensaje personalizado, se trata de un texto que esta dentro de la caja de los huevos (lo que pasa es que el otro día no estaba)
2. Los huevos de Pazo de Vilane realmente están bastante más buenos que la media de huevos comerciales
3. La docena de huevos sale 1 euro más caro de media que otra docena de huevos cualquiera.
4. Manda güevos

6 comentarios en “manda güevos: la secuela (21)”

  1. carmen comenta:

    A mí no me parece un engaño utilizar el lenguaje para vender un producto, todo depende de la interpretación del que lo lea (tú,en este caso). Creo que yo estoy menos impresionada por esos huevos, debe ser porque nunca has comido los huevos de las gallinas que cría tu propia madre.
    Por favor, explica eso del mito erótico de las vitaminas, eso sí me ha impresionado.

  2. Pigmalión comenta:

    ¡Cuanto palabro para justificar unos euros más en el precio! Parece un artista de ARCO. De todas maneras si los huevos están realmente tan buenos, sobran los argumentos. Yo, sibarita que soy, me los compraría.

  3. Estrellita Mutante comenta:

    ¿Entonces no se lo han enviado a casa en plan amenaza?.
    Veo que esta vez se ha fijado, 1€ más caro. A mi por la diferencia de precio me molaría una foto de la gallina su nombre y procedencia: “Jazmina es hija de Florinda, la gallina más hermosa del corral, que fue desflorada por tal gallo tal día”.

  4. dvd comenta:

    Pues es una idea… se la mandare a la señorita Nuria del Pazo a ver que le parece…

  5. carlos comenta:

    Creo que la hermenéutica no es lo tuyo. Revisa también a Eco y luego analiza. Es pobre tu discurso, es débil tu argumento. La retórica es un arma de status propia de los bobos que pasamos años en pupitres universitarios. Convendría ser un poco más humilde, un poco más sabio.

  6. dvd comenta:

    O sea ¿que no se me da bien el comentario de texto?

    ¿Y a qué Eco te refieres?¿a Umberto Eco? Es que claro, la retórica no es solo usar formulas más o menos barrocas para expresarse :)

    ¿Más humilde?¿Más sabio? Uhmmm, ¿qué te parezco soberbio e inculto?

Haz un comentario