cocina otoñal ~ crema de calabaza (16)

1 noviembre, 2007 :: 12:21 | Esto es puro abp

Hoy, día de todos los santos me apetece compartir con vosotros una receta fácil y resultona que puede aliviar rápidamente esa sensación de frío y desasosiego que estos días acompaña al hambre.

Para hacer una crema de calabaza el ingrediente principal es la calabaza y también el único exclusivo :) De ahí la grandeza de esta receta. Si no tienes calabaza puedes hacer crema de otra cosa, no te apures.

En el caso de hoy, los ingredientes son: calabaza, cebolleta, champiñones y un par de tomates.

crema de calabaza (1)

Pero también se podría acompañar con un par (o más) de dientes de ajo, apio, calabacin, zanahorias, pimiento (rojo y verde), cebolla, apio, patata, boniato (que hubiese redondeado el concepto de receta otoñal), cualquier tipo de seta o hongo e incluso añadirle un poco de arroz.

El primer paso es pelar y trocear las verduras. La calabaza hay que pelarla bien y limpiarla de la parte interior (donde esta las pipas)

crema de calabaza (2)

Como el resultado final va a ser una crema, no hace falta que piquemos mucho las verduras. Cortadas a cuartos nos valen. Los champiñones hay que lavarlos bien antes de trocearlos y a los tomates se les puede quitar la piel para luego ahorrarnos el colar la crema.

crema de calabaza (3)

Lo primero sera rehogar con un poco de aceite las verduras en la misma cazuela que luego coceremos la calabaza. La idea es darles un poco de color antes de cocerlas, esto hará que nuestra crema sea más sabrosa. Tampoco hay que freírlo ya que si nos pasamos puede llegar amargar.

crema de calabaza (4)

Ponemos las cebolleta y le echamos un poco de sal para ayudar a que sude. Cuando empiece a reblandecerse y antes que se doren añadimos los champiñones.

crema de calabaza (5)

Al poco de echar los champiñones volvemos a espolvorearlo con sal y añadimos los tomates. Si piensas echarle arroz ahora es el momento, justo antes del tomate. Remueve el arroz para que se moje con el jugo de la cebolleta y el champiñón.

crema de calabaza (6)

Todo esto lo haremos con fuego medio y removiendo de tanto en tanto para evitar que los trozos más pequeños se quemen. Se vuelve a echar un poquito de sal y se espera a que el tomate empiece a deshacerse.

crema de calabaza (7)

Justo en ese momento se añade la calabaza. Si quieres añadir patata a la crema ahora es el momento, cortando la patata como si la rompiéramos en trozos.

crema de calabaza (8)

Y a continuación se cubre todo con agua (el agua puede ser del grifo tranquilamente aunque puedes preferir utilizar agua embotellada o filtrada)

crema de calabaza (9)

Se baja el fuego al mínimo y se deja que todo se vaya cociendo durante unos treinta minutos (si los trozos de calabaza o de patata son muy grandes puede tardar un poco más). Esta cocción es mejor hacerla con la olla tapada y removiéndolo de vez en cuando.

crema de calabaza (10)

Poco a poco la calabaza se ira cociendo y deshaciéndose junto el resto de verduras.

crema de calabaza (11)

Pasados los treinta minutos (o un poco más como dijimos antes) la calabaza estará desecha del todo. Se apaga el fuego y se puede dejar reposar con la olla tapada antes de pasarlo todo por la batidora.

CIMG0513crema de calabaza (12)

El dejarlo reposar tiene varios motivos. Primero la mezcla no estará tan caliente cuando la pasemos por la batidora y no ahorraremos algún que otro susto con las salpicaduras y segundo que este guiso ganara (como todos los guisos) si lo dejamos enfriar poco a poco y lo calentamos un poco cuando lo vayamos a comer.

crema de calabaza (13)

Después de batirlo podemos pasar la crema por un colador aunque si pelamos los tomates no habrá casi ninguna piel o hebra que nos moleste al comer. En este momento lo probamos y rectificamos de sal (la calabaza o el boniato si le hemos puesto suele ser bastante dulce)

crema de calabaza (14)

Para acabar servimos generosamente la crema en platos hondos y a disfrutar de un primer plato genuinamente otoñal.

crema de calabaza (15)

3 comentarios en “cocina otoñal ~ crema de calabaza (16)”

  1. dani comenta:

    Solo te han faltado un par de detalles, contar un chiste y la ramita de perejil.

  2. dvd comenta:

    Perejil no tenia y tampoco le habría puesto… Lo del chiste… con calabaza no me sale ninguno ahora….

  3. abotepronto.net » Blog Archive » cocina estival ~ gazpacho comenta:

    [...] la serie cocina de temporada (bueno, este es el segundo post de la serie pero poco a poco) os invito hoy a que os animéis a hacer un suculento y refrescante [...]

Haz un comentario