Jim Lee es un All Star

7 febrero, 2008 :: 22:22 | Esto es puro soy lector de comics

Vaya por delante que el que aquí escribe no sabe dibujar. No, no se. Por mucho que lo he intentado no paso de unos cuantos trucos y técnicas resultonas. No tengo la magia. Esa magia que tienen los que saben dibujar y la primera ralla que hacen con su lápiz se convierte momentos después en parte de algo más grande y maravilloso.

Ahora dicho esto, a Jim Lee hot artist donde los allá (creo que el termino se acuño para el y que tendrían que poner su foto junto a esa entrada del diccionario) se le supone que si sabe. Que sabe dibujar y que además lo hace bien, muy bien.

Por eso cuando uno se encuentra con viñetas como la que sigue no puede más que pensar: ¿Pero que coño hace este tío, es que se le ha olvidado dibujar de repente o que?

All Star Jim Lee  (1 of 3)

Y no hablo de la imposibilidad anatómica de la nazi tetona o de la chica inerte en la habitación o del Joker. Me refiero a qué coño pasa con Jim Lee que no sabe dibujar una puñetera puerta.

All Star Jim Lee (2 of 3)

¿Donde están las bisagras? Vale que la escena esta dibujada en una perspectiva poco habitual pero joder una puerta es una puerta. Además el señor Lee al marcarse una splash (se llama así a las paginas en donde solo hay una imagen a modo de viñeta única) debería repasar todos los detalles de lo dibujado y ese canta pero mucho.

Actualización: Pues resulta que si es el único desliz remarcable de la viñeta porque tal y como indica mmm en los comentarios se puede entrever que Jim ha dibujado un mueble donde estaría la maceta que hace que parezca que la pared del pasillo no coincide con la puerta. Dejo el texto del post para futuras citas y ejemplos y gracias mmm por tu nota :);):P

Pero es que además no es el único desliz. Resulta que el pasillo además parece que también vive en una especie de anomalía física… porque si no no se explica porque la puerta no coincide con la pared del pasillo.

All Star Jim Lee (3 of 3)

La verdad es que seguramente la gente mirara la viñeta y se fijara en las tetas esvasticadas de la rubia (y si son detallistas con la doble ese de su dialogo) y en lo chulo que le queda al Joker un traje de gangster lila y pasaran de pagina. Pero la verdad es que Jim Lee es un verdadero All Star porque otro dibujante presenta eso a la editorial y se lo rompen en la cara…

21 comentarios en “Jim Lee es un All Star”

  1. Pigmalión comenta:

    Jim Lee nunca me gustó a pesar de ser el menos malo de la caterva de “dibujantes” que salió en la época del esplendor mutante. Su dibujo no era tan insultante como los errores anatómicos y perspectivos de compañeros como Liefeld y McFarlane pero siempre ha dibujado los mismos caretos y las mismas poses/proporciones imposibles.
    El que escribe esto si sabe dibujar (aunque no sea tan espectacular como Lee) y humildemente considero que si bien es un dibujante correcto (excepto en casos como este) no es ni mucho menos el crack que se le ha considerado durante años.

    he dicho.

  2. dvd comenta:

    Los tres que citas son el ejemplo de lo que en estos tiempos se denomino hot artist o lo que es lo mismo dibujantes estrella. Decir su nombre ya vendía comics. Reconozco que Liefeld y McFarlane puedan a ser insultantes para un ojo más acostumbrado al dibujo que Jim Lee pero yo no me quejo de ninguno de los tres por lo que falta de expresividad en sus personajes o proporciones imposibles. Para mi eso es parte del arte de los comics y a estos tres autores hay que reconocerles que son parte de su relanzamiento (para bien o para mal)

    Lo que me quejo es de como es posible que al señor Jim Lee se le permita publicar un dibujo donde se ve que no ha usado ni una regla (en el caso de la puerta no coincidente con el pasillo) ni ha tirado unas lineas de fuga (porque en el dibujo no se aprecia el hueco de la escalera pero telita la que podía liarse por ahí) ni ha mirado como funciona una puerta abierta o cerrada… Pero ni el, ni el editor, ni el entintador, ni el colorista, ni el corrector,….

  3. Pigmalión comenta:

    ¿Ves? Por eso ya no compro superhéroes.

  4. dvd comenta:

    Tampoco es cuestión de ser tremendista y juzgar el todo por la parte, pero la cara que se me quedo cuando vi la viñeta merecía un post :) Eso si, Jim Lee sigue siendo un gran dibujante…

  5. mmm comenta:

    lo de la puerta vale pero en lo de la pared del pasillo no estoy de acuerdo, si miras entre el brazo de la nazi y las costillas podrás comprobar que esa planta está sobre un mueble y es el mueble lo que parece el suelo.

  6. dvd comenta:

    mmmm…. pues puede que tengas razón mmm… Si que parece que hay un mueble dibujado donde se apoya la maceta… lo único que los tamaños (así como el de los cuadros, no coinciden mucho) pero si que no seria el error garrafal sobre el que blasfemaba :) Gracias por el comentario ;):P

  7. Pigmalión comenta:

    Ehhh…. Sigue sin convencerme. Y sin gustarme este tío!!!!

  8. carmen comenta:

    En lugar de discutir sobre si hay un mueble y si sobre el mueble hay una maceta,alguien (es decir yo) se pregunta ¿qué hace esa maceta ahí? y la respuesta es que me doy, es que el señor Lee no tiene ni idea de trazar una perspectiva y es lo primero que le vino a la mente al ver que nada le cuadraba.
    Parece ser que últimamente en todos sitios el lema es “todo vale” y para variar a mi no me da la gana, el dibujo es una mierda.

  9. Estrellita Mutante comenta:

    Es un poco lamentable, aunque el tio se arriesga con las perspectiva, ni si quiera se molesta en trazar, ni mentalmente, las guías para hacerla correctamente.
    Yo tampoco se dibujar, pero es que a mi no me pagan por ello.

  10. el defensor de los pueblos libres, vengador de las verdades difamadas y luchador de la justicia comenta:

    hola cariñitos.
    estavamos yo y mi pelotón de la justicia videando la imagen publicada por ustedes de jim lee en la que lo critican diciendo que las perspectivas no son correctas. Amigos hemos analizado la imagen y la encontramos correcta, la planta esta sobre un aparador que hay pegado a la pared porque si os fijáis entre las costillas y el brazo de la nazi anorexica hay un pico de la susodicha mesa.

    ESTAREMOS OBSERVANDO… rectifiquen amiguitos.

    se despides los el defensores de los pueblos libres vengadores de las verdades difamadas los luchadores de la justicia!!!!

    P.D.:nosotros molamos y vosotros no!!!! (no somos gafapastas)

  11. McKlain comenta:

    ¿Y que me decís de esta portada del Batman Black & White?

    http://bp1.blogger.com/_W8lZOOrXJNs/RvpzUzvuuPI/AAAAAAAABWY/VdAaYAnl4ZM/s1600/7798_400x600.jpg

    ¿Que le pasa a Batman en la cara? ¿O en las manos?

  12. carmen comenta:

    Hay muchas cosas peores que ser un gafapasta, como por ejemplo reunirse en grupo para analizar una perspectiva que alguien ha dicho que está mal, y ponerse un nombre ridículo…porque ¿quién demonios quiere defender a un pueblo libre?

  13. abotepronto.net » Blog Archive » All Star Ass comenta:

    [...] carmen en Jim Lee es un All Star [...]

  14. espartano comenta:

    Hola amigos Lee no utiliza una perspectiva aerea (con tres puntos de fuga) o una perspectiva con dos puntos, para representar la imagen por eso es que no son fácil de hallar las fugantes, esta usando una axonometria y exagerando el escorzo por eso la imagen parece que esta mal, ademas lo de la puerta no se si es correcto me parece que es relativo.

  15. dvd comenta:

    Eing?? Una de dos, o no tienes ni idea y has puesto tres palabras molonas (cuatro si contamos lo de relativo) que te suenan a teoría del dibujo o tienes conocimientos y estas totalmente equivocado.

    Primero, lo de tener tres puntos de fuga no es perspectiva aérea. La perspectiva aérea es el efecto conseguido con técnicas y trucos (uno de ellos seria el sfumatto pero hay más) que difuminan el fondo y los paisajes de los cuadros para crear un efecto de borrosidad para imitar como nos aparecen los objetos más alejados de nosotros con respecto a los personajes principales que están mas cerca.

    Lo de la axonometria es el proceso de proyectar un objeto tridimensional en los planos necesarios para su representación posterior, normalmente son tres: alzado, planta y sección pero pueden ser más. Una vez tienes esos planos puedes decidir con que perspectiva proyectarlos (que seria lo que tu argumentas) Las habituales son la isometrica (utilizada mucho en los videojuegos, ains mi Batman en MSX) y la caballera (cuya utilidad siempre me pareció dudosa salvo para jodernos y tener que hacer mas ejercicios de dibujo técnico, ains como me gustaba el dibujo técnico y mi profa de dibujo técnico…. a ella si que la proyectaba yo en caballera…. pero me estoy yendo por las ramas… digo los planos)

    En lo del escorzo si tienes razón, pero para forzarlo primero hay que controlarlo. Porque los escorzos presentes en la imagen están exagerados de forma diferente en los tres personajes.

    Y lo de la puerta relativa es una cagada en todo el sentido, sobretodo porque una puerta (a no ser que en tu zona si sean así) nunca se abriría como la dibuja Jim. Las puertas se abren hacia dentro de las habitaciones, no hacia los pasillos, pero claro no dejes que la realidad te joda un dibujo molón :);):P

  16. peter kent comenta:

    QUE EXAGERADOS!!!
    PUEDEN CRITICAR AL SR. LEE LO QUE QUIERAN…
    PUEDEN DECIR QUE SUS CARAS SON TODAS IGUALES (COINCIDO CON ELLO)…
    PUEDEN DECIR QUE YA SE HA ESTANCADO…

    PERO DE QUE ES EL MEJOR, DE ESO NO HAY DUDA…
    ENVIDIOSOS!!!

    YO QUE SOY ILUSTRADOR PROFESIONAL Y QUE SI ME PAGAN POR ELLO, YA QUISIERA DIBUJAR LA MITAD DE LO QUE DIBUJA EL SR. LEE

    BOLA DE ARTISTAS FRUSTRADOS CRITICONES!!!

  17. wendigo comenta:

    SIEMPRE FUE UN BUEN DIBUJANTE..NO SE SI EL MEJOR PERO DEMOSTRO SOLVENCIA EN EL ASUNTO. PERO EL MERCADO ES CAMBIANTE..SI NO HACES
    FORMAS MUY BOLUMINOSAS DEBEN SER ESTILIZADAS…O DE CONTENIDO
    SURREALISTA..Y LOS CAMBIOS EN ESTILO NO SIEMPRE SON BUENOS.

    WENDIGO

  18. áspid comenta:

    La bola de artistas frustrados y criticones son los que compran los cómics del señor Lee y a la mayoría nos enseñaron a trazar perspectivas en el cole.
    El veneno me puede,pero no comentaré nada sobre alguien que dice que se gana la vida dibujando mucho peor que Jim Lee,el comentario habla por sí solo.

  19. abotepronto.net » Blog Archive » Especial Tetas 2008 :: La (im)posibilidad de Power Girl comenta:

    [...] se debe dibujar un personaje de este tipo (cosa que lamentablemente pasa en bastante ocasiones, recuerden al AllStar de Jim Lee) y simplemente se queda en que tiene los pechos ridículamente [...]

  20. autopsia de una portada alternativa | abotepronto.net comenta:

    [...] que no es nada extraño que por ejemplo se anuncie a bombo y platillo que Jim Lee (si, el de las perspectivas y puertas irreales) dibujara la portada alternativa de la Legión de los Superheroes (enésima etapa del mayor grupo [...]

  21. Arnold comenta:

    Señores, para los que dijeron que la pared de la puerta no coincide con la pared de la maceta, debo decirles que estan en un error, la maceta no es una maceta de piso sino una maceta pequeña que se encuentra encima de un mueble del cual sobresale una esquina detras de la mujer que saluda en forma militar (a la altura de su cintura), lo unico que yo veo a desproporcion desde mi punto de vista es que el ancho de la puerta en perspectiva no coincide con el ancho del marco de esta si la puerta estuviese cerrada. Y por ultimo, señores recuerden que el comic no debe ser un dibujo realista 100%, por eso es un COMIC.

Haz un comentario