otra decepción

13 febrero, 2008 :: 20:02 | Esto es puro soy lector de comics

Supongo que en este caso tendría que ver el vaso medio lleno en vez de ver la botella medio vacía, pero no puedo.

Mi autor español favorito de comic es desde siempre Carlos Pacheco. Me encanta su estilo, su capacidad de sorprenderme en cada una de sus obras y el arte que tiene, porque el muchacho de San Roque destila arte en cada uno de sus dibujos (y de sus charlas que deben ser todo un lujo para una sobremesa) Lo único que puedo echarle en cara (jajaja, como si yo pudiera echarle en cara algo a alguien que con su trabajado me ha regalado horas y horas de felicidad) es que nunca ha estado en ningún proyecto más de un año y que no ha realizado para mi gusto una obra definitiva.

Entenderéis ahora un poco más como me sentí cuando anunciaron que a escasos 10 minutos de mi puesto de trabajo, o sea al lado de donde paso gran parte de mi vida, iban a instalar una exposición con originales de su obras más recientes (en un principio hablaban de su trabajo en Superman pero al final hay tambien ilustraciones de Arrowsmith)

Pero después de visitarla un par de veces (una en solitario y otra acompañado) la verdad es que se trata sin duda de una pequeña decepción… La principal pega es que en la expo no hay originales como tales: los lapices de las ilustraciones. Las laminas son los entintados originales de Jesús Merino. Solo hay un par de bocetos previos (estudios de composición, para portadas o viñetas) a rotulador o bolígrafo (algo que ya habia visto hacer a Carlos otras veces)

Eso si, algunas laminas (las paginas dobles sobretodo) son espectaculares y verlas así, de cerca, sigue siendo impresionante.

Original Arrowsmith (Carlos Pacheco)

Pero incluso esto solo ocurre en la sección sobre Arrowsmith (la galería de fotos es de una exposición anterior pero la mayoria de las laminas coinciden con la del Fnac)

En la parte centrada en su trabajo en Superman (aunque hay dibujos de sus números en Superman~Batman) si que tiene alguno de los bocetos (de esos que comentaba antes) pero las laminas presentadas parecen ser copias de los entintados originales de Merino ya que no están en papel con las marcas de DC (por lo que se Marvel y DC dan el papel a sus dibujantes y entintadores donde tienen que presentar sus originales) Y ademas este lado de la expo se complementa con alguna pagina y alguna portada en color, pero tampoco son las originales sino reproducciones (en el caso de las portadas tienen los logos y datos del tebeo)

Así que, ostras que guay una exposición de mi autor favorito a escasos mil metros de donde vivo pero por otro lado, que rabia que no sea lo que te esperabas o lo que se podría esperar…

9 comentarios en “otra decepción”

  1. Pigmalión comenta:

    Pues vete acostumbrando porque el concepto “obra/boceto/esbozo original” se va diluyendo cada vez más con la aparición de la ilustración digital. Tendremos obras de igual valía pero sin un original en papel que podamos apreciar a escasos centímetros de la nariz.
    Para eso te recomiendo visitar el Museo del cómic de Bruselas.

  2. Ferran Delgado comenta:

    Vaya, es un poco como me imaginaba, ya que apenas le deben quedar originales de Superman. De hecho, en su exposición de originales que se celebró en diciembre, el presunto original de una portada de Superman también era una reproducción. Y no me extraña, ya que su marchante de arte los ha ido subastando poco a poco en eBay.

    Lo que sí esperaba es que trajera algún boceto, aunque ya veo que sólo ha traído un par. Es posible que ni siquiera existan porque dibuje directamente, sin necesidad de pasos previos.

    Por cierto, me llama la atención que te refieras a los originales como los de Merino. es cierto que lo que se ve es la tinata porque ha borrado los lápices, pero ése es EL original. No hay ningún otro. Hay veces que el dibujante escanea los lápices y el entintador trabajo sobre impresiones de esos escaners en azul. Ahí sí que se podría hablar de los originales de Merino y los de Pacheco.

    De todas formas, como casi debe haber lo mismo que expuso en Madrid en el 2006, lo recomiendo fervientemente porque los originales de Arrowsmith son verdaderamente espectaculares.

    Un saludo.

  3. dvd comenta:

    >> Manu, entiendo que usar técnicas digitales puede provocar que no haya lapices, tintas y colores originales o que no haya un original para cada fase pero en este caso, el autor expuesto si usa esa técnica analógica o sea Carlos dibuja en lápiz, luego entintan y luego lo colorean.

    Me apunto la recomendación de visitar el museo de Bruselas.

    >> Ferran, ¿quieres decir qué Jesús Merino entinta siempre sobre los lapices de Carlos directamente sin usar una tabla de luz o similar? Entonces que originales vende Pacheco, ¿las tintas de su entintador?

    Sin duda las laminas de Arrowsmith son espectáculo puro. Como una gran película bélica de gran presupuesto en unos escasos centímetros cuadrados.

  4. Ferran Delgado comenta:

    Exacto, Merino trabaja directamente sobre los lápices de Pacheco, y una vez ha acabado, borra los restos de lápiz para que no se reproduzcan. Es el método habitual de trabajo. Por esto me sorprende que Pacheco no tenga fotocopiados los lápices de sus originales antes de desprenderse de ellos.

    Para que se conserven los lápices de dibujante, éstos se suelen escanear e imprimir en azul (el azul no se reproduce), y es ahí donde el entintador trabaja. Otra opción es utilizar una calcadora, pero eso quema la vista y no se suele utilizar. En la comission que me hizo McLeod, éste calcó el dibujo de Zeck a lápiz y luego lo entintó, en vez de entintarlo directamente. Otra opción es la de utilizar papel de calcar, pero eso luego ni se reproduce ni se conserva demasiado bien.

    Para que veas bien que Merino entinta encima de los lápices de Pacheco, pásate por mi blog, y en ésta entrada (http://qurls.com?i=22016) verás un dibujo inacabado de ellos dos donde lo podrás comprobar.

  5. dvd comenta:

    Conocia las tecnicas pero no sabia que Carlos y Merino trabajaban siempre de esa forma (¿se llama de lápiz perdido?) Entonces mi pregunta es… ¿qué vende el representante de Carlos cuando vende los originales de Pacheco?¿las tintas de Merino sobre los lapices de Carlos?

    Uhmmm…. pues no me convence para comprarlos salvo en los casos como los originales que tu muestras que no están totalmente entintados.

  6. dvd comenta:

    Para mi gusto una expo de este tipo debería ser algo parecido a esta imagen (tomada de Con C de Arte)

  7. Ferran Delgado comenta:

    El marchante de arte de Carlos vende los únicos originales existentes, en los que se ve únicamente la tinta de Merino (y algún leve rastro de los lápices, pero poca cosa).

    Tengo la suerte de ser propietario de tres originales, y apenas se distinguen rastros del lápiz. Pero es que así están todos.

    Los originales se suelen repartir con un tercio para el entintador y los dos tercios restantes para el dibujante.

    A mí también me gusta ver el proceso como tú dices. Si te pasas por mi página de originales del CAF, verás este proceso perfectamente en los originales del X-Men: Deadly Genesis #1. Hairsine y Justice trabajaron de la forma que comentaba antes, ya que Hairsine le envió los lápices escaneados y Justice entintó sobre impresiones en azul.

    Espero hacer algún día una exposición con esos originales, ya que pocas veces se puede ver el proceso de forma tan clara.

    Un saludo.

  8. dvd comenta:

    Pues nada, es bueno saberlo. Así ganan mas enteros los originales a lapiz de Pacheco.

    Y si, tienes razón que son originales donde se aprecia el proceso (si tuvieras alguna muestra del color final seria la bomba)

    A ver si en estos días que quedan de expo puedo volver a acercarme y sacar algunas fotos.

  9. Ferran Delgado comenta:

    Respecto a lo de los originales de Deadly #1, creo que podría contar con los archivos a color, ya que cuando le comenté a Viturtia lo de hacer una expo con ellos, se mostró receptivo, así que creo que podría contar con él si se diera el caso.

    Lo de las fotos estaría de fábula, ya que no podré ir hasta semana santa…

Haz un comentario