cocina estival ~ gazpacho

19 julio, 2008 :: 12:21 | Esto es puro abp

De la serie cocina de temporada (bueno, este es el segundo post de la serie pero poco a poco) os invito hoy a que os animéis a hacer un suculento y refrescante gazpacho.

De gazpacho hay tantas recetas como casas. Así que tampoco os agobiéis si no tenéis de algo en la nevera para hacerlo, simplemente probar como queda el gazpacho con lo que tengáis a mano.

Yo voy a hacerlo bastante típico y voy a poner al gazpacho: tomate, pepino, pimiento rojo y verde, cebolla y ajo. Pero eso esto es lo típico… hay gente que no pone pimiento verde o solo lo hace de pepino o le pone melón (incluso sandia) También es habitual añadirle miga de pan duro, esta vez no quería que me quedase muy espeso .

Gazpacho

Las cantidades también son un poco a ojo pero para tener una buena jarra de gazpacho con un par de pepinos, una cebolla (la de la foto es gigantesca, una medianita también vale) un pimiento rojo y otro verde, unos cuatro ajos y unos seis tomates ya hacemos.

La cosa es sencilla, solo se trata de picar todos los ingredientes y ponerlos en un bol para luego pasarlos por la batidora. No hace falta que estén muy picados o pelar los tomates (incluso si te quedan algunas pepitas del pimiento) porque luego lo colaremos y nos evitaremos los tropezones.

Gazpacho

Gazpacho

Gazpacho

Gazpacho

Una vez todo troceado se pasa por la batidora hasta que quede todo triturado.

Gazpacho

Y a continuación se pasa por un colador, importante ayudarte con un cazo o una cuchara para extrujar la masa al máximo y sacar todo, todo el jugo.

Gazpacho

Al final tendremos por un lado el liquido de las verduras trituradas y por otro todo los restos, pieles y semillas. Un pequeño truco es que si os parece que ha sobrado mucho resto simplemente echale un vaso de agua y vuelve a triturarlo y pásalo de nuevo por el colador :);)

Gazpacho

Y este es el aspecto de nuestro casi terminado gazpacho.

Gazpacho

Ahora solo falta echarle un generoso chorro de aceite, vinagre si os apetece, sal y un poco de pimienta. Se remueve todo un poco y ya tenemos nuestros gazpacho :)

Gazpacho

Para poder servirlo fácilmente es recomendable pasarlo a una jarra que se pueda meter en la nevera y si os parece que ha quedado muy fuerte de sabor no dudéis en añadirle un poco de agua (incluso se le pueden añadir unos cubitos de hielo como si fuera un combinado)

Gazpacho

Que aprofiti!! :);):P

4 comentarios en “cocina estival ~ gazpacho”

  1. Pigmalión comenta:

    Añadiéndole el pan duro y cambiando algún mínimo ingrediente lo que tienes es lo que en Córdoba o Sevilla se llama Salmorejo (y en Málaga Porra Antequerana). Por cierto que mi mujer hizo el otro día un gazpacho de sandía que estaba de lujo!

  2. dvd comenta:

    Yo el de sandia no lo he probado, se que existe pero no he tenido el gusto…

    Lo de las diferencias entre gazpachos, salmorejos, las porras e incluso el ajo blanco son un tema para estudiosos…

    http://servicios.elcorreodigital.com/gastronomia/articulos/articulo140701.html

    Por cierto, una vez tome un gazpacho extremeño hecho solo a base de pepino y que era blanco :);)

  3. Pigmalión comenta:

    ¡Coño! ¡Me ha entrado un hambre leyendo el artículo!

  4. dvd comenta:

    Es que a la hora que comentas no me extraña que te entre hambre…

Haz un comentario