Malta: sol, santos y decadencia

4 agosto, 2008 :: 21:12 | Esto es puro abp

Estamos aprovechando que estamos escondidos en el hotel para escribir las primeras impresiones sobre nuestro viaje a Malta. Y estamos escondidos del sol, que aquí pega de justicia desde primera hora de la mañana hasta bien entrada la tarde. Ademas es un sol de esos insolentes, que llena todo de luz y de calor. Con un día de playa ya lucimos bronceado tropical y nos pasamos el día en continuo estado de deshidratación, derritiéndonos poco a poco.

sol (malta 2008)

Es extraño que sea un lugar tan turístico y que viva tan ajeno al turismo. Nada esta pensado para los turistas: los horarios comerciales siguen siendo los mismos que durante el año, los domingos (y los sábados por la tarde) todo esta cerrado e incluso hay restaurantes que están de vacaciones durante el mes de agosto.

Además los museos y lugares de interés están infradesarrollados o simplemente son una puerta de entrada (donde se compra el ticket) y una tienda a la salida con una serie de salas y objetos expuesto entre ellas que visitas en un recorrido que vas decidiendo sobre la marcha.

Los malteses te miran como si viesen a través de ti, la mayoría porque no entiende el ingles cosa que todo el mundo damos por hecho que hacen, sino porque iba a venir tanta gente a aprender ingles a la isla (sobretodo españolitas tontas que se están gastando los dineros de sus papas pensando en donde van a ir de fiesta esta noche) Además el maltés es de lo más curioso y lo saltean con expresiones en italiano e ingles de lo mas castizo.

Los autobuses y sus conductores merecen una mención a parte, aunque de estos ya habíamos oído hablar. Todos parecen salir de la película Gato Negro, Gato Blanco, no saben lo que es reducir antes de entrar en una curva y siempre dan la sensación que te responden a medias. Eso si, no hemos perdido ninguno y la decoración interior de algunos es digna de un futuro museo kitsch.

Esta claro que Malta es un país católico, mejor dicho es un país religioso practicante. Sino de que narices se explica que de cada diez edificios dos sean o iglesias o oratorios o capillas y que en cada esquina (en cada una de ellas y algunos incluso iluminados con bombillas como si fueran letreros) haya una escultura de un santo, una imagen o una estampa con la virgen. Además muchos de ellos nos son desconocidos (¿qué narices hizo San Lorenzo para tener una iglesia tan grande?) y otros están repetidos varias veces (San Pablo Naufrago es un héroe nacional)

santos (malta 2008)

Al coincidir con fiestas patronales hemos podido admirar como son por aquí las procesiones: calles engalanadas con faldones, confeti y guirnaldas de papel de periódico, más santos a tamaño real en la calle sobre pedestales de madera que imitan el mármol y una gran banda de música que toca animados pasodobles. Y los feligreses acompañan la comitiva como no podría ser de otra forma, bebiendo cerveza y cantando a voz en grito los temas que toca la banda.

Todo ello rodeado de montones de pisos en rehabilitación, grupos de edificios abandonados junto a la costa o el núcleo histórico de la capital o rascacielos a medio construir. Casi toda la isla da la sensación que le falta un par de meses para estar acabada.

decadencia (malta 2008)

Con todo esto es un sitio donde viajar y verlo con tus propios ojos porque todo esto seguro que se acaba en breve con la llegada de las ayudas económicas de la Unión Europea.

Un comentario en “Malta: sol, santos y decadencia”

  1. abotepronto.net » Blog Archive » malta experience comenta:

    [...] final solo hicimos un post sobre nuestro viaje a Malta, pero ayer mirando algunas de las fotos que hicimos me encontré la siguiente foto que hice uno de [...]

Haz un comentario