lecturas estivales ~ Snow Crash

27 septiembre, 2008 :: 13:31 | Esto es puro lletraferit

Os sigo invitando a repasar las lecturas que me han acompañado este pasado verano. Es un rollo no tener un lugar (en el tiempo y en el espacio) para poder ejercitar el noble vicio de la lectura durante el resto del año pero al menos durante una temporada los astros se alinean y permiten ese lujazo de leer, simplemente leer…

Empece con Snow Crash justo después de releerme el Neuromante y la verdad es que se trata de una lectura entretenida.

La sinopsis rápida del novela seria como uno de los mayores hackers de la historia (que en el mundo real vive como repartidor de pizzas) descubre, lucha y supera la amenaza de un megavirus informático (el snow crash) que afecta a las personas a nivel físico. Todo ello aderezado con la incorporación del Metaverso (un mundo virtual al estilo de Second Life), que el mundo se organiza en países franquicias, neurolingüiítica y filosofía del lenguaje, mitos y leyendas Babilonicas, cazadores aleutianos, bombas nucleares y perros ciberneticamente mejorados…

Puede parecer una mezcla muy extraña y atrevida, pero la verdad es que todo aparece en el libro con una facilidad y una fluidez curiosa aunque es verdad que el ritmo de la novela se resiente a veces con las ganas que tiene el autor de mostrarnos ideas que a el le parecen superchanantes pero que hacen que la lectura se encalle un poco.

También hay que reconocer que algunas de las ideas, palabras y conceptos que aparecen en el libro se han incorporado luego al lenguaje común en la jerga informática: usar el concepto de avatar para las representaciones en el metaverso, el propio metaverso o el atlas virtual Planilandia (una especie de Google Earth en directo).

Toda la novela esta aderezadas con toques de humor que parecen ser marca de la casa. Su planteamiento e historia es más moderno que el del Neuromante por que es una novela mas reciente, pero veamos como aguanta de aquí veinte años.

5 comentarios en “lecturas estivales ~ Snow Crash”

  1. Estrellita Mutante comenta:

    Ahora mismo estoy yo con Snow Crash, pero no crea usted que me acaba, aunque es entretenida y tiene algunas ideas interesantes, sobretodo sorprende por el año que en fue publicada y lo actual que sigue siendo.

  2. dvd comenta:

    Si, a mi me paso lo mismo no me acabo de… pero es interesante y entretenida :);):P

  3. kuroi_yume comenta:

    estuve discutiendo con un amigo sobre neuromante y snow crash. yo comenté que Stephenson parecía que tenía que demostrar cada uno de los avances futuristas con una detallada explicación del funcionamiento de ese futuro y predicaba que Gibson no lo hacía en absoluto… y ese tratar de justificar lo que se escribe, convertía al escritor en un novato de la sci-fi. Pero mi amigo me calló de golpe: “eso es porque Gibson no tenía ni idea de informática”.

    touché.

  4. dvd comenta:

    Pero por eso su acercamiento a la sci-fi puede ser todavía más interesantes ¿no?

    Lo que si es verdad que la novela de Stephenson es menos embarullada que la de Gibson y eso puede deberse a esas explicaciones que tu comentas.

  5. abotepronto.net » Blog Archive » snow crash now and here comenta:

    [...] adquisición para la lista de libros pendientes) de David Foster Wallace y a William Gibson. Y yo solo puedo acordarme del Snow Crash y del comentario que hizo Kuroi Yume en este post: Snow Crash es lo que acabará con Second Life! [...]

Haz un comentario