Voy a hacer algo muy esnob

25 noviembre, 2008 :: 16:28 | Esto es puro abp

Eso tan esnob que voy a hacer es hablar de literatura.

Para la única cosa que me considero fetichista es para mis libros, tengo un afán de posesión enfermizo. Nunca, jamás y bajo ningún concepto dejo un libro, también es verdad que eso no me ha dado problemas, ya que no encuentro gente que lea lo mismo que yo, doy gracias por eso (luego lo explico).

Muchas veces me encuentro atrapada en un momento de la vida de Thomas De Quincey, un momento que se me quedó grabado cuando leí Las confesiones de un inglés comedor de opio, que son sus memorias. En ese momento el escritor es viejo y vive solo… un ama de llaves le prepara cada día cantidades bestiales de té… fuera es invierno, hace frío y los árboles se mueven como si fueran a partirse… pero una socarrona sonrisa cruza la cara del escritor… está en su biblioteca (creo que tenía miles de títulos), está rodeado de sus libros y eso le hace sentirse reconfortado, porque son una buena compañía.

Si cito a De Quincey no puedo evitar ir de cabeza a Del asesinato considerado como una de las bellas artes y las risas que provoca leer como sería el asesinato de los padres de la filosofía (Hobbes y Spinoza son mis preferidos).

Otro tipo con el que me he reído (una siempre recuerda los hombres que la hacen reir) es Chesterton. Un reaccionario en lo que se refiere a política, que de camino a la iglesia el día de su boda se paró a hacer dos cosas: beberse un vaso de leche y comprarse una pistola. Solía decir que lo único malo que tiene una pelea es que pone fin a una discusión. Debía ser un tipo encantador.

Acabo explicando porque doy gracias por no encontrarme gente que lea lo mismo que yo: la gente no es mejor por leer, los libros no salvan a los adultos de la gilipollez y no me gusta oír comentarios de texto de ninguna de esas personas.

p.d: las ediciones ilustradas de mis clásicos de la infancia serán mi perdición, Stevenson y Verne serán mi perdición.

10 comentarios en “Voy a hacer algo muy esnob”

  1. Pigmalion comenta:

    Lo de no dejar libros no es enfermizo, es una medida muy inteligente, ojalá yo la hubiera llevado a rajatabla, conservaría algunas joyas más.

    Coincido contigo en Chesterton y Verne, a este último lo encuentro tremendamente inspirador.

  2. Carmen comenta:

    De pequeña tenía unas ediciones en forma de tebeo de “La isla del tesoro” y otras de Verne, no podía parar de leerlas una y otra vez (las tenía sobadas y mordidas por los cantos, como todos los libros de mi infancia).

    De Verne tenía…bueno tengo todavía una edición en comic, ilustrada con acuarela de “Miguel Strogoff”, que creo es mi novela favorita de Verne.

    Gracias por comentar, ya empezaba a oir el eco del abismo! Curiosa sensación.

  3. Noellia comenta:

    Así sea. Doy fe de ello. Soy adicta a los libros y los dejo bajo formal contrato y con gran dolor de mi corazón. Los libros no dan la sabiduría, pero ayudan…:P

  4. Barbarita comenta:

    Es verdad que nadie es mejor por leer. Un hijo de puta lo es con libros o sin ellos. Pero yo creo que la leer ayuda a que se tengan nuevas perspectivas sobre las cosas y eso eso es importante.

    Me gustan mucho tus entradas, Carmen, pero… ¿cuando va a volver dvd? ¡Lo extraño! ;-)

  5. Carmen comenta:

    Mañana es mi último día, ya vuelve el amo con su dedo restablecido y yo he de volver a las catacumbas del olvido y el silencio. En fin, que sois buena gente, pero que os aguante quien os tiene que aguantar, que yo venía para sustituirle y aquí estais todos dándome conversación.

    No creo en la sabiduría de los libros, creo en la gente que inventa (o no) un universo paralelo, otras vidas.
    Quien no tiene perspectiva, no la va a tener nunca (o si no que se lo digan a Jim Lee, jajaja!).

    Para mi es un placer retorcido y totalmente onanista.

  6. Pigmalión comenta:

    Pues eso de Jim Lee ha sido un detalle muy bloguero solo para habituales. Espero que no te perdamos al menos en los comentarios, echare de menos tanta cáustica.

  7. dvd comenta:

    Venga yo voy a ser incendiario… yo no creo que nadie sea mejor por leer pero si que creo que leer te hace mas inteligente (o más listo, ahora no se que diferencia sutil tiene una o otra palabra, pero me decanto por inteligencia)

    O sea y para dejarlo claro… creo que las personas que leemos somos mas inteligentes que alguien que no lo hace (por que no puede o porque no quiere) por eso la capacidad lectoescritora esta entre las primeras habilidades que se tienen que tener. Otra cosa seria la capacidad de comprensión lectora que se tenga de lo leido o incluso de lo que se lea (no es lo mismo un manual sobre la instalacion del pladur que la carta septima de Platón aunque sin duda prefiero a un instalador de pladur que se ha leido el manual a uno que no)

    Y lo que esta claro que ser mas inteligente no te hace mejor persona… pero ayuda.

  8. Pigmalion comenta:

    El pladur, ese mundo desconocido…

    ¿Habrá instaladores de pladur que se hayan leído la carta séptima de Platón?

  9. dvd comenta:

    Nu se, pero si que se de uno que se ha leído la carta séptima y se ha leido el manual de pladur

  10. Hiroyuki comenta:

    Esta Web es de las mejores Webs de coicmero electrf3nico que he visto ultimamente. Si como dicen los buscadores premian a las web orientadas al usuario se acabara posicionando por si sola. Por el momento se cumple la teoria esa de la larga cola ante una busqueda de uno de sus libros esta entre las 2 primeras paginas de google (por lo menos los que he probado), imagino sea por la ficha completa de producto y porque combina las etiquetas H1, title y description adecuadamente en la pagina de cada ficha y tiene una gran indexacion. Asi que Fran ya que estas hoy con el mus, lanzate un ordago de esos (yo no piraba mucho asi que no se como se juega) y mira a ver si alguien que ponga cuentos infantiles o libros nif1os o similar aparezca en las primeras posiciones que esta pagina se lo merece de sobra, no tiene que envidiar nada a las que aparecen ahora.bfLo aceptas?Me hago del barsa si lo consigues.

Haz un comentario