economía recreativa

17 diciembre, 2008 :: 23:32 | Esto es puro abp con unos toques dela realidad

Reconozco que este post lo he soñado esta mañana en ese espacio que tengo de duermevela entre las siete y las ocho, asi que perdonad si parece algo farragoso (o simplemente no os hace ni puñetera gracia).

La verdad es que anoche alucine por el anuncio que hizo la Reserva Federal de bajar el tipo de interés a un 0% (en realidad es a un nivel entre un 0% y un 0,25% pero es como discutir si hace mas frio a menos 40 grados o menos 41) con lo cual esa frase de que el dinero vale más de lo que vale el dinero se convierte en una mentira y por tanto se vuelve falso todo aquello que esa frase sostenta: los bancos, la bolsa, los seguros…

O sea que el dinero que mi banco me deja vale lo que vale la cantidad prestada, ni mas ni menos. O sea que el banco no tiene beneficio por el dinero prestado, solo por la gestión (que no seria pequeño pero es mucho menor que lo que gana por los intereses de las operaciones realizadas) Y eso lo hace el mayor régimen capitalista del mundo… Dios, esto es el fin, no lo veis, el fin… Ese gran pensador que es George W. Bush lo resumio mejor que yo: he abandonado los principios de la economía de mercado para salvar el sistema de economía de mercado.

Porque además ya no nos podemos fiarnos ni de la inflación (y mira que yo ya le tenia aprecio y todo) porque ahora lo que se antoja catastrófico es la deflación… o sea que todo sea tan barato también es malo… Si al final tendrá razón ese otro gran pensador, Andy (de Andy y Lucas) cuando dijo que la solución de to esto es : ¿qué no puede fabricar el país más dinero o cómo va esto?

Pues si resulta que al final el dinero solo vale lo que vale el dinero y además no vale para nada imprimir mas moneda entonces para que nos sirve el dinero… pues para poco… para divertirnos…

Ahhh yo hace tiempo que lo sospechaba y os recomiendo dos lecturas: Una cita publicada en este blog que ya vislumbra lo invento del tebeo que es todo y la siempre iluminadora letra de un tango, en este caso Cambalache:

Que el mundo fue y será una porquería, ya lo sé,
en el quinientos seis y en el dos mil también;
que siempre ha habido chorros,
maquiávelos y estafáos,
contentos y amargaos, valores y dublé.
Pero que el siglo veinte es un despliegue
de maldá insolente ya no hay quien lo niegue,
vivimos revolcaos en un merengue
y en el mismo lodo todos manoseaos.

Hoy resulta que es lo mismo ser derecho que traidor,
ignorante, sabio, chorro, generoso, estafador.
¡Todo es igual, nada es mejor,
lo mismo un burro que un gran profesor!
No hay aplazaos ni escalafón,
los inmorales nos han igualao…
Si uno vive en la impostura
y otro roba en su ambición,
da lo mismo que sea cura,
colchonero, rey de bastos,
caradura o polizón.

¡Qué falta de respeto, qué atropello a la razón!
¡Cualquiera es un señor, cualquiera es un ladrón!
Mezclaos con Stavisky van don Bosco y la Mignon,
don Chicho y Napoleón, Carnera y San Martín.
Igual que en la vidriera irrespetuosa
de los cambalaches se ha mezclao la vida,
y herida por un sable sin remache
ves llorar la Biblia contra un bandoneon.

Siglo veinte, cambalache, problemático y febril,
el que no llora no mama y el que no roba es un gil.
¡Dale nomás, dale que va,
que allá en el horno te vamo a encontrar!
¡No pienses más, tirate a un lao,
que a nadie importa si naciste honrao!
Si es lo mismo el que labura
noche y día como un buey
que el que vive de las minas,
que el que mata o el que cura
o está fuera de la ley.
Y ala, tan pancho el tipo…

7 comentarios en “economía recreativa”

  1. dvd comenta:

    ¿Demasiado?

  2. áspid comenta:

    Tus duermevelas son demasiado profundas.

  3. amorao comenta:

    Sencillamente genial, siempre me inspiro este tango, también me desespera y cabrea.
    Respecto a lo que comentas del dinero, solo un comentario… si el comunismo fracaso y el capitalismo lo acaba de hace, que narices nos queda ahora, me parece que entramos en una etapa un poco rara, sin valores religioso, políticos, ni morales, la cosa pinta chungo, solo espero que tras el caos lleguen nuevos caminos, no mejores, solo caminos, sospecho que andamos campo a través y en desbandada.

  4. dvd comenta:

    Lo que comentas es parecido a la anarquía… hombre algo debe haber el problema es que tenemos a los mismos ingenieros haciendo esos nuevos caminos…

  5. amorao comenta:

    Al final la anarquía es un camino, con sus normas, incluso representación política. Yo estoy hablando de algo parecido a “el último paga”, “todo vale”, “pisa antes que te pisen” o el “ojo por ojo, diente por diente”. Me da la impresión que estamos perdidos, sin referencias, dios está en coma, no nos fiamos de los políticos, incluso el todo poderoso dinero esta jodido y los bancos nos tienen cogido de los huevos. La vida se complica o fue siempre igual de complicada pero como no salía en la tele, no nos enterábamos.
    Los ingenieros de caminos son los mismos y llegaron a sus cargos de la misma forma, fueron lo que mas corrieron y mas pisaron.

  6. enrique comenta:

    creo que lo del dinero no es del todo correcto, la verdad en todo esto es como siempre en contra de los de siempre, nosotros, el dinero prestado al 0 o 0,25% no es el interes al que los bancos prestaran al populacho, es el interes que la reserva federal prestara a los bancos, los bancos despues prestaran a la gente con un interes mas bajo de lo habitual pero seguiran teniendo ganancia alta, o sea que ahora ganaran mas con todo esto.
    una mierda como siempre.

  7. dvd comenta:

    Esta claro que no es un interés real para el señor de la calle pero si la Reserva Federal te lo prestara te lo prestaría a ese casi 0% (que tampoco es cero y un 0,25% de mucho es mucho)

    Los bancos ya tienen inventos para evitar eso como el euribor y las tasas o los factores de corrección (porque a nadie tampoco le aplican el euribor pelao y mondao)

Haz un comentario