efecto vintage

24 enero, 2009 :: 10:01 | Esto es puro abp con unos toques dela realidad

Os presento un minitutorial para darles un efecto de foto añeja (vintage que dicen los modernos) a vuestras fotos. Realmente los resultados son espectaculares. El programa que usare para hacerlo es el GIMP (software libre rules!!)

Elegimos la foto a retocar (preferiblemente que no este retocada antes) y comenzamos.

Una de las tres ciudades, MALTA 2008

Lo primero es subir los valores del Brillo y el Contraste a +20. También subimos el valor de la Saturación a +20.

Una de las tres ciudades, MALTA (efecto vintage 01)

Retocamos las Curvas de Color añadiendo los siguientes valores a cada canal. En canal Rojo el valor máximo sera de x:191 y:255 y añadiremos un valor intermedio de x:95 y:95. En el canal Verde añadiremos un valor intermedio de x:95 y:128. Y en el canal Azul el valor máximo sera de x:255 y:191 y el valor mínimo de x:0 y:64 (todos estos valores son aproximados)

Una de las tres ciudades, MALTA (efecto vintage 02)

Y para acabar añadiremos un suave efecto de Difuminado Gaussiano de un valor de 2 pixeles horizontales y 2 pixeles verticales.

Una de las tres ciudades, MALTA (efecto vintage 03)

Y ya tenemos nuestra imagen con un elegante toque vintage. Se le puede añadir un marco estilo Polaroid o algun efecto de arañazo o incluso marcas de dedos o similar….

11 comentarios en “efecto vintage”

  1. pardo comenta:

    una foto retocada no es lo que has visto en un momento en concreto y de una manera en concreto, es intentar mejorar algo lo bastante bonito para ser retocado..si te gustan las fotos anaranjadas o enrojecidas por el atardecer…te esperas al atardecer…eso es bonito…je je…..muaka!!!

  2. dvd comenta:

    …y el atardecer dura unos segundos, ¿verdad?

    Interesante el tema que planteas y no niego que lo buscaba de rebote (por eso la categoría de la realidad) Es verdad que una foto retocada a posteriori no es el momento fotografiado… ¿pero eso la hace menos real? Es mas, la foto original ya no es la realidad, no es el momento concreto… asi que si ya aceptas la manera en concreto que la archivas porque no intentar mejorarla…

    El retoque no tiene que tener una intención de mejorar algo, sino de añadirle algo a la foto original… le añado un toque vintage (con todo lo que cojones signifique eso) para provocar la ficción de que ese paisaje proviene de un pasado mas lejano que el de este pasado agosto (ademas las fotos en formato digital no envejecerán así que el artificio es doble) y ver que provoca eso en la persona que ve las fotos.

    El arte de la fotografía es eso que tu comentas: captar un momento concreto de una manera determinada. Y si para fotos crepusculares te esperas al crepúsculo. Pero el retoque digital es otra cosa y no deberían mezclarse. Tu lo expresaste mejor que yo en aquella playa de Menorca: “Ya se que luego se puede retocar con el Photoshop pero yo no quiero retocarla, coño”

  3. Pigmalión comenta:

    De manera que medio mundo intentando rejuvenecer cosas (fotos, monumento, a sí mismos…) y tu te dedicas a envejecerlas….

    El asunto de la posproducción es curioso porque es cierto que tras ella, el momento que refleja la fotografía no es exactamente el que viviste pero con los recuerdos pasa lo mismo, con los años las vivencias tienen una atmosfera o un color que seguro que no estaban en aquel momento, pero perduran así en nuestra mente.

  4. dvd comenta:

    Sasto, así los recuerdos de nuestros padres serán en blanco y negro tal y como los de nuestros abuelos fueron sepias…

  5. amorao comenta:

    Para mí el retoque fotográfico es darle intención a la imagen, añadir información para personalizarla o como ponerle al espectador unas gafas mágicas para leer más allá del puro objeto retratado y crear una sensación o historia a su alrededor. No nos olvidemos que “comemos por la vista, chicos”.

  6. dvd comenta:

    Tambien exacto, Amorao… brutal eso de “ponerle al espectador unas gafas magicas para leer mas alla del puro objeto retratado” Me la apunto para mi proxima clase :);):P

  7. Carmen comenta:

    Ahora parece que allá a lo lejos alguien ha encendido (por fin) la parrilla de San Lorenzo, o eso o es que se está incendiando el almacen de pirotecnia.

  8. Efecto Vintage y Viñetado con GIMP « Tuxbelito comenta:

    [...] un tutorial… pero eran muchos pasos, por suerte encontré un script para GIMP que hace todos esos pasos y queda aún mejor. Luego descubrí que con un viñetado queda aún mejor. Y para sorpresa mía, [...]

  9. protestona comenta:

    Yo al menos, con el efecto vintage no pretendo “mostrar algo que no he visto” sino mostrar lo que he visto, pero a través de la cámara que usaba mi padre hace treinta años en lugar de la cámara que tengo yo ahora. Así que a ver si respetamos más y flipamos menos.
    Saludos.

  10. dvd comenta:

    Perdona, pero tu si que estas faltando el respeto y flipando mucho, pero mucho. ¿Qué alguien te ha llamado a tu casa, te ha enviado un mail o te ha señalado por la calle para qué pienses que algun comentario va entorno a tu persona?

    Si quieres ver algo con la camara de tu padre me parece que por mucho efecto vintage que le pongas no lo vas a conseguir y esa es la discusión que hay en los comentarios de esta entrada.

    saludos

  11. Apolonia comenta:

    Este1s comentando usadno tu cuenta de WordPress.com. ( / ) Este1s comentando usadno tu cuenta de Twitter. ( / ) Este1s comentando usadno tu cuenta de Facebook. ( / )Conectando a %svar highlander_expando_javascript = function(){var input = document.createElement( ‘input’ ), comment = jQuery( ‘#comment’ );if ( ‘placeholder’ in input ) {comment.attr( ‘placeholder’, jQuery( ‘.comment-textarea label’ ).remove().text() );}// Expando Mode: start small, then auto-resize on first click + text lengthjQuery( ‘#comment-form-identity’ ).hide();jQuery( ‘#comment-form-subscribe’ ).hide();jQuery( ‘#commentform .form-submit’ ).hide();comment.css( { ‘height':’10px’ } ).one( ‘focus’, function() {var timer = setInterval( HighlanderComments.resizeCallback, 10 )jQuery( this ).animate( { ‘height': HighlanderComments.initialHeight } ).delay( 100 ).queue( function(n) { clearInterval( timer ); HighlanderComments.resizeCallback(); n(); } );jQuery( ‘#comment-form-identity’ ).slideDown();jQuery( ‘#comment-form-subscribe’ ).slideDown();jQuery( ‘#commentform .form-submit’ ).slideDown();});}jQuery(document).ready( highlander_expando_javascript ); Recibir siguientes comentarios por correo. Recibir nuevas entradas por email.ENLACES RECOMENDADOS Caravana de la Esperanza – Pr. A. Bullf3na0a0a0CALENDARIOseptiembre 2013DLMXJVS 123456789101112131415161718192021222324252627282930 Meta.Estadedsticas del blog291,916 hitsa0

Haz un comentario