La Vampirella de José González

22 marzo, 2009 :: 23:32 | Esto es puro soy lector de comics

Nota al margen: Desde que leí este articulo (que descubrí via el blog Ausente) de Curt Purcell lo tenia guardado en los favoritos para algún día traducirlo. A raíz de la reciente muerte del artista ese momento ha llegado. Este texto es la traducción del post original publicado en The Groovy Age of Horror y esta autorizada por su autor.

Vampirella por José González

Entre todas las heroínas del terror, realmente Vampirella es algo especial.

Como estoy intentado crear un personaje de ese tipo de mi propia creación, para mi novela Night falls on a Fairy Tale, he analizado a Vampirella con bastante detalle, intentando encontrar cual es el factor X que la hace tan fascinante y atractiva. Creo que he encontrado la la respuesta. Desafortunadamente, es en su mayor parte visual y bastante inútil para usar en una ficción escrita pero creo es lo bastante interesante como para compartirla.

¿Todo se lo debe a su traje? Ciertamente es lo que primero llama la atención, es crucial para definir al personaje y es el origen obvio de su atractivo. En este excelente repaso sobre el traje de Vampirella, la modelo Barbara Leigh dice “para mi, Vampirella es su traje”. Puede ser que lo sea por si mismo, pero no creo que el traje sea el je ne sais quoi que estoy buscando. Un traje sexy, incluso este que es tan interesante y bien diseñado, no llega tan lejos. En definitiva, un personaje debe cobrar vida dentro de él.

Tengo una teoria que el traje es una de las formas que ayudan a Vampirella para estar viva para los lectores. Pienso que funciona como un icono tal y como los explica Scott McCloud en el capitulo 2 de Entendendio los Comics. McCloud explica el poder de la simplicidad del icono. En sus propias palabras:

mccloud1

mccloud2

McCloud explica como y porque cuanto más caricaturescas, los iconos tienden a absorbernos creando empatia e identificación; contrasta esto con la tendencia de las imágenes mas realistas que nos son mas objetivas e incluso alienantes:

mccloud3

Lo que es sorprendente en el traje de Vampirella es su potencia, suficiente para retener su poder icónico a pesar de lo realista que lo dibujes. Su traje anula toda objetividad o efecto alienante de la ilustración realista; incluso cuando se la dibuja de forma fotorealista, el traje continua prestando le el poderoso aire de la simplicidad icónica.

Para ilustrar la importancia de esta cualidad icónica, pensad en otra heroína del terror no tan famosa cuyo traje no lo consigue. Parte de la debilidad de Satana como heroína de terror es que no cuenta con ninguna base icónica en su aspecto. A duras penas es reconocible como el mismo personaje en las siguientes imagenes:

satana cover

satana horns

satana hat

Comparadlas ahora con las siguientes imágenes en las que clara e instantáneamente se reconoce a Vampirella:

vampi sutton

vampi gonzalez

vampirella dead_0001

Mientras el traje de Satana y su aspecto general es confuso, inconsistente y recargado, sobretodo cuando se le añaden detalles realistas, el traje de Vampirella es perdurable y retiene su poder icónico a través de las variaciones significativas de estilo, contexto y diferentes grados de realismo.

Y esto nos lleva a José González, porque es precisamente lo que aporta al trazo icónico de Vampirella lo que la hace mas viva e inolvidable. González esta considerado como el dibujante definitivo de Vampirella, e incluso voy a decir que todo el resto de artistas que han tratado el personaje pierden en la comparación pero se benefician de como su versión resuena en nuestro inconsciente colectivo.

A bote pronto, la versión de González sobresale por su sorprendente belleza repleta de detalles realistas:

vampirella beauty

Ningún otro dibujante de Vampirella se acerca a González en esos términos.

La belleza con la que la doto es idílica pero a la vez muy natural. Se parece a una de esas bellisimas actrices o modelos de los años 70. Contrasta con la repulsiva versión al estilo del bad-girl boom de los 90:

vampi bad girl

Ntchs.

González en realidad construye una extraña representación en la mente del lector a través de una serie de técnicas. Una de ellas, la más destacable, es la manera de que se mueve entre el detalle realista y la simplificación icónica. A veces, su Vampirella esta muy cerca del foto realismo:

vampirella photorealism

Otras veces es simple como un boceto:

vampirella cartoon

Y la mayoría de veces esta entre los dos:

vampirella middle

A menudo, estas imágenes parecen más detalladas de lo que son en realidad porque los detalles están bien escogidos y perfectamente proporcionados.

Para ver lo que realmente da vida a la Vampirella de González, la hace destacar de forma especial y única como heroína de terror, hay que mirar un poco más profundamente. Es su maestría en la expresión y el lenguaje corporal. Esencialmente, González crea para Vampirella una rica, elaborada y sutil vida interior que transciende a su arte. Seguir a la Vampirella de González en un pagina es como ver a una actriz en el papel de su vida, un personaje arriesgado, protagonista de un guion que la llevara hacia la grandeza. Vampirella dice algo terrible y melodramático, pero González siempre encuentra la manera de hacérnoslo ver a través de su postura y expresión.

dialogue mummy

La ironía es que la representa como una actriz mala e histrionica mientras hace películas de serie B con Pantha.

La maestría de González se puede contemplar en infinitos ejemplos pero solo voy a remarcar tres.

El primero son sus sólidos retratos de perfil. Comparándolo con los esfuerzos de otros artistas, dibujar una cara de perfil puede ser un tremendo problema:

vampi profile sutton
(Sutton)

vampi profile nebres
(Nebres)

vampi profile mayo
(Mayo)

vampi profile small
(Small)

vampi profile stinsman
(Stinsman)

Mi impresión (basada en un analisis preciso pero no cientifico de un monton de comics relevantes para escribir este post) es que los dibujantes evitan los retratos de perfil, prefieren dibujar a los personajes, sobretodo los femeninos, en otros angulos o de frente.

En cambio, González dibuja a Vampirella de perfil batante a menudo. Usa la aparente dificultad de dibujar vagamente la cara del personaje de forma reconocible, para comunicar una increible cantidad de complejos y delicados sentimientos, para conseguir un hermoso efecto:

profile thought

profile ride

profile flirt

profile wolf

profile kiss

profile disaster_0001

Y podria seguir y seguir, pero creo que ya habeis cogido la idea.

La segunda faceta del fantastico y expresivo arte de González es su habilidad de trazar cambios sutiles en el estado de animos y los sentimientos de los personajes a traves de las viñetas.

vampirella moodshift

Estas tres viñetas describen unos pocos segundos de conversación. En la primera viñeta Vampirella, retratada de frente, esta mirando atentamente a su interlocutor y sus hombros estan ligeramente encogidos. En la siguiente viñeta, con una vista de perfil, se hace enfasis en dos pequeños cambios al hablar ella, inclina la cabeza de forma impercentible y baja recatadamente sus pestañas. Además introduce a su interlocutor en el mismo cuadro como una presencia objetiva. En la tercera viñeta, se vueve a un plano de frente pero de forma diferente a la primera. Mientras el primero era más objetivo y distante, en este nos coloca más subjetivamente en sus pensamientos. Ella no esta mirando a su interlocutor, él se esta abalanzandose visualmente en el plano de forma inoportuna imponiendose en su conversacion. No solo ha variado la dirección de su mirada, sino que sus ojos parecen perdidos en sus pensamientos. Sus hombros han salido del plano para reforzar su ensimismamiento. Todo esto expresa los sutiles cambios en el estado de animo, pensamientos y sentimientos de Vampirella.

Me he centrado en la maestria de González en la expresion facial pero muestra la misma facilidad con el lenguaje corporal.

vampirella postures

En la pagina anterior, vemos una conversación en donde Vampirella cambia de postura cinco veces (una por viñeta) Cada cambio parece natural y expresa los matices de los cambios emocionales en reacción a las palabras de Adam o con lo que ella misma dice. Solo vemos un dibujo de cuerpo completo y solo otros dos muestran su parte superior pero incluso el plano más pequeño de su cabeza es significativamente diferente a los otros por su movimiento y posición.

El tercer ejemplo que quiero destacar es inapreciable a no ser que lo busques. González demuestra un brillante sentido del espacio personal y como este muestra las relaciones personales. Ya hemos visto como se aplica esto en las dos anteriores imagenes.

vampi greeting

Aqui tenemos una ilustración que muestra lo que buscamos. Lo que me encanta de esta pagina es el contraste entre los abrazos de agradecimiento de Pendragon con Vampirella y Pantha, reflejando de forma sutil los diferentes niveles de comodidad y cercanía que el siente con ellas a través del contacto visual y de como las abraza ya sea de frente o de lado. Estos son los pequeños detalles que viñeta a viñeta, pagina a pagina, numero a numero, año tras año, le dan una consistencia y vida real a estos personajes.

En conclusión, esto es lo que hace a Vampirella especial: González la imbuye con una alma. Trabajando solo con su apariencia externa, la anima con una vida interior rica, profunda y con un atractivo suficiente para transcender los limites de sus pensamientos, dialogos y acciones escritas en el guión.

9 comentarios en “La Vampirella de José González”

  1. dvd comenta:

    Sobre lo icónico del personaje de Vampirella quería comentar que es totalmente cierto al 100%. Tengo un conocido que tiene un tatuaje taleguero borroso por el paso del tiempo en el interior del antebrazo donde solo se adivinan algunas formas y algunas manchas pero sin duda se trata de una Vampirella.

  2. Pigmalión comenta:

    Es una gran perdida, todo el mundo coincide en atribuirle el mérito icónico de Vampirella incluso por encima del poderoso Frazetta. A mí me enamoró con su draculona.

  3. áspid comenta:

    Pues eso, que cuando alguien sabe dibujar…pues se nota. Dominaba, no sólo el trazo de los personajes, sino que también era un artista con la secuencia de las viñetas (el plano secuencia, eso que no dominan muchos directores de cine).

    Un placer ver a esa mujer de los 70, que lleva ese traje tan sugerente con tanta naturalidad.

    Tengo una pregunta, yo no soy aficionada a Vampirella, me gusta como icono y me gusta el trabajo gráfico de Gonzalez. Pero no sé porqué, Vampirella siempre me pareció una trama de foto novela, ¿es así?

  4. dvd comenta:

    Certera como siempre, Áspid. No conozco mucho de la intrahistoria del hecho que González acabara dibujando Vampirella (sigo investigando y recopilando datos) pero creo que también todo eso de lo que habla Curt en el articulo se debe a que Pepe no era el dibujante tipo para ese tipo de comics y que aplico tecnicas, trucos y soluciones provinientes de otro tipo de comics (estoy pensando en comics para chicas o adaptaciones de novelas romanticas y demas)

    La trama si que es un poco de fotonovela romanticona con algun que otro toque sexy para un publico masculino (adolescente o no) y no es de extrañar que la serie se publicara dentro de la revista Pronto por la editorial Garbo (con viñetas censuradas)

  5. dvd comenta:

    Ahhh se me olvidaba. Si os apetece leer un poco más sobre Vampirella aprovechad en pillaros los tres tomos que publico hace tres años Norma, los dos últimos contienen los números dibujados por Pepe González.

    También es recomendable la lectura del articulo que publique hace ya… y que originalmente publico Jaume Vaquer en la revista Dolmen

    http://www.abotepronto.net/?p=180

  6. amorao comenta:

    Genial, he disfrutado con cada comentario, no soy seguidor de vampirella, pero siempre he visto el trabajo de González como algo sublime y del que aprender.

  7. dvd comenta:

    Por cierto llevo estos días haciendo recopilación de información sobre Vampirella y sus inicios (ya os cuento) y me he contrado que la señorita Barbara Leigh era una de las modelos que hizo de Vampirella en sus incios protagonizando alguna que otra portada :);)

  8. áspid comenta:

    Gracias por la contestación, aunque ya me parecía a mi…

    …y ese cúmulo de informaciones sobre las fotonovelas románticas???… eh!

  9. dvd comenta:

    Que decir… hubo una época que todo era como una fotonovela :);)

    Además me parece que es un genero que tiene muchos mas puntos en comun con el comic y su mundillo de los que parece, aparte del evidente de lo formal (las fotonovelas no son otra cosa que comics con fotos en vez de dibujo) muchos autores de comic (y por tanto su forma de narrar) comenzaron trabajando en obras de ese tipo (no soy un experto pero creo recordar que Stan Lee empezo por hay, Neal Adams en algo parecido…)

Haz un comentario