Atracción – repulsión :: Especial Tetas 2009

25 julio, 2009 :: 21:12 | Esto es puro abp

Esta entrada es una traducción no oficial del articulo Breast Size Attraction-to-Repulsion Survey publicado por el Instituto de Termodinámica Humana y publicado en esta web

Este es un estudio realizado en el 2004 sobre la naturaleza de la atracción-repulsión visual de los pechos femeninos, desde una perspectiva masculina. Esto ya fue referenciado en el capitulo seis del libro Human Chemistry, en relación a la atracción-repulsión en la estructura y dinámicas de la afinidad química entre moléculas humanas.

Introducción
En todas las relaciones humanas, respetando la atracción personal y la química interpersonal, hay presente un equilibrio entre las tendencias de atracción-repulsión que facilita la formación de dinámicas de afinidad química. En matrimonios estables de muchos años de relacion una ratio de 5 a 1 entre atracción-repulsión es una ratio estable (la conocida como ratio Gottman [1]) Cuando la repulsión aumenta y la ratio pasa a ser de 5 a 2, el divorcio o la ruptura es inevitable, a no ser que suceda algún cambio significativo.

Algunos investigadores ingenuamente han asumido que la atracción es una variable unidimensional o que la atracción es simplemente un factor en la relación. Esto es una equivocación. Algunos, por ejemplo, argumentan que la atracción-repulsión son reflejos la una de la otra y que cuanto mas nos disgusta alguien o alguno de sus aspectos menos nos sentimos atraídos hace el o ella. [2] En esta concepción, la atracción hacia el otro puede variar de la atracción extrema a la repulsión más severa. Mas allá de esto, algunos han considerado la posibilidad que los sentimientos positivos y negativos asociados a una persona pueden ser relativamente independientes, entendiendo que uno puede sentir atracción y repulsión hacia la misma persona [2]

Teniendo en cuenta las características físicas comúnmente asociadas a la atracción o la repulsión, los investigadores Clellan Ford y Frank Beach hicieron descubrimientos pioneros en esta área en los años 50 [8] Analizando variaciones interculturales sobre los valores de la percepción de la belleza, Ford y Beach fueron capaces de descubrir las pistas que llevarían a una teoría evolutiva de la atracción física. Como demuestra su investigación los signos de juventud (como una piel limpia y tersa) y de salud (ausencia de dolores y lesiones, aseada, libre de enfermedades) son signos universales de atractivo sexual. En contraste, los indicadores físicos como la complexión débil, los granos, la tiña, los rasgos desfigurados y el aspecto mugriento son considerados sexualmente repulsivos [6]

Por ejemplo, entre los habitantes de las Islas Trobiand en le noroeste de la Melanesia, el antropologo Bronsilaw Malinowski escribió que “los granos, las ulceras y las erupciones cutáneas eran consideradas especialmente repulsivas desde el punto de vista del contacto erótico” [10] Para los isleños, en contraposición, los indicadores que consideran especialmente atractivos para el contacto erótico son la salud, el pelo fuerte y largo, el chocar de los dientes, la piel suave, ojos brillantes y los labios carnosos.

Asimismo, el tamaño y forma del pecho tiene la misma importancia desde el punto de vista masculino y en cambio, basándonos en los ejemplos anteriores, ciertos tamaños y formas de los pechos podrían tener un valor repulsivo.

Planteamiento
En este sentido, en 2004, el Instituto de Termodinámica Humana realizo un estudio con diez hombres y ocho fotos con el antes y el después de operaciones de aumento de pecho, para determinar los niveles de atracción y repulsión respecto al tamaño del pecho, la forma, la simetría, el color y su apariencia general [15] El propósito esencial de este estudio era determinar si la repulsión es un factor determinante en la selección masculina.

En general, el atractivo interpersonal puede dividirse en rasgos neurológicos como la personalidad, el trabajo, la inteligencia, etc… y rasgos físicos como el tamaño, la simetría, la complexión, etc… En este estudio nos limitaremos solo en el atractivo visual del pecho femenino.

A un nivel básico, un buen tamaño de pecho indica fertilidad; muestra que la mujer esta en edad reproductiva [3] En cambio, también se ha sugerido que los hombres buscan pechos simétricos, con pezones capaces de prolongar el periodo de lactancia [4] Además no esta clara la relación entre pezones, pechos, su talla o forma y la capacidad para amamantar a un bebe [3] En general, las caracteristicas visuales del pecho nos indicar el potencial reproductivo.

Cuando se pregunto al antropologo Napoleon Chagon sobre que mujeres son las mas atractivas sexualmente para los indios Yanomomo del Amazonas, el respondió sin dudarlo: “la mujeres que son tipo moko” [5] El termino moko, cuando se usa con respecto a un fruto quiere decir que esta maduro para recogerlo. Cuando se usa con respecto a una mujer significa que la mujer es fértil. Así la mujer moko es aquella que ha pasado la pubertad pero no ha tenido su primer hijo [6] Como en un fruto, la señal externa de esa madurez en la mujer es la forma y el tamaño de los pechos.

La edad de máxima fecundidad en la mujer (la edad donde es mas fácil que el feto progrese con éxito) es a los 22 años, cuando los pechos tienen su forma más espectacular [7]

Aun asi existen diferencias culturales. Los hombres de muchas culturas prefieren los pechos grandes y firmes pero algunos, como los Azande del este de Sudan y los Ganda de Uganda, prefieren los pechos largos y caídos [8]

Estudios recientes han demostrado que la simetría y el equilibrio son los mayores factores que guían a los machos en su elección. Las moscas escorpión y las golondrinas macho prefieren aparearse con hembras simétricas y evitar a aquellas que presentan asimetrias [6] El equilibrio también es algo deseado porque las formas equilibradas son indicadores morfológicos de que los elementos genéticos del individuo están entre los valores medios de la población. Según Charles Darwin, basándose en la recopilación de fósiles, las desviaciones de la norma (la rareza) son precursores de la extinción.

En la naturaleza, las proporciones equilibradas son a menudo señal de buena salud y buen diseño. Es mayor el numero de pájaros muertos durante las tormentas que tienen las alas o muy largas o muy cortas. Los supervivientes tienen unas alas equilibradas que les dan un mejor despegue y control de vuelo. Los bebes humanos que han nacido mas grandes o mas pequeños de lo normal tienen menos posibilidades de sobrevivir [12]

La ecuación en donde el equilibrio es igual a salud es el factor predominante en el momento del apareamiento. El fisiólogo Johan Koeslag, llama a este efecto de preferencia por el equilibrio, koinofilia. La siguiente foto, por ejemplo, es muy atractiva porque muestra una composición equilibrada de setenta mujeres jóvenes.

null

La mujer equilibrada generada por computadora, con una talla 90C, fue votada como las más atractiva físicamente comparada con cualquiera de las fotos de las mujeres que forman parte de la composición fotográfica. Así, la simetría y el equilibrio son factores en las relaciones humanas [9]

De acuerdo con Frederick’s of Hollywood, la talla de sujetador mas vendida en 1996 fue la 90C pero en 2004 esta aumento hasta la 95D. Según la revista Sex Research, el 15% de las mujeres tienen una copa A, el 44% tiene una copa B, el 28% una C y el 10% una D [14]

Para complicar el asunto, según la teoría de la evolución, la morfología, la estructura y los cambios son una consecuencia inevitable del desarrollo de las especies. Por ejemplo, si nos fijamos en las representaciones artísticas de las mujeres del futuro, como las de los comics o de los video juegos, veremos una marcada tendencia a las tallas grandes de pecho. En el popular juego Tomb Raider, Lara Croft tiene una 95F. En la película, basada en el videojuego, la actriz Angelina Jolie que tiene en realidad una 95D tuvo que llevar un sujetador con relleno para dar la talla en su papel.

Angelina Jolie vs. Lara Croft

Así el equilibrio y la simetría son factores para la selección sexual pero además algunas tendencias sutiles en la selección natural también juegan un papel.

Investigación
Esta comúnmente asumido que los hombres siempre se sentirán atraidos por un par de tetas. Esta una afirmación simplista.

La escala usada para probar esto es la escala Likert del 1 a 7 o escalas del 1 al 10. En ciertos sites, como ratemybreasts.com o baberating.com, uno puede opinar sobre partes concretas de una persona como su cara, culo, pecho, posición, etc… Este tipo de escalas no funcionan a la hora de tener en cuenta los valores negativos de la repulsión.

Nosotros utilizaremos una escala bidimensional de 30 puntos para medir la atracción-repulsión. En este estudio, diez hombres jóvenes evaluaran ocho fotos con el antes y el después de cuatro mujeres, entre los 19 y los 23 años, que se han realizado una operación de aumento de pecho. Los sujetos fueron instruidos para usar una escala que iba del -30 (extremadamente repulsivo) al +30 (extremadamente atractiva) y donde el O es neutro.

Las fotos son las siguientes:

null

Resultados
El resultado del estudio, ordenado en orden descendiente de más atractivo a mas repulsivo, se muestra a continuación. Las respuestas de los diez sujetos se combinaron para obtener un valor sobre el nivel de atracción-repulsión provocado por las ocho fotos. La primera foto fue la más votada como visualmente atractiva y la ultima como la más repulsiva.

Valor = 24.9

Valor = 23.5

Valor = 18.4

Valor = 17.3
null
Valor = 2.8

Valor = -1.9

Valor = -10.6

Valor = -15.4

Discusión de los resultados
En general, el atractivo personal se puede dividir en dos categorías: las neurológicas (personalidad, trabajo, inteligencia, etc) y las físicas (edad, tamaño, simetría, complexión,etc..) Este estudio se dedicaba específicamente a la atracción visual del pecho femenino deteniéndose en el tamaño, el equilibrio y la simetría. El resultado del estudio demostró que las fotos del antes tenían un valor medio de atracción-repulsión de -6,28 y un rango entre 2,8 y -15,4. En cambio las fotos del después tenían un valor medio de atracción-repulsión de 21.0 con un rango de 17,3 a 24,9.

Este estudio no fue lo suficientemente riguroso según los protocolos científicos:

  • las fotos se mostraban a los participantes a la vez. Esto hacia que hubiera factores asociados que influenciaron a los resultados.
  • las fotos se entendían como si fueran ocho mujeres diferentes y de cuatro en dos momentos diferentes.
  • idealmente, el color de piel debería ser uniforme para evitar fuera un factor determinante.
  • lo limitado de la muestra resta fiabilidad al estudio

A pesar de todo esto encontramos significativo que la repulsión es un factor determinante en el proceso de las relaciones humanas.

En otras palabras, el aumento artificial de pecho (un retoque físico en las mujeres) cambia los niveles de percepción sobre la atracción-repulsión en los hombres. Un estudio relacionado del zoologo Anders Moller, en 1992, demostró que las golondrinas hembras se sentían mas atraídas hacía los machos cuya cola se había aumentado artificialmente [11] En su estado natural, las golondrinas machos tienen una cola un 20% más larga que la de las hembras. Los macho con las colas más largas, generalmente, son más atractivos.

Golondrina de cola blanca

Para comprobar esto, Moller practico cirugía plástica a golondrinas machos para cambiar sus colas, haciéndolas más largas, más cortas, simétricas o asimétricas. Moller encontró que las hembras tenían en cuenta el tamaño y la simetría. Es demostraba que los cambios en los niveles de atracción-repulsión, en relación al antes y al después de la operación, no es solo una tendencia antropomórfica.

Conociendo la relación 5 a 1 de atracción-repulsión en las relaciones estables, es obvio que los factores de repulsión (elementos negativos visuales o neurológicos del conjunto de la persona) son más poderosos y significativos en la estabilidad de las relaciones humanas que los factores de atracción. Es por eso que por cada uno de los elementos de la persona que no nos gustan debemos tener cinco elementos que si. Esto explicaría, de una forma muy estereotipada, porque las mujeres con pechos inmaduros, pequeños, demasiado grandes, diminutos o irregulares tienden a ser mas sociables, cariñosas, carismáticas o inteligentes.

Los psicólogos y antropologos estudian frecuentemente, de incógnito, los comportamientos de cortejo y apareamiento de los humanos en lugares como bares y discotecas.

En un estudio de estos comportamiento en los bares de Dubuque en Iowa, los investigadores constataron que las mujeres a menudo caminaban por la sala, erguidas, sacando pecho, metiendo barriga, tocándose el pelo para exhibirse en publico. [11] En algunos casos, según estos investigadores, la apariencia de estas mujeres prevalece al resto de pensamientos masculinos. En un caso los investigadores describieron a un mujer que era delgada, atractiva y con los pechos grandes como:

“Ella tendía a menudo a decir tonterías y tenia una risita nerviosa. Su habla y su risa errática parecían algo secundario en un bar de solteros, y la mayoría de los hombres que hablaban con ella estaban mas preocupados por sus pechos y como se movían. Algunos hombres comentaron que no se habían preocupado por lo que ella había dicho. Esos hombres preferian mirar sus pechos que escuchar lo que decía”

En general, en los comportamientos de cortejo y las interacciones personales, hay mas presión en las apariencia física de las mujeres, en cambio en los hombres esta situada en sus perspectivas económicas [3] Así, mujeres con características físicas repulsivas y hombres con perspectivas económicas desastrosas deben tener una tendencia innata o necesidad de desarrolla su atractivo en otras áreas, como el humor, la personalidad, carácter, inteligencia, etc. si quieren relacionar con otras personas de una forma estable.

Las tendencias evolutivas de este proceso físico y neurológico, como la evolución y la selección de grandes pechos en las mujeres, no es un proceso casual. En palabras del escritor científico Matt Ridley, los hombres y las mujeres moldean los unos a los otros:

Pamela Anderson fue creada por el hombre como Mike Tyson lo fue por la mujer”

Pamela Anderson vs. Mike Tyson

Así como generaciones de hombre han deseado mujeres voluptuosas y generaciones de mujeres han deseado machos alfa, la seleccion natural nos ha dado lo que nosotros hemos deseado [12]

Este post pertenece al Especial Tetas 2009, si quieres ver el resto de entradas del especial te invito a visitar su indice.


Notas a pie de pagina:

[1] Gottman, John. (1994). Why Marriages Succeed or Fail – and How You Can Make Yours Last. New York: Fireside.

[2] Berscheid, E. & Walster, E.H. (1969). Interpersonal Attraction. New York: Addison-Wesley Publishing Company, Inc.

[3] Small, Meredith F. (1995). What’s Love Got to Do with It? – the Evolution of Human Mating. New York: Anchor Books.

[4] Anderson, J. L. (1988). “Breasts, hips and buttocks revisited.” Ethol. and Sociobio. 9: 319-24.

[5] Symons, D. (1989). “Psychology of human mate preferences.” Behavioral and Brain Scineces, 12, 34-35.

[6] Buss, D.M. (1994). The Evolution of Desire – Strategies of Human Mating. New York Basic Books.

[7] Morris, D. (1977). The Human Sexes – A Natural History of Man and Women. New York: St. Martin’s Press.

[8] Ford, C.S. & Beach, F.A. (1951). Patterns of Sexual Behavior. New York: Harper & Row.

[9] Rhodes, R. & Zebrowitz, L.A. (2002). Facial Attractiveness – Evolutionary, Cognitive, and Social Perspectives. London: Ablex.

[10] Malinowski, B. (1929). The Sexual Life of the Savages in North-Western Melanesia. London: Routledge.

[11] Allan, N. & Fishel, D. (1979). Singles Bars. In N. Allan (Ed.), Urban life styles (pp. 128-79). Dubuque, IA: William C. Brown.

[12] Etcoff, N. (1999). Survival of the Prettiest – the Science of Beauty. New York: Anchor Books.

[13] Moller, A.P. (1992). “Tail Length and Symmetry: Female Swallow Preference for Symmetrical Male Sexual Ornaments.” Nature, 357, 238-39.

[14] Journal for Sex Research, Vol. 24, pp. 177-83.

[15] Surgeon: Troy Anderson, Images: Cosmetic Surgery Before & After at: BeautySurg.com

4 comentarios en “Atracción – repulsión :: Especial Tetas 2009”

  1. Pigmalión comenta:

    “Los psicólogos y antropologos estudian frecuentemente, de incógnito, los comportamientos de cortejo y apareamiento de los humanos en lugares como bares y discotecas”

    Je, je, que listos!eso explica muchas cosas sobre esos estudios y estadisticas…

    …como que no se mencione en ningún momento que todos esos test estarán probablemente realizados sobre machos caucásicos occidentales de entre30 y 50 años excluyendo al resto de la macHumanidad

  2. dvd comenta:

    Seguramente :);):P

    Si esa parte me llamo la atención, yo me he pasado media vida haciendo eso mismo (estudiar frecuentemente, de incógnito, los comportamientos de cortejo y apareamiento de los humanos en lugares como bares y discotecas) pero ellos ha perfeccionado la técnica ya que seguro que lo facturan como estudio de campo…

  3. Pigmalión comenta:

    Guappa! Mmme ponessotlo ronnnnconnncola?

    Y la factura polfavó…

  4. paola comenta:

    hay que cosas susuden con la vida diaria

Haz un comentario