Frank Frazetta in memoriam

15 mayo, 2010 :: 21:12 | Esto es puro abp con unos toques desoy lector de comics

Frank Frazetta ha muerto.

Lo hizo el pasado lunes, 10 de mayo, así que tampoco es una noticia de ultima hora (pero este tampoco es un blog de ultimas noticias) Tampoco se si muchos sabéis quien es Frazetta y yo tampoco se si tengo muchas ganas de explicároslo. Fue una maestro para muchos, una inspiración para todos y un regalo de esos que de tanto en tanto puedes paladear una y otra vez (o sea, uno de los mejores)


Pigma
y Rafael Marin lo explican en su blogs y haciendo una búsqueda en el google tendrán mil millones de imágenes para hacerse una idea del ingente trabajo que ha dejado tras de si. Además si rascan un poco más seguro que llegan a este articulo de Entrecomics que esta verdaderamente bien.

Así que no sabia muy bien que decir sobre la persona que me ha hecho soñar tanto al dejarme ver sus fantasías y que dieron color y forma a las mías…

… pero como se supone que esto de abotepronto.net lo invente para escribir sobre mis fantasías (no solo para eso pero también para eso) llevo unos dias pensando que algo tenia que hacer.

Hace unos meses compre un librito titulado Rough Work by Frank Frazetta. Se trata de una especie de libro de bocetos pero con la particularidad que Frazetta era conocido por no hacer bocetos, estudios de composición o de personaje. Esto como se explica en la introducción del libro no es del todo correcto, simplemente no lo veía como una fase diferenciada de su trabajo, era el principio, la idea, los primeros apuntes que luego llegarían o no la imagen definitiva. Simplemente era como empezaban los trabajos…

El libro muestra apuntes, bocetos y estudios de composición de algunas de las más famosas imágenes del autor. Algunos son dibujos a lápiz, carboncillo, tinta o incluso a color. Toda una gozada que demuestra que el maestro era un genio desde el momento que cogía el lápiz y se plantaba delante de la hoja en blanco.

Pero una de las sorpresas más agradables del librito es que se muestra el trabajo que hizo concept art para una película de animación sobre Drácula. Es muy conocido su trabajo como coproductor y diseñador de la película Fire and Ice junto a Ralph Bakshi pero en 1975 Frazetta ya había realizado algunos diseños para una adaptación de la novela de Bram Stroker.

Estos diseños habían estados perdidos hasta el 2006 donde aparecieron algunas acuarelas y olios en una subasta y se publican por primera vez en ese libro.

Y para acabar este atípico post os dejo con una reproducción de ellas. Sobre todo la ultima ilustración (supongo que una de las novias del vampiro) es toda un joya de este gran maestro.

Frank Frazetta rough work Drácula

Frank Frazetta rough work Drácula

Frank Frazetta rough work Drácula

Frank Frazetta rough work Drácula

Frank Frazetta rough work Drácula

Frank Frazetta rough work Drácula

Anotación al margen: Las imagenes no estan escaneadas sino fotografiadas asi que pueden tener algun efecto raro.

Un comentario en “Frank Frazetta in memoriam”

  1. Pigmalión comenta:

    Gran libro, también lo tengo y aunque el conde es muy deudor de la época en que fue concebido, las mujeres que dibuja son como siempre, maravillosas.

    Descansa en paz maestro.

Haz un comentario