leyendo comics

5 agosto, 2010 :: 20:02 | Esto es puro soy lector de comics

Realmente hace mucho tiempo que no comentaba que comics voy leyendo y lo que me parecen. Si repasáis la categoría de soy lector de comics veréis que hace casi más de dos años que no recomiendo uno o comento mis lecturas :( y eso que se suponía que era uno de los puntales del blog :)

La verdad es que llevo una temporada bastante grata en esto de leer comics. Me están gustando bastante las etapas, historias y sagas que se están publicando en estos momentos: me tienen entretenido el Batman de Grant Morrison (tanto en su etapa de la muerte de Batman como la actual con Dick Grayson llevando la capa de su mentor), me he enganchado a La Noche más Oscura de Linterna Verde, disfrute con la Invasión Secreta en Marvel y lo estoy haciendo muy mucho con el Reinado Oscuro (sobretodo los Vengadores Oscuros, aunque en este caso ayuda muy mucho el arte de Mike Deodato Jr) Anotación al margen me merecen los Poderosos Vengadores (de Slott) y X-Factor (de Peter David), el primero por ser una lectura de lo mas recomendable con un aire de lo más clásico al tebeo y el segundo porque su autor es un valor seguro en esto de los tebeos de superheroes. No son todas mi lecturas habituales pero si las que compro en grapa.

Dentro de estas compras este mes ha caído un tomo que engloba los ocho especiales (one-shot que dicen en yanquilandia) titulados como The List (aquí se llama La Lista) y que exploran la idea de que el nuevo hombre fuerte del Universo Marvel, Norman Osborn (antiguo Duende Verde y malomalisimo de toda la vida y que parece que nadie se de cuenta que de esto no puede salir nada bueno), solo tiene que hacer una lista con sus deseos para que estos empiecen a cumplirse. Y en esa lista pues hay desde eliminar a antiguos enemigos a neutralizar alguna amenaza pasando por atar algunos cabos sueltos.

La gracia de estos números es que no están realizados por gente que pasaba por allí sino que son los guionistas regulares de las series a las que afectan los que se encargan de resolver en un numero esa papeleta. Aquí se ha publicado en un tomo de esos cuyo precio me parece excesivo (19,95€ no es el precio de un tebeo que se le compra a un niño para que pase un rato leyendo) pero que tiene la ventaja que no te pierdes ninguno…

Entre las historias hay de todo: algunas flojitas como la de DareDevil, otras que se justifican por el dibujo como la de los X-Men dibujada por Alan Davis o la del Castigador por John Romita JR y la mayoría interesantes para pasar un rato entretenido leyendo.

Cabe destacar la historia protagonizada por Lobezno (bueno en realidad lo esta por Marvel Boy y Fantomex) y que esta relacionada con El Mundo. Resulta que el bueno de Morrison estuvo un tiempo liandola en los X-Men y en esa temporada (yo creo que muyyyyy lastrada por los mangurrinos que tuvo por dibujantes) lanzo tantos conceptos que todavía hay algunos que son aprovechados por otros para crear tebeos muyyyy sabrosos. Y este el caso del tebeo de Lobezno que incluye el tomo.

En este tebeo, Osborn quiere controlar el Mundo, una instalación que funciona como una microrealidad donde experimentar con armas vivientes (Morrison lo descibre como un tubo de ensayo gigante) Así en este tebeo aparecen Marvel Boy (uno de los miembros de los Vengadores Oscuros de Norman y creación tambien de Morrison) y Fantomex (otra de las joyitas que incorporo Morrison a los X-Men), que bebe tanto estéticamente como de trasfondo de los héroes de comic clásicos europeos (Fantomas, Diabolik,…) Lobezno queda en un segundo plano convertido en un babeante acólito religioso aunque el guionista guarda unos últimos planos en la historia para el héroe. La historia contiene también alguno de los diálogos mas chispeante que he leído últimamente (uno de ellos es el que hace de subtitulo del blog en estos momentos)

Otra de las historias que quería comentar del tomo es la del Castigador. No solo porque este dibujada por John Romita JR (que para mi es un valor seguro, ya lo he dicho antes) sino porque significa un punto aparte en el personaje.

El Castigador es un personaje complicado de guionizar a largo plazo. Me explico. Es un personaje que como secundario, y como protagonista de historias más o menos cerradas (miniseries, novelas gráficas, especiales,…) puede funcionar de lujo pero una serie regular es otra cosa… Es difícil de hacer un trabajo continuado interesante con el. Si le das un enfoque muy realista las historias se pueden hacer repetitivas (el Castigador contra la mafia rusa, el Castigador contra los narcos mexicanos, el Castigador a lo Charles Bronson contra las bandas callejeras,…) y bueno es un personaje que difícilmente puede aguantar el tute de un tebeo al mes.

En este numero el guionista habitual de la serie toma una decisión y toma una dirección argumental que bueno puede ser de dudoso gusto pero que sorprendente seguro que es. Y es que en este numero, el Castigador muere… pero no solo eso, sino que lo despedazan y lo tiran por una cornisa… a trocitos… Pero como buen personaje de comic esto no es el fin… porque el Castigador sigue adelante como… FrankenCastle (notese el gran juego de palabras entre el nombre del Castigador, Frank Castle, y Frankenstein) Toma ya.

frankencastle

Me parece una apuesta arriesgada y algo alejada de eso que los técnicos llaman score del personaje pero bueno, son comics y la criatura de Frankenstein no es un mal concepto para jugar con el (el propio Grant Morrison lo utilizo para una de sus historias de los Siete Soldados de la Victoria y el bueno de Franky ha protagonizado unos cuantos comics en Marvel) lo que me llama la atencion es que se parece en parte a una idea que tenia preparada por si alguna vez me tocaba guionizar a ese personaje :) ;) :P

No soy muy dado a estas mandangas pero a veces si que me apetece pensar que historias me gustaría contar o escribir para uno u otro personaje de comic. La mayoría de veces no salen de mi cabeza y quedan como ideas para proyectos imposibles o posibilidades remotas. Y para el Castigador yo tenia grandes planes que en parte se parecen a los de convertirlo en FrankenCastle. No tengo ni la remota inquietud que todo esto sea un plagio o un robo de mis maravillosas ideas sobretodo porque nunca lo he comentado en voz alta (ni en voz baja) con nadie. Nunca le he explicado a nadie que haría yo si fuera el guionista del Castigador… hasta ahora… total, si lo han convertido en FrankenCastle a lo mejor alguien lee aquie mis ideas y se anima a cogerlas y ponerlas en papel.

Si yo fuera el guionista del Castigador uno de los problemas que tendría es que es un personaje demasiado realista para tenerlo en relación con el Universo Marvel. Así que en vez de sacarlo cada vez mas y darle un enfoque realista (que es lo que hizo con el Garth Ennis) lo zambulliría de lleno en el universo.

En mi historia, Frank se las vería con alguno de los malvados ciberneticos del Universo Marvel (los Cosechadores mismo valdrían) y buscaría/encontraría/necesitaría la ayuda de Forja para hacerles frente. Forja le echaría una mano y se convertiría en uno de sus aliado fijo (un poco al estilo de Q de James Bond) creando armamento y demás cachivaches para el justiciero. Pero el bueno de Frank vería que los Cosechadores son duros de roer y en una de sus batallas (y aquí viene el parecido con lo que pasa en el comic) sufriría heridas graves y estaría a punto de palmarla… solo para despertar para descubrir que ha sobrevivido gracias a la actuación de Forja y los implantes ciberneticos que le ha introducido (no se… una pierna y un brazo, así como parte de la columna y del cráneo podrían ser suficientes) Así un nuevo Castigador, ciborganizado, vuelve a plantar cara a los malos…

En mi historia hay armamento futurista y vehículos controlados por Frank a distancia, alguna que otra escena de acción al estilo combate final contra tanque robot de Ghost in the Shell… y supongo que con el tiempo exploración del efecto RoboCop en el personaje…

:) :) :)

Además durante el comic de La Lista se puede ver que el Castigador actúa como uno de mis personajes preferidos de todos los tiempos: el Supervisor… pero esa es otra historia para otro post.

4 comentarios en “leyendo comics”

  1. Pigmalión comenta:

    Pues no está mal tu historia, me ha pasado a veces, tener una historia o un personaje en mente tantísimo tiempo que acababa saliendo algo sospechosamente parecido.

    Nuestro único consuelo es: No sería tan malo cuando se lo han publicado a otro.

  2. dvd comenta:

    Si, la cosa es más graciosa cuando tu has hecho algo parecido (has escrito una novela o incluso un comic) y de repente aparece algo similar (a Rafael Marin le paso con su Mundo de Dioses y Minority Report) No me refiero a si es plagio o no, ni de quien copia a quien, sino de como las historias se pueden parecer o tener los mismo elementos…

    Por cierto, lo de Forja como un Q Bonderiano ya se vio en la serie que Vaughan pergueño con Mistica haciendo de agente secreto para Xavier. Ni que decir que mi historia para el Castigador es anterior :) ;)

  3. Amorao comenta:

    Peazo post, jejejeje mucho tiempo sin postear nada y al final el río se desbordo, jejejeje. Hace mucho que no leo tebeos, falta de tiempo y animas, tampoco sigo el mundillo, pero… ¿todas las novedades son exclusivas del mundo Marvel?, estas enganchado tío, estas enganchado, jejejeje.
    Lo de las historias o ideas en general que de golpe te surgen y que estas seguro que son brutales, un hallazgo vital para la humanidad, que por desidia, falta de tiempo o conocimientos dejas en el cajón de las fantasías de tu cabeza, nos tiene que pasar a todos, menos mal que somos muchas cabecitas y alguna otra también la “capta” y tiene lo huevecillos de realizarla.

  4. ema comenta:

    Como cambio todo ahora…

    actualmente esta bueno el evento con thanos pero antes.. bajo mucho el nivel. no entiendo por que.

    pd alguien sabe algo del sentry

Haz un comentario