esbozando ~ Jim Lee

17 noviembre, 2010 :: 22:22 | Esto es puro soy lector de comics

Un año más he vuelto a conseguir unos libros de bocetos y os invito a pasar un rato echándoles un vistazo. Este año por primera vez me he decidido por comprar uno de Jim Lee. Ya sabéis, el Jim Lee que es un all star y que durante un tiempo no hemos divertido con el pero sin duda es uno de los creadores más importantes del panorama comiquero actual (incluso en su faceta más creativa al ser co-editor de DC)

Se trata de un sketchbook del año 2009 ya que este año no ha publicado pero creo que refleja su momento actual.

Sketchbook (Jim Lee, 2009)

Es verdad que Jim Lee es un dibujante con alguna que otra laguna o fallo en sus dibujos pero creo que es mas debido al no revisar (y redibujar) sus obras que no a fallos flagrantes de su técnica. Así el siguiente dibujo de Batman que sirvió para la portada de Batman: Barcelona, el Caballero del Dragón, muestra una falta de documentación sobre el monumento sobre que se recorta el personaje (la Sagrada Familia) que una simple busqueda en el Google Imagenes podría solucionar (y no seáis malos pensando que Jim Lee no sabe que es Google porque se marco un bonito doodle no hace tanto :) ;) :P

Batman & Sagrada Familia (Jim Lee, 2009)

Ains las prisas… pero creo que ahí reside la fuerza de su arte. Jim Lee dejo de ser un gran dibujante de comics hace tiempo pero cuando quiere se puede marcar obras dignas de mención, más alla de la posturita y de la deformidad molona. En la siguiente imagen se ve como se curra una pagina para una de sus etapas a los lapices de la serie de Superman.

Superman (Jim Lee, 2009)

O como en dos paginas, te crees que un hombre puede ponerse un casco y una mochila cohete y salir volando. Dos paginas, cinco viñetas, toda una obertura para una gran historia.

Ex Machina (Jim Lee, 2009)

En el siguiente detalle se puede apreciar la fuerza de sus lapices y lo detallados que son…

Ex Machina (Jim Lee, 2009)

Pero no es capaz de conjugar sus habilidades para ser un gran narrador y superar esa tendencia a las postura así que creo que es de agradecer que últimamente se dedique más a la portada y el sketch que a realizar obras completas.

(Jim Lee, 2009)

Imágenes icónicas, poses de manual, estilo reconocible y fuerza en el trazo es una formula ganadora y Jim Lee la ejecuta con maestría.

Batman (Jim Lee, 2009)

Seria de agradecer que lo aplicase a sus obras completas pero bueno… algo es algo.

3 comentarios en “esbozando ~ Jim Lee”

  1. Amorao comenta:

    Ya sabes que cada día me alejo más del mundo de los Superheroes. Pero esta claro que estos bocetos son purita fuerza, me gustas, pero como bien dices, es como si los personajes “sobreactuaran”, pero creo que eso pasa en todo el genero, seguro que hay excepciones y artistas realmente originales, pero como pasa con manga, están muy encorsetados por la propia estética del genero.

  2. Pigmalión comenta:

    Ya te he comentado alguna vez que me parece un dibujante extremadamente sobrevalorado y demasiado efectista. Nunca me convenció y no entiendo como pudo crear escuela pero en fin…
    Por cierto que me llegó el otro día el Cover Run de Adam Hughes, eso si es un dibujante (a pesar de tener tambien sus clichés).

  3. jjavinator comenta:

    a pesar de las opiniones, para mi es uno de los dibujantes que ha llevado al extremo su tecnica, de los que he visto que han dibujado a batman, superman, ha sido el que mas me ha gustado por la fuerza que le imprime a estos personajes, su dibuo, trazo son impecables y seguros, errores, quien no los tiene, pero a pesar de ello son magnificos

Haz un comentario