Las copas Pompadour

28 diciembre, 2010 :: 22:22 | Esto es puro abp

Hace unos días, Amorao comentaba que seguramente la época del año más adecuada para hablar de tetas es el verano o la primavera pero este post puede demostrar que el invierno e incluso estas fechas navideñas pueden dar pie a hablar de ellas.

No se si en sus casas habrá todavía copas de las llamadas Pompadour. Son esas copas que hace unos años se utilizaban en toda casa de vecino para tomar el cava/champan e incluso los más atrevidos se animaban a montar una pirámide para hacer el jueguecito de la cascada para llenarlas.

Actualmente parecen que están descartadas ya que son (y cito) “una copa sin interés enológico. El gas se escapa, el vino se calienta y es casi imposible apreciar cualquier aroma en esa gran obertura.” Asi que en toda casa de vecino las copas más usadas para beber el cava/champan es la lllamada Tulipa.

¿Pero saben por qué se llaman a las otras copas, Pompadour?

La leyenda dice que esas copas fueron diseñadas siguiendo la forma de los senos de la conocida como Madame Pompadour. Jeanne-Antoinette Poisson era una de las más famosas cortesanas francesas y amante de Luis XV.

Y ahí es donde se cierra el circulo y donde una cosa tan fría y tan desdeñada actualmente se convierte en un objeto caliente y apetecible. Por eso no me extraña que alguien pueda hacer un trabajo creativo llamado el Corazón de Cristal basándose en esta historia…

Nota al margen: Leo por ahí que el uso de las copas Pompadour para beber cava/champan podria ser que fuera a consecuencia de verlo en la película Casablanca, pero esa es otra historia…

3 comentarios en “Las copas Pompadour”

  1. Pigmalion comenta:

    Me vas a permitir que de la nota castiza y mencione un objeto tan español como el botijo y las connnotaciones que tiene su pitorro. ¿Porque os creeís que no falta en ninguna obra o tasca?

    Por cierto, felíz año.

  2. dvd comenta:

    Uhmmm, gracias… queda apuntado para el año que viene… el botijo, la ultima frontera… me gusta.

    Por cierto, gracias y nos vemos durante el 2011 :)

  3. Guía básica de cristalería.Pon el broche de oro a tu receta. comenta:

    […] de: PinkPunkPop (Copas de agua y vino), DmWinline (tulipa y flauta), A bote pronto […]

Haz un comentario