el escote, la puerta

29 diciembre, 2010 :: 21:12 | Esto es puro abp

Cuando hablamos de tetas y mundo real hay que hablar tarde o temprano del escote. El escote es la puerta de entrada al seno femenino y me parece extraño que no haya hablado de el en ningún especial anterior.

En la entrada de la Wikipedia en castellano no hay mucha información pero una visita a la versión inglesa hace que nos adentremos en un mundo increíblemente rico y lleno de detalles. Si el escote es la puerta, es de estilo barroco aunque sea una simple linea…

La escote es el espacio entre los senos de una mujer sobre el esternón revelados por una prenda con un corte bajo en la parte del cuello. Se asocia con ropa de mujer como los vestidos de noche, trajes de baño, las blusas y otras prendas. Y esta destinado a destacar la exhibición de senos.

Algunas personas consideran el uso del escote como una forma de flirteo o seducción femenina, dentro de los límites de la comunidad, grupo de pares y las normas de la modestia personal, tanto como por su efecto estético o erótico. Muchas mujeres usan escote para aumentar su atractivo sexual. Algunas personas obtienen placer erótico al ver el escote de una mujer, algunos obtienen placer de su pareja femenina de la exposición de su escote, y algunas mujeres exponen su escote por el placer de su pareja.

En la sociedad europea, el escote se mostraba a menudo en el vestido de la Baja Edad Media. Esto continuó hasta la época victoriana. Corsés que realzan la división se introdujeron a mediados del siglo XVI. A finales del siglo XVIII, el escote se hizo más dramático al mejorar los corsés que empujan hacia arriba el pecho.

En la Ilustración francesa, se produjo un debate sobre si los pechos de una mujer no eran más que una tentación sensual o más bien un don natural que se ofrecerán de madre a hijo. En la obra de teatro de Moissy, La verdadera Madre, el personaje del título reprende a su marido por tratarla como un mero objeto para su gratificación sexual: “¿Son sus sentidos tan bruto como para buscar en estos pechos – los tesoros respetables de la naturaleza – como un mero elemento decorativo, destinado para adornar el pecho de las mujeres? ”

Casi un siglo más tarde, también en Francia, un hombre de las provincias asistiendo a un juego de pelota en las Tullerías en París en 1855, quedó profundamente conmocionada por los vestidos de escote y se dice que exclamó con disgusto: “¡No he visto nada parecido desde que fui destetado!”

Para el uso común, los cuellos altos fueron la norma durante muchos años. Cuando se puso de moda de nuevo el escote para los vestidos, en torno a 1913, eran o un circulo modesto o con forma de V. Estos, sin embargo, consternaron profundamente a los clérigos por todo el mundo. En el Imperio Alemán, todos los obispos católicos se unieron en la redacción de una carta pastoral atacar esta moda de la moda moderna.

Las modas se convirtieron en más comedidas en cuanto al escote, mientras que la exposición de la pierna se hizo más permisiva en las sociedades occidentales. Desde la década de 1960 en adelante, sin embargo, el cambio de costumbres sociales permite una mayor visualización del escote en el cine, la televisión, y en la vida cotidiana.

Actualmente la ropa interior ha sido diseñada para resaltar el escote. Los cordones apretados de los corsés usados en los siglos XIX y XX han modelado tanto el escote, como el tamaño del busto y de las caderas. Los vestidos de bodas o de noche fueron especialmente diseñados para mostrar y hacer hincapié en el escote. Y más recientemente, se ha convertido en moda el uso de corsés, sostenes y rellenos para proyectar, mostrar y hacer hincapié en los pechos, funcionando como una operación estética de aumento mamario.

El zoólogo británico y etólogo Desmond Morris teoriza que el escote es una señal sexual que imita la imagen de la hendidura entre las nalgas que, según Morris en El mono desnudo, es también única para los seres humanos, ya que los otros primates tienen por lo normal unas nalgas mucho más planas .

Los psicólogos evolucionistas teorizan que los pechos de forma permanente ampliada, a diferencia de otros primates que sólo crecen durante la ovulación, permiten a las hembras “solicitar atención de los hombres y las inversiones, incluso cuando en realidad no son fértiles”.

Según la historiadora social David Kunzle, la zona de la cintura y el escote son los dispositivos de sexualización principal del traje occidental. El historiador de arte James Laver argumentó que las normas de cambio de revelar la división es más prominente en el vestido de noche que el vestido de día de la mujer en el mundo occidental.

Carolyn Latteier, en el libro “Tetas, la perspectiva de las mujeres en una obsesión de América“, comenta que: “Entrevisté a un joven antropólogo que trabaja con mujeres en Malí donde las mujeres andan con los pechos al descubierto. Siempre están alimentando a sus bebés. Y cuando les dijo que los hombres en nuestra cultura están fascinados con los pechos hubo un instante de shock. La mujer se echó a reír. Se rió tan fuerte, que se cayó al suelo. Al levantarse pregunto: ¿Quieres decir que los hombres actúan como bebés?”

En el oeste y algunas otras sociedades, existen diferencias de opinión en cuanto escote es aceptable en público. En la sociedad occidental contemporánea, la medida en que una mujer puede mostrar sus senos depende del contexto social y cultural. Trajes de baño de las mujeres y bikinis frecuencia revelan la parte superior y los lados de los senos. Viendo que el escote se considera admisible en muchos lugares, y es incluso un signo de elegancia y sofisticación en muchas ocasiones sociales formales, puede ser prohibido por los códigos de vestimenta en lugares tales como centros de trabajo, iglesias y escuelas, donde cualquier muestra de la mama de la mujer puede se considera inadecuado. Si se muestran los pezones o la areola se considera casi siempre topless o desnudos parciales.

En 1953, con la película The French Line grabada en unos primerizos 3D, se creo una gran controversia a causa de los “golpes de pecho en la bañera, el escote y la exposición de los pechos” de Jane Russell. Incluso se argumento que algunos de sus vestidos y sus escotes estaban “intencionalmente diseñados para dar un efecto peep-show a sus pechos más allá del uso de un escote extremo”. En los Estados Unidos, en dos incidentes separados en 2007, Southwest Airlines pidió a las tripulaciones de las azafatas a modificar su ropa y usar suéteres, ya no supieron que escote podria ser aceptable.

Haz un comentario