mi abuelo, las novelas del oeste y la subliteratura

4 agosto, 2014 :: 20:02 | Esto es puro dvd con unos toques de lletraferit

Hace unos días, paseando por el Mercat de Sant Antoni me encontré con una caja de verdura llena de novelas del oeste, de aquellas llamadas de duro y escritas por Marcial Lafuente Estefania.

IMG_20140518_120330

No era la primera vez que veía esas novelas pero en ese momento me acorde de mi abuelo. Mi abuelo leía, leía mucho. En su época era poco habitual que la gente de su origen y trayectoria vital supiera leer o escribir pero el sabia, y enseño a su mujer y a sus hijos (mi madre relata clases particulares a la luz del carburo) Y mi abuelo era lector militante.

Tenia una biblioteca poco nutrida pero con algunos clásicos y una gran enciclopedia que era un joya en la época de mis trabajos escolares.

Cada martes, bajaba a los encantes (el mercadillo) que se montaban cerca de casa (todavía se montan) y volvía con un buen puñado de esas novelas. Y durante las semanas las leía. Y el martes siguiente volvía a bajar pero se llevaba las leídas para cambiarlas por otras o para que las que cogiera le costasen menos. No me acuerdo el precio pero casi seguro que no eran un duro.

Y aquí había un problema, si cada semana cogía cinco o diez novelas y devolvía cinco rápidamente no sabias cuales habías leído y cuales no, los títulos eran muy parecidos, las portadas también y siempre estaba el eterno Marcial Lafuente Estefania. Pero a grandes problemas grandes soluciones.

Mi abuelo (como el resto de lectores de esas novelas) marcaba las novelas leídas con una marca en la parte superior del lomo… La marca de mi abuelo era una x. Otros lectores hacían la suya, una raya o un punto o una letra. Recuerdo que algunas se hacían en la portada pero a mi abuelo no le gustaba porque “marcaba” el libro.

Eche un ojo a la caja y no vi ninguna novela con la marca de mi abuelo.

Pero ver la caja me trajo otro recuerdo. Fue en sexto o séptimo de EGB, además de lengua castellana teníamos una asignatura de literatura… y en una de las primera lecciones (incluso puede que fuera la primera) hablaba de que existía una especie de subliteratura, una literatura que no lo era, de baja calidad que no pasaba el corte de la definición de literatura y que las novelas del oeste, esas que leía mi abuelo, eran un ejemplo. En ese momento me molesto un poco, aquel libro decia que lo que hacia mi abuelo, que a mi me fascinaba porque leía, allí sentado en su sillón mecedora era una especie de subproducto que no tenia la calidad suficiente para ser considerado cultura…

Con el tiempo pienso que me he dado cuenta que aquellas novela, lo que hacia mi abuelo y los recuerdos que me despiertan (y que en parte hacen que siga leyendo o que escriba) son Cultura con C mayúscula y las novelas del oeste de Marcial Lafuente Estefania Literatura con L mayúscula.

5 comentarios |




l’orella escapçada *

18 mayo, 2014 :: 20:02 | Esto es puro abp

En un par de semanas me ha ocurrido un par de situaciones que tienen las orejas y su rotura su eje principal y como no quiero que se me olviden o ya las empiezo a fabular en mi recuerdo he pensado que era buena idea recuperar este espacio y explicarlas…

La primera es algo la más truculenta. Resulta que de pronto y sin avisar (como ocurren esta cosa) el tranvía donde iba tuvo un susto y aunque el conductor consiguió parar el convoy antes de arrollar un coche que se había saltado un semáforo no pudo evitar que con el frenazo una señora mayor que se había subido en la parada anterior y no se había sentado se cayera al suelo y se golpease con uno de los laterales de hierro. Cayo relativamente cerca de mi y en un primer momento pensé que no se había hecho mas que la caída (que fue en dos tiempos, de rodillas y de lado) pero empece a ver como le goteaba sangre de debajo de la cabeza… Me levante y mire de donde salia la sangre sin levantar a la señora (que no había perdido el conocimiento) Pensaba que seria un golpe en la cabeza, en la sien o similar pero no resulta que se había seccionado casi la mitad de la oreja de raíz… ademas la señora llevaba gafas y la patilla se había introducido entre la cabeza y el pabellón auricular. Le saque la patilla y le apreté la herida con uno de los pañuelos que alguien del vagón me paso (nadie vio nada) La señora se quejaba del golpe y varios pasajeros en sus ganas de ayudar gritaban y la intentaban levantar.

La verdad es que todo fui muy rápido pero aguantando la cabeza de la señora intente que me escuchara y me pudiera decir su nombre. La intente tranquilizar diciéndole que era un golpe pequeño pero que los cortes son muy escandalosos. La señora parecía no estar mareada así que la incorporamos primero sentándola en el suelo y luego ya de pie para sentarla en un asiento del tranvía.

Ya se habían llamado al 112 o al 061 y el conductor ya había pasado incidencia a la central.

Yo deje de apretar la herida y le dije a la señora que siguiera ella apretándose… lo que pasa a continuación ya no tiene mucho que ver con la historia de las orejas pero todavía tengo fresca la imagen del accidente…

Gray904

Pero unos días después (una semana o así) tuve otra historia… en el metro un chico llevaba la oreja derecha toda inflamada con un corte horizontal que se la había rajado toda la concha desde el agujero del oído hasta el borde. Llevaba la oreja cosida con unos puntos que me parecieron algo burdos (como punto de cruz quirúrgico) No se me pareció curioso y lo primero que pensé es que se la habían rajado con una navaja (al estilo de la nariz de Jake Gittes en Chinatown) No sé, una pelea o un ajuste de cuentas con aviso incluido…

Pero mi compañero de viaje me hizo notar que el chico iba vestido de practicar deporte y con una bolsa bastante abultada de esas para entrenar con espacio para botas, ropa y equipaje extra) y lanzo la teoría de que era una “herida” de jugar a rugby o similar (un poco al estilo de las orejas de coliflor de los luchadores) pero resulta que al levantarse para bajarse del metro pudimos ver que la otra oreja (la izquierda tenia una herida similar) asi que no se si la explicación ganaba más enteros o no…

* Recupero el espacio del blog y lo hago con la chulería de hacerlo con una entrada con titulo en català pero es que estoy de acuerdo en que este titulo tiene mejor sonoridad en català que en castellano. La referencia oculta no es otra que el álbum La oreja rota de la aventuras de Tintín.

¿Algún comentario? |




bon nadal · feliz navidad · eguberri on · bo nadal

23 diciembre, 2012 :: 12:42 | Esto es puro abp

¿Algún comentario? |




horror se escribe con h…

5 agosto, 2012 :: 10:01 | Esto es puro abp

… como humor.

Hace ya bastante tiempo, en unas colonias, montamos una especie de fotonovela. En grupo tuvimos que decidir el tema de la historia, hacer un miniguión, decidir que fotos íbamos a hacer y luego (después de reveladas las fotos) escribir los diálogos y añadirlos, en un corta y pega analógico, a las fotos para fotocopiar todo junto.

Ya en esa historia, el tema que se nos ocurrió (no voy a decir que fuera yo solo el creador pero fui yo quien hice de monstruo en la fotonovela) era el terror y el humor. Recuerdo las palabras de la monitora que nos dijo: “no sera fácil, pero siempre nos reímos en las pelis de miedo”.

No explico la historia, ni los detalles del rodaje pero solo decir que al final el monstruo (una especie de fantasma de la opera a plena luz del día en medio de la montaña) acababa bailando con el grupo de excursionistas a los que había aterrorizado a base de engaños, robos y secuestros varios.

Horror y humor.

Supongo que si que debe ser una reacción lógica de reírnos de los que nos asusta para asi liberar los miedos y los fantasmas. Pero cuando pasa es refrescante. Como anoche.

Anoche empece a ver la serie American Horror Story. No es que esperaba pasar mucho miedo y después de dos capítulos creo que la cosa puede tener su punto pero no sera terrorífica. Lo malo es que después de cierto momento durante el primer capitulo me fui imaginando que uno de los elementos de la serie aparecía una y otra vez provocando una sonrisa tonta en los espectadores.

El elemento no es otro que una especie de monstruo enano con uñas como garras y dientes como cuchillas que tal como va vestido debe ser una especie de niño muerto al poco de nacer o enterrado en vida por algún tipo de deficiencia.

Pues cada vez que la serie se para un segundo y alguno de los personajes se queda fijo, mirando al infinito, inmerso en sus pensamientos… yo me imagino que aparece el monstruo enano, así a la luz del día, le pone una mano encima del hombro y fumando triste como un mono de feria le dice: “tranquilo tío (o tía), yo también me he quedado de piedra”.

3 comentarios |




mi blog es un zombie

8 julio, 2012 :: 11:11 | Esto es puro abp

Ayer, hablando sobre el blog y su momento actual me hicieron pensar en cual seria la esencia del mismo. ¿Qué define abotepronto.net?

Supongo que el comentario en el fondo quería hacerme pensar en que si llegaba a esa esencia volvería a publicar de forma fluida.

También hace unos días leí como Rubèn, en su blog, reflexionaba en torno a este tema (de forma más poética y bella que yo, como siempre, lo reconozco) y yo llevo con la mosca detrás de la oreja bastante tiempo.

Pues en esas estoy cuando esta mañana he pensado en poner en práctica un pequeño ejercicio… la idea es que si la esencia del blog esta en lo ya publicado pues republicar esos artículos puede ser un primer paso para empezar a captarla. Esto ahonda en la otra idea de que si no tengo necesidad de publicar tanto como antes es porque ya lo publique en su momento, un poco “ya esta todo escrito bajo el cielo” pero la mejora diciendo “ya esta todo escrito pero se puede escribir, adaptar y volver a publicar” (la remezcla que dirían los modernos) Y eso a su vez conecta con que el blog necesita un repaso sobre enlaces rotos, imágenes que no están y otros detalles del envejecimiento.

Así que me he puesto manos a la obra, he buscado un plugin que recogiese los artículos publicados y los volviera a mostrar, lo he editado y ya lo he activado. La idea original era ponerlos en la parte principal del blog pero no me ha convencido como quedaba (mis conocimientos en php y alemán son algo limitados para acabar de modificarlo a mi gusto) así que hay un nuevo menú en la barra lateral… ese de Hace tiempo… Quedan algunas cosas que modificar y puede que haya sorpresas pero ya es operativo. En el menú se muestran los artículos publicados ese mismo día en los años anteriores.

Casualmente hoy, hay tres artículos publicados:

> mirando a los ojos
> por la trastienda de abotepronto.net
> con cara de ángel

Y en las tres podría hacer algo de revisión…

Portrait of an articulated skeleton on a bentwood chair

La pega es que el blog se llena de contenido muerto, el truco le da una chispa de vida a los artículos pero estos siguen inertes, como unos frankensteins… o como esta más de moda… como un zombie.

4 comentarios |




el nuevo gimnasio

16 junio, 2012 :: 10:01 | Esto es puro abp con unos toques de la realidad

Ayer, mientras iba para el trabajo, caí en la idea de que esto del blog se había convertido en eso que a veces se convierte el gimnasio de la gente: es eso que pagas pero no usas.

Reconozco que me tire tres años pagando la cuota de un gimnasio sin ir ni una sola vez a usar sus instalaciones (básicamente la piscina) Y eso me parece que esta pasando con el blog (y los servicios contratados a su alrededor, sin contar los gratuitos)

No es que sea un coste muy elevado pero pierde sentido si no lo uso, ¿no?

Así que para mi… el blog se ha convertido en el nuevo gimnasio…

Residents at the pool at the Belle Haven Trailer Park: Miami, Florida

 

Un comentario |




plan de inicio del 2012

31 diciembre, 2011 :: 20:02 | Esto es puro abp

Y aunque este ha sido un año atípico en el blog (solo he publicado cinco entradas en todo el año, todavía se puede ver la entrada que dedique al inicio del 2011, e incluso no ha habido Especial Tetas) creo que es el momento de hacer un paso adelante y plantear como voy a empezar el año nuevo… Y este año voy a hacer una lista de propósitos para el año :)

Es verdad, no es un plan superinnovador y las listas de buenos propósitos son básicamente para no cumplirlos pero que narices si algo me falta en estos momentos es un listado de metas y de propuestas concretas contra las que medirme. Así que preparasen para ver lo que me propongo para este año que justo empieza.

> leer más
Concretamente leer más libros (webs, comics, revistas, artículos, materiales de trabajo, proyectos y propuestas, tweets y demás cosas ya leo de sobra) Y para cumplir este propósito debo encontrar el lugar y momento para hacerlo. Se trata más de darme el espacio donde poder ponerme a leer tranquilamente y dedicarme a una de las cosas que mas me gustan: leer.

Como leer más no me parece muy concreto me propongo a que a final de año me haya leído como mínimo seis libros (se que hay gente que se plantea doce o incluso cincuenta pero yo creo que mejor ponerme una meta cómoda)

> escribir más
Este año ya he comentado que ha sido un desastre en el tema del blog (en este y en el arreglado) incluso en mi idilio con twitter soy más un lector que un escritor y solo se salva el Avolapié gracias a que republicar es muy sencillo pero en el fondo no es escribir… ustedes me entienden.

Por otro lado me apetece volver a la rutina de escribir regularmente en este espacio, en hacer crecer el otro e incluso en abrir un nuevo espacio en tumblr (bueno, básicamente ya esta hecho, ahora solo falta darle contenido)

Aunque el efecto abp cada vez más me capa más de lo que me libera sigo pensando que podría escribir más cosas de las que he hecho y tener algún tipo de propuesta que me ayudara (al estilo del revistero o de los manojos de tweets en arreglado)

Y añadido vuelve a estar que no se trata solo del acto sino de encontrar el espacio o el tiempo para hacer esto. Pero bueno haciendo cálculos creo que este año intentare que haya un articulo nuevo cada semana en abotepronto y uno cada diez días (por no poner cada dos semanas) en arreglado. Los tumblrs seguirán su ritmo (como el twitter) y creo que voy a intentar dedicarle cinco horas semanales a estos menesteres…

> mejorar mi ortografía
Este propósito va relacionado con el anterior pero también esta puesto aquí porque es un tema que poco a poco me va preocupando. Nunca he sido un perfeccionista en esto de escribir correctamente pero siempre me ha gustado pensar que tenia mis fallos bajo control (no me equivoco en las b o v o si una palabra lleva h o no, paso de los acentos a no ser que sean diacríticos porque nunca me han parecido útiles) pero últimamente no es así. Fallo, escribo mal con errores que ni siquiera me pican a los ojos… y en catalán la cosa no mejora. Además en esa situación noto que cada vez traduzco lo que escribo más que escribir.

Así que poco a poco y trabajando un poco desde la base voy a practicar mi ortografía, intentando mejorar y volviendo a trabajar los rudimentos de mis lenguas maternas. Aber si lo consijo.

> perder peso
Vale, propósito vital por excelencia… pero la verdad es que aunque ahora no estoy en es fase de sobrepeso extremo según mi baremo (durante el 2011 he vuelto a mi peso máximo vital: 95kg) aquí la apuesta es clara. Me propongo perder 10 kg durante este año (bueno en realidad 12 porque estos días de navidad creo que he cogido algún peso extra) Y haciéndome yo mismo la broma no voy a conseguirlo cortándome una pierna.

Y este propósito tiene que ver con el ultimo que me propongo para este año…

> aumentar mi nivel de ejercicio físico
Total es lo que me propongo cada vez que voy a ver al fisio y me echa el discurso fraternal de “tienes un tono muscular bajo”, “el ejercicio ayuda a aclarar las ideas”, “esos dolores se pueden aliviar fácilmente si…”,…

La verdad es que no me veo volviendo al gimnasio o teniendo una rutina de ir a la piscina regularmente o incluso comprando una bicicleta para mis trayectos habituales (que tal y como se ha puesto el transporte publico en Barcelona seria lo mejor) pero creo que si que me puedo proponer que todos los viajes de ida al curro durante la semana los haré a pie (en total 7 trayectos de 1,7 km en los que suelo invertir unos 20 minutos)

Y con estos cinco buenos propósitos creo que me planto para el 2012. Dejo propuestas clásicas en mi vida como aprender PHP o CSS o ser más ordenado, pero bueno siempre las puedo retomar si completo alguna de las cinco anteriores.

Con todo nos vemos durante este año que tiene pinta que no se va a acabar el mundo pero que muchos van a conseguir que deseamos que así sea.

Feliz 2012 :) ;) :P

2 comentarios |




bon nadal · feliz navidad · eguberri on · bo nadal

24 diciembre, 2011 :: 10:25 | Esto es puro abp

 

bon nadal · feliz navidad · eguberri on · bo nadal

 

Un comentario |




ajustar la temperatura de la ducha

23 octubre, 2011 :: 19:36 | Esto es puro abp

No puedo, nunca he podido. Es superior a mi. Si tengo que ajustar la temperatura de la ducha con dos grifos (uno para el caudal del agua fría y otro para el de la caliente) soy incapaz de hacerlo. O noto que esta muy caliente o muy fría. Y toco los grifos. Y sigo sin conseguirlo, fría o caliente pero nunca a la temperatura ideal. Y me inquieto porque no esta en su punto, y vuelvo a tocarlos… pero nada… y otra vez…

En cambio si solo hay un grifo, soy capaz de ducharme con el agua a la temperatura que salga. Sin problemas. Si esta muy fría no es agradable a no ser que sea en verano pero créanme si les digo que me he duchado con aguas más frías que esa en invierno. O muy caliente. En esos casos soy capaz de mojarme y aclararme rápidamente, sin aspavientos y sin dudas. El agua esta como esta, punto.

gotas en la ducha

Porque eso es lo que me cuesta encontrar. El punto exacto, si hay dos grifos no doy con el.

También me he dado cuenta que últimamente no me cuesta. Y es que mi ducha actual solo tiene un grifo con una rueda que marca una hipotética escala de temperaturas. Y creo que eso me libera de la incapacidad para ajustar la temperatura del agua. La pongo en uno de sus grados y si esta fría pues lo subo y si esta caliente pues lo bajo, de grado en grado, sin inquietud ni agobios. Punto por punto.

Nota al margen: Sed benévolos con la entrada y pensad que llevo más de seis meses sin escribir por aquí :) También pido disculpas si hay alguien que ha leído la entrada pensando que iba a explicar trucos para ajustar la temperatura de la ducha a su temperatura corporal.

6 comentarios |




el revistero (especial Stuff)

18 agosto, 2011 :: 12:21 | Esto es puro abp

Hace tiempo, bueno tal y como he tratado a este blog últimamente todo hace mucho tiempo, inicie una serie de posts recopilando algunos elementos destacados de las revistas que iba leyendo. Todo empezó con fuerza y buena velocidad de crucero pero puedo comentar que existe un cuarto post acumulando polvo en la repisa de los borradores. Pero bueno, como el numero de revistas sigue aumentado y me apetece volver a retomar la idea del revistero os invito a hacer un repaso de lo que he destacado de la revista Stuff desde abril del año pasado hasta más o menos este verano. No tengo todos los números e incluso de alguno no he destacado nada :)

Recuerdo que destaco no solo por el interés material que pueda despertar en mimo también por la capacidad que tienen para ser referencia para algún tema concreto… Así que puede que pase por mil artículos superinteresantes y comente una nota al margen de una minisección…


> Stuff nº33 (abril 2010)

La única referencia es una doble pagina dedicada la la fotografía diferente :) Se trata de una sección (creo que ya desaparecida) llamada Pasión Stuff donde presentan cada mes un tema sobre el cual poder engancharte :) Este mes se habla de la fotografía… alternativa. Más allá de la fotografía digital queda un reducto analógico que siempre ha estado y sigue tan apasionante como lo ha sido siempre.

Se hacen dos referencias: a la Hole-On EX, una cámara do it yourself con un poco de paciencia y pegamento, y la Diana F+, la lomocamara de bajo coste por excelencia.

También hay una tercera referencia pero se trata de un objetivo para cualquier cámara DSLR digital pero con una especie de rotula que permite hacer efectos tilt-shift en la fotos.

Para acabar referencia a dos aplicaciones para hacer efectos lomos a nuestras fotos para el iPhone y Android. Tambien hay un enlace a holganizer.net donde puedes aplicar filtros similares.

Claro, después llego Instagram y la locura de los filtros retro en nuestras fotos… pero esa es otra historia…


> Stuff nº35 (junio 2010)

Referencia un poco rebuscada creo pero la única marca de este numero esta en las paginas finales de la revista. Dentro del apartado Selección Stuff (unos top 5 de aparatejos por categorías) hay unas secciones a pide de pagina donde se reseñan, recomiendan, comentan, desde aparatos inusuales a discos o libros.

Pues las cuatro sugerencias sobre música me llamaron mucho la atención:

65 daysofstatic: We were exploding anyway
Crystal Castles: Crystal Castles
She & Him: Vol. 2 (por cierto She es Zooey Deschanel, hermana de Emily Bones Deschanel)
LCD Soundsystem: This is happening (solo por ver el video de la canción Drunk Girls vale la pena)


> Stuff nº36 (julio y agosto 2010)

Aparece una de las primeras referencias sobre uno de los temas que me ha interesado últimamente: como solucionar el tema de trabajar en nube o como tener accesibles los archivos que necesito, ya sea en casa, en el trabajo o allá donde este.

En la revista se presenta el Pogoplugeste aparatito te permite conectar por internet un disco duro. Fácil, sencillo y rosa :)

Por cierto, por ahora este tema lo voy resolviendo con las diferentes memorias usb (por ahora llevo tres al retortero) y una cuenta de Dropbox a la cual puedo acceder o por web, o con la aplicación en el ordenador de casa y el portátil o incluso desde el iPod (con la aplicación Dropbox o la SimpleNote que permite editar docs de texto que se sincronizan con la carpeta de dropbox cuando el peque se conecta a internet)

Y de la sección estrella aparece una segunda marca. Se trata de un análisis del reproductor de Blu-ray BDP-S370 de Sony. La verdad es que sigo sin reproductor de este tipo de discos pero la verdad es que cada vez más me da mas pereza tener aparatos de lectura de formato físico. Con todo el BDP me parece uno de los mejores reproductores de su tipo. Por cierto, debido al desfase temporal del análisis con mi reseña, veo en la web de Sony que su hermano mayor (el BDP-S380) es el que esta actualmente a la venta con un precio menor al referenciado en la revista :)


> Stuff nº38 (octubre 2010)

En este numero hay un análisis de diferentes servicios para trabajar/almacenar/compartir archivos en la nube y entre los analizados gana Dropbox.

En el articulo vuelven a indicar alternativas de hardware para esas funciones destacando el Pogoplug

También se indican algunos servicios de trabajo en nube… tengo que reconocer que en el trabajo usamos los GoogleDocs y que me queda pendiente probar el Ubuntu One pero bueno, todo se andará :)


> Stuff nº39 (noviembre 2010)

Una única referencia en este numero pero curiosa. En una minisección sobre material de escritorio me llama el Cyberclean>.

Ya lo había visto por algún lado pero la idea de una masa viscosa fluorescente que sirve para limpiar el teclado mola :)

¿Algún comentario? |